lunes, 5 de octubre de 2015

TELENOSTALGIA: ANA DIOSDADO

La mañana plomiza y gris de hoy 05/10/2015 nos ha sacudido con una mala noticia. la muerte de la dramaturga, guionista, directora teatral y actriz, Ana Diosdado.
Ana Diosdado es un icono de la televisión de los 80, una televisión que, además de entretener, tenía una clara vocación cultural, didáctica y divulgativa.
A Ana Diosdado le debemos dos series que son consideradas joyas del riquísimo archivo de TVE. Su riqueza e impagable valor se debe no solo a la gran audiencia que obtenían, sino por retratar a una España que despertaba del letargo en el que estaba sumida y tratar temas que empezaban a ver la luz y suponían grandes retos a los que se enfrentaba un país cuasimudo y cuasisordo, pues de los temas que abordaba Diosdado en sus series apenas se hablaba en las comidas familiares y en los informativos, era como si no existieran. Ella los afrontó de una manera valiente y sincera, y sin juzgar, siempre con su pluma ácida, cítrica y mordaz. El divorcio, la homosexualidad, la diferencia de edad en las parejas, la infidelidad, el embarazo en la adolescencia,....., fueron temas tocados por la escritora de una forma elegante pero apartado de la noñería y de la moralina a la que estábamos tan acostumbrados en la época.
Con Anillos de Oro marcó un hito en la historia de la televisión. Cuando empezaba a tener vigor la Ley del Divorcio, que tantas críticas tuvo por ciertos sectores de la sociedad, y que después muchos de ellos se divorciarían, Ana Diosdado nos trajo una serie de 13 episodios en la que sus protagonistas encarnaban a 2 abogados matrimonialistas que se enfrentaban en cada episodio a un caso distinto. La pareja protagonista era la propia Diosdado y un casi debutante Imanol Arias. 2 personajes totalmente distintos pero que les unía un gran cariño y su amor a la profesión. Por la serie pasó de lo mejorcito del panorama artístico español de la época, como por ejemplo, José Mª Rodero, José Bódalo, Carmen Elías, Queta Claver, y tantos otros que se pusieron a las órdenes de Pedro Masó, director de la serie. Imposible olvidar la maravillosa sintonía con que se abría cada episodio que debemos a Antón García Abril. VER POST DEDICADO A ANILLOS DE ORO
La otra serie que cautivó a la audiencia y que se la debemos también a Diosdado fue Segunda Enseñanza, también dirigida por Pedro Masó, en ella Ana Diosdado encarnaba a una madre soltera y profesora de un instituto en una provincia norteña. En ella se entrelazaban las historias personales de los alumnos con las historias personales de los miembros del claustro de profesores entre los que destacaba Juan Diego. Esta serie supuso el lanzamiento de actores, por aquella época adolescentes, ahora consolidados como Jorge Sanz, Aitana Sánchez Gijón, Natalia Dicenta, Aitor Merino, Cristina Marsillach, Amparo Larrañaga, Javier Bardem, los Guillén Cuervo y un largo etcétera.
Segunda Enseñanza fue muy valorada por la crítica y por el público pero no alcanzó la repercusión y éxito que Anillos de Oro, quizás por el buenísimo sabor de boca que nos dejó Anillos.
VER POST DEDICADO A SEGUNDA ENSEÑANZA
Pues hoy despedimos a esta gran mujer, una mujer culta y libre, con una personalidad arrolladora y un sentido del humor envidiable desde su fina ironía. Desde hoy, esos Anillos de Oro no brillarán tanto, pero los que crecimos disfrutando de su talento lo hemos hecho un poco gracias a su primera y Segunda Enseñanza. Vimos gracias a tus ojos otras realidades, otros universos, ....la vida. DEP







No hay comentarios:

Publicar un comentario