lunes, 1 de febrero de 2016

OBJETIVO EUROVISIÓN

Hoy es el día. Hoy TVE hace público el nombre del representante español en el eurofestival que se celebrará en Estocolmo el próximo 14 de Mayo.
En una gala que, por fin, se acerca al espíritu eurofan en cuanto a escenografía y realización como han hecho anteriormente otros países europeos. Lejos quedan las galas o programas especiales en los que se elegía a nuestro representante con una estética sosa y ramplona, en las antípodas del espíritu eurovisivo, europeo y eurofan, y con la eterna aspirante Coral Segovia.
La gala ha sido inaugurada por una de las canciones que más merecidamente han ganado el certamen en los últimos años, la sueca Loreen con su temazo Euphoria. La gala es conducida por Anne Igartiburu acompañada por Julia Varela, que se encargará de estar con los familiares de los candidatos en el backstage, algo que a mi juicio sobra ya que no se trata de OT, ni siquiera de La Voz, no es un talent show para que una persona alcance la gloria, es una gala para elegir al representante de RTVE en el Festival de Eurovisión, por lo que las lágrimas de los papás sobran en el espectáculo y nada aportan a la naturaleza eurovisiva del evento.
El representante será elegido por la audiencia, el jurado del plató formado por Edurne, Loreen y Carlos Marín de Il Divo, que todavía no he descubierto qué pinta en este jurado, y un jurado internacional, que pueden elegir a la peor canción para que no haga sombra a la de sus respectivos países, pero la decisión que más peso tendrá será la de la audiencia, algo que también da miedo ya que ésta fue la responsable de que nos representara Rodolfo Chiquilicuatre en 2008 y Son de Sol en 2005. En fin, que sea lo que Dios quiera, pero aunque los tiempos cambien cada vez echo más de menos a Juan Carlos Calderón.
La gala puede estar rodeada de polémica, no porque haya vuelto John Cobra, sino porque Xuxo Jones es amigo de Edurne desde que compartieron edición de Tu Cara me Suena, y va con una canción compuesta por los autores de Euphoria que llevó a Loreen a la cima del Eurofestival en 2012, las dos son miembras del jurado. Por el momento no he podido constatar si Jones ha hecho algún dueto con Innocence, y así tambien tener el favor de Carlos Marín, tercer miembro del jurado. Creo que estas circunstancias pueden generar suspicacias en la audiencia de las que tendremos noticias gracias a la inmediatez y mala leche que, por partes iguales, se dan cita en las redes sociales. Pero al margen de posibles enchufes o situaciones de favoritismo, creo que sería el representante que más opciones tiene de dejar a España en un puesto digno, teniendo en cuenta que desde hace una década aproximadamente, el 10º es un puesto más que digno.
Todos sabemos que en un Festival de estas características, la escenografía que se lleve al escenario es un 80% de la nota final, y por lo que estamos viendo y veremos en los próximos días, Maverick, ahijado profesional de Laura Pausini, llevará una coreografía similar a la que llevó David Civera en 2001 con la infumable Dile que la Quiero; Salva Beltrán se acerca en escenografía a D'Nash por los tambores y en la canción me recuerda a la que llevó Antonio Carbonell en 1996, que nos dejó en el puesto 20º gracias a los 17 puntos que obtuvo; luego está Mª Isabel, que se cree que por ganar Eurojunior puede ganar el Festival de Eurovisión con una canción que parece un himno al chonismo tanto por el machacón ritmo latino propio de una verbena de Benidorm,como por la vestimenta con la que se ha presentado a la gala, corriendo el riesgo de ser la peor vestida de nuestras representantes, por supuesto, después de Soraya, adelanto del eurodrama?; luego están las más desconocidas como son Barei y Electric Nana, con sendas canciones que no están mal pero son muy similares a las que cada año ocupan la segunda mitad de la tabla. Xuso Jones, con su Victorious, es el que más se aproxima, en estilo, a otros temas que han alcanzado la gloria eurovisiva, entiéndase por gloria cualquier puesto de entre los 10 primeros de la tabla.
Cierran las líneas y presenciamos un medley con algunas de las canciones que nos han representado en el Festival entre las que se encuentra la inolvidable Lady Lady que interpretó el grupo Bravo en 1984 obteniendo un honroso cuarto puesto, y la omnipresente y eterna candidata, como dije antes, Coral Segovia que no parece dispuesta a tirar la toalla del todo.
La sorpresa nos la ha dado el jurado internacional eligiendo como favorito a Salva Beltrán, que no estaba en ninguna de las quinielas. Es el turno del jurado del plató y también sorprende decantándose por Barei, tanto Edurne como Carlos Marín, que hablando me recuerda a Pajares, así como Loreen,
Y la audiencia ha decidido que el que debe representar a RTVE en el próximo Festival de Eurovisión sea.................BAREI. Curioso pero los jurados nacionales han elegido a Barei para representar a España y el jurado internacional prefiere el ritmo español de Salvador Beltrán-
Pues el 14 de mayo con Barei rumbo a Estocolmo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario