martes, 11 de septiembre de 2012

ISABEL

Mientras Rajoy decide si España solicita un segundo rescate o no, por lo menos han tenido la brillante idea de "rescatar" del cajón de los olvidos a la serie Isabel, rodada hace un año.


Y no podría haber tenido la serie mejor telonero, ya que la serie está ambientada en la Castilla del siglo XV, que Mariano Rajoy con la entrevista más inútil que se recuerda a un líder político en TVE, ahora llamada TeleRajoy por algunos. Una entrevista a su medida para que diga exactamente lo mismo que dice en sus discursos, con la salvedad de que la palabra que más repitió fue "ehhhhhh....". Un Rajoy balbuceante y dubitativo que nos sorprendió gratamente demostrando que es un as en matemáticas cuando ante dos preguntas de una periodista él dijo: "eso son dos preguntas". La verdad es que si no lo llega a decir, nadie lo habría advertido. Habría que decirle que aunque haya subido el IVA a la cultura hasta un 21%, hasta ahí llegamos.
Tras la entrevista llegó el turno del primer episodio de la serie Isabel tras su exitosa presentación en el FesTVal de Vitoria.
Diagonal TV, en su última colaboración con TVE, tras las exitosas y populares "Amar en tiempos revueltos", "La Señora" y "La República", la 1ª, desterrada a A3, la 2ª, finalizada, y la 3ª, en el mismo cajón donde reposaba "Isabel", produce esta serie de corte histórico que encandiló a más del 20% de la audiencia por lo que obtuvo un notable éxito e hizo pinchar a la hortera "La que se avecina" y a la lacrimógena "Pulseras rojas". ¿Estará cambiando el perfil de espectador televisivo, que se decanta por una ficción histórica en detrimento de una comedia facilona y de un drama actual? No, no se hagan ilusiones. "Sálvame" arrasó superando el 18% de share y dejó a los debutantes Anne Igartiburu y Roy Grova con un mísero 5,9%. Y es que una cosa es que la audiencia se decante por la noche por un producto cuidado y de corte histórico, y otra cosa es que por las tardes tengan que seguir en tiempo real los avatares de Rosa Benito y Belén Esteban, también reina y princesa, respectivamente, pero de la España más profunda, cañí y paleta.
En Isabel nos encontramos con una ambientación cuidada y muy lograda, en contraposición con otros productos similares de otras cadenas como "Hispania" o "Imperium" en las que da la sensación de ser todo más falso que los "sí asistiré" en Facebook.
Me parece un error la elección de los 2 actores más inexpresivos del planeta, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, para encarnar a Isabel y a Fernando. Ya que habrán tenido un coach para enseñarles a andar con el vestuario, a montar a caballo, a luchar,..., también les podrían haber enseñado a hablar. En una serie histórica no se habla igual, con el mismo tono de voz que en "Física o Química" o en "Los Serrano", de donde salió Víctor Elías, que interpreta al infante Alfonso. Hablan con un tonillo como si estuvieran en la puerta de Pachá y, además, dudo que Isabel La Católica, a la que no conocí personalmente, fuera tan guapa, máxime cuando la leyenda dice que era tan poco aficionada a la higiene personal.
El grueso de los actores, en su línea. Magistrales interpretaciones de Ginés Gª Millán, Bárbara Lennie, Clara Sanchís, Ramón Madaula, Pedro Casablanc, Pablo Derqui,...
La realización impecable e hizo que el interés por la trama histórica creciera en el transcurso de este primer episodio
Isabel, una serie que estuvo a punto de no ver la luz, se estrenó anoche con éxito en TVE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario