lunes, 10 de diciembre de 2012

LA MEMORIA DEL AGUA

Siguiendo la estela de grandes series de época como Cuéntame, La Señora o La República, la TVE de González Echenique nos sorprende en prime time con una serie que bien podría rellenar la sobremesa: La memoria del agua.


Sí, sí, ya se que esta serie fue encargada por la anterior directiva de TVE, pero fue para rellenar un hueco en la sobremesa, no para ocupar la franja horaria más codiciada por los anunciantes. Esta serie fue rodada como hace dos años y dormía en algún cajón, en el mismo en el que estaban Isabel, felizmente estrenada hace poco, El asesinato de Carrero Blanco, y otras tantas. Pero el equipo directivo que decidió prescindir de los servicios de Ana Pastor y de Fran Llorente, no quería estrenarlas aduciendo argumentos tan torticeros como que eran productos muy caros, eso que ya estaban hechos. El caso es que esta televisión, que era la primera y ahora se ha convertido en una cadena de tercera, y nunca mejor dicho, porque va camino de convertirse en la tercera opción de los televidentes nos regala la noche de los lunes con este subproducto basado en una novela mediocre de la ex buena presentadora de programas como Rockopop, El Primijuego, ex subdirectora de Interviú, ex.... novelista, Teresa Viejo.


No achaco culpa alguna a los actores, que los pobres hacen lo que pueden, ya que en su elenco se encuentran pesos pesados de la interpretación y del arte de Talía (no me refiero a la cantante mexicana), tales como Amparo Pamplona, Ana Mª Vidal, Carmen de la Maza,... con los que tienen que lidiar actores tan inexpertos como la niña prodigio de Los Serrano, Natalia Sánchez, y el debutante en la obra maestra Mar Adentro de Amenábar, Tamar Novas.
Un guión inconsistente, una dirección pésima, una interpretación paupérrima y un ritmo que aburre a las ovejas es lo que contiene esta serie que, supongo,  no va a desbancar a la exitosa Isabel.
Hacer una serie de época no es fácil, es mucho más que un decorado, ambientación y vestuario cuidados. Se trata de hacer una historia que enganche y se trate de una producción esmerada. Intuyo que no va a ser el caso de este bodrio. Amoríos de culebrón, intrigas detectivescas y objetos de otra época se unen para contarnos una historia carente de interés.


Deposité confianza en este producto, pero....Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes.
Zapatero a tus zapatos, y para las series de época, Diagonal TV o Grupo Ganga. Mientras no me demuestren lo contrario, son los equipos más capacitados para transportarte a otro siglo con dignidad. Veremos mañana las críticas y las audiencias, pero a mí me ha parecido floja, floja, floja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario