martes, 6 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "TELEPASIÓN"

El mejor programa que ha amenizado las cenas familiares de Nochebuena ha sido sin lugar a dudas éste: TELEPASIÓN.


Nació como un programa especial en 1990 presentado por Julia Otero, una cara habitual de la casa e injustamente relegada televisivamente a un segundo plano por hacer programas de calidad, que paradoja, y dirigido y realizado por profesionales de TVE-Catalunya. En él, además de hacer un repaso de lo que dio de sí ese año televisivamente hablando en imágenes, los presentadores de aquel año hicieron sus pinitos cantando canciones bien conocidas por todos. Por ejemplo, Pedro Piqueras se atrevió con el tango Cambalache, Beatriz Pecker hizo lo propio con Si tú me dices ven, la propia Julia Otero recreó la mítica Blue moon,... Pero lo que más recordamos es la cancíón con la que se despidió el programa, una canción interpretada por una veintena de profesionales de la casa que se convirtió en un himno. Una canción inédita que llevaba por título Que no se acabe el mundo, una canción que nos emocionó por encontrarse el mundo en esos momentos inmersos en la terrible Guerra del Golfo. Un título premonitorio que encerraba un deseo que estaba en boca de todos, "...que no se acabe el mundo que aún quedamos gente para darle vida, bendita sea la tierra yo no tengo ganas de una despedida...", una preciosa canción que os aconsejo que escucheis. Aquí os la dejo.



Tras el éxito de este Telepasión, hubo durante 10 años Telepasión, cada año dedicado a un tema y sus presentadores hacían números musicales cuidados, arreglados y bien presentados. Así, el año siguiente, en 1991, fue presentado por Elena Sánchez, Constantino Romero y los desaparecidos Joaquín Prats y Chari Gómez Miranda, la inolvidable Dª Adelaida que nos introducía cada tarde en el culebrón, antes llamado telenovela, que marcó un hito en este género: Cristal. En esta edición de Telepasión resultó imapagable ver a los presentadores de informativos Elena Sánchez, María Escario, Sergio Sauca y Pedro Barthe entonando una versión en español de A Chorus line, o a Francine Gálvez acompañada de los muñegotes encarnando a Fraga, Aznar, Narcís Serra interpretando una de las canciones de Sonrisas y lágrimas. Matías Prat jr. en Telepasión 1991

Al año siguiente dedicaron Telepasión a los años 60' con una trama buenísima en la que había celos, intriga, y sobre todo mucha música. No he encontrado imágenes, el día que convierta mis VHS a DVD, las insertaré. En este espacio Ana Obregón y Miriam Díaz Aroca eran rivales y enemigas al ritmo de Tómbola, Marionetas en la cuerda,...

Hasta que la era Aznar se cargó este espacio, tuvieron Disney, la música disco, el terror, los superhéroes,.. su protagonismo en cada edición, aunque mención aparte merece el que dedicaron a la música latina en el cual Francisco Valladares ejercía de maestro de ceremonias, Juan Carlos Martín el barman y Constantino Romero y Angel Casas unos peligrosos mafiosos. Aquí os dejo un fragmento de Telepasión latina. Fragmento de Telepasión latina. Pincha aquí

Un programa original, divertido, curioso, de calidad, que se fue al garete en el que participaron rostros que abandonaron TVE para asumir nuevos proyectos, como Matías Prats, Pedro Piqueras, Isabel Gemio, y tantos otros que dejaron de formar parte de la familia de TVE, y que como en todas las familias cuando alguien falta, se les echaba de menos en Nochebuena, se les echaba de menos en Telepasión.









popurri Telepasion 1997

Popurri Telepasiones

1 comentario:

  1. Fijate que tengo muy vagos recuerdos de éste programa. En ese año encontré mi primer trabajo y puede ser por ese motivo que no prestaba demasiada atención a la TV.
    He visto el vídeo de la canción, recuerdo el estribillo y me ha hecho ilusión ver muchos rostros que ya no aperecen en la pequeña pantalla. Algunos, de esos grandes profesionales, ya han pasado a mejor vida, otros andan en la radio y otros medios. Otros no sé que ha sido de ellos, posiblemente fueron personajes efímeros de esa década.
    Está bien que nos refresques la memoria televisiva en tu blog, realmente no recordaba éste programa.
    Julia Otero, actualmente está en Onda Cero por las tardes. Me gusta en la radio más que en TV, al igual que me pasa con Isabel Gemio (que también aparece en el vídeo)que también está, casualmente, en la misma emisora, los fines de semana por la mañanas.
    Julia Otero me gustó mucho en un programa que creo recordar se llamaba La Luna y realizaba unas entrevistas, a personajes destacados de todos los ámbitos, buenísimas; sabia "exprimir" muy bien al entrevistado y con mucha clase.
    En la corte de los rumores, circula uno sobre los motivos por los que Julia Otero desapareció de TV, pero no lo voy a relatar.

    ResponderEliminar