miércoles, 1 de agosto de 2012

TELENOSTALGIA: SEGUNDA ENSEÑANZA

Después del arrollador éxito de "Anillos de oro", (ENLACE DE LA ENTRADA) ya comentado en este blog, Ana Diosdado y Pedro Masó se volvieron a unir para hablar del mundo de la enseñanza con la serie "SEGUNDA ENSEÑANZA".




La serie, escrita por la gran Ana Diosdado, también fue protagonizada por ella y encarnaba a Pilar Beltrán, una profesora de historia, madre soltera, que decidió abandonar Madrid junto a su madre e hija para vivir en una provincia más pequeña, que creo recordar que fue Oviedo.
La acidez innata de la Diosdado estaba presente en este guión, que aunque no tuvo tanto éxito como "Anillos de Oro" en España, en EEUU fue considerada como una de las 10 mejores series del año.
En sus 13 capítulos autoconclusivos se trataron diversas problemáticas relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza. Se trató por primera vez el acoso infantil, hoy llamado bullying, el lesbianismo en la adolescencia, el suicidio, tramas duras, otras más amables pero todas tratadas con el sumo gusto y delicadeza que derrocha la pluma de Ana Diosdado.
En ella, también salía a relucir la difícil relación que mantenía la profesora con su díscola hija, aspirante a modelo, que interpretaba Cristina Marsillach, y con su impertinente madre que bordaba la gran Mª Luisa Ponte.
Quizá no llegó a la cumbre que tocó "Anillos de oro" porque tenía un punto sórdido ya que la profesora Diosdado-Beltrán tenía ciertos problemas con la bebida, aunque también conoció al director del centro, Jandro, interpretado por el gran Juan Diego, que aunque tuvo al principio una relación difícil con él, más tarde fue quien le enseñó el sentido de la vida.
En personajes episódicos vimos a casi debutantes que luego se convirtieron en grandes estrellas del cine y del teatro: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Javier Bardem y un largo etcétera, además de veteranos de la talla de Encarna Paso y Héctor Alterio.
Una gran serie, que aún hoy conservaría vigencia por tratar temas tan universales bajo el prisma de la dramatuga y actriz Ana Diosdado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario