domingo, 15 de septiembre de 2013

CIUDADANOS

Esta semana A3 ha estrenado un nuevo programa para el prime time de los miércoles, Ciudadanos, con Julia Otero al frente. Tengo que comenzar diciendo que cualquier programa con Julia Otero dentro me gusta más. Da igual el formato que afronte, que lo borda. Es una dama de la comunicación audiovisual y lo demuestra en cada programa.
Ciudadanos es un programa vivo y dinámico en el que se abordan desde distintos enfoques los temas que verdaderamente preocupan al pueblo, y no encuentran solución ya que sus representantes están a otras cosas o miran hacia otro lado. Un programa que da el micrófono a los ciudadanos, los escucha y se les trata de ayudar con consejos o iniciativas que aportan varios expertos del tema que trate el programa. El primer programa versó sobre el paro, una lacra que sufren actualmente casi 6 millones de personas que no encuentran su sitio en esta sociedad y que ven cómo se cierran puertas constantemente. Tragedias personales con cara, nombre y apellidos, con distinta intensidad, pero con el denominador común del desempleo.
Llama la atención cómo a veces las palabras y los discursos brillantes de los expertos, alguno con tintes de telepredicador, chocaban con las realidades cotidianas de los afectados que en el plató se encontraban, a los que se les pedía para sobrellevar su catastrófica situación, alegría, optimismo y risas, paradoja para los que no saben si van a poder dar de comer a sus hijos al día siguiente.
Un programa interesante en el que se pueden extraer conclusiones, y consigue que la situación económica que atraviesa nuestro país no quede eclipsada por otras cuestiones como Madrid 2020, Gibraltar,...
Aunque en términos macroeconómicos, a nuestros políticos se les llena la boca diciendo que vamos mejorando a pasos agigantados, lo cierto es, y en el programa quedó claro, que el paro no disminuye (si obviamos la bajada de 32 personas del mes pasado), y que la economía doméstica, que es la que verdaderamente importa a la ciudadanía, no mejora precisamente.
Un programa de casi 4 horas, que Julia condujo a la perfección como sólo ella sabe hacer.
Después del magnífico Entrevista a la carta (VER POST) y de su sólida e impecable trayectoria en TVE (VER POST) regresa a la televisión donde siempre tendría que estar presente.




2 comentarios: