Una de las señas de identidad de cualquier televisión que se precie es su diseño, su grafismo, sus rostros, su imagen, su mosca (el logo que hay en una esquina durante la programación),... Esta explosión de creatividad se acentúa más si cabe en la época navideña, TVE siempre se ha caracterizado por su buen gusto a la hora de idear estas cortinillas promocionales.
Desgraciadamente, con el plan de viabilidad para el ente público, se ha cortado el grifo considerablemente para esas cortinillas en las que salían prácticamente todos los profesionales de la casa presentando y promocionando la programacíón navideña de la televisión de todos. Ahora, que tan solo destaca el rostro de Anne Igartíburu como imagen asociada a TVE, difícilmente nos pueden ofrecer esas autopromos a las que nos tenían acostumbrados en TVE.
Eran tiemplos gloriosos de una televisión pública para todos, con una oferta informativa, de entretenimiento, infantil,..que nada tenía que envidiar a otras televisiones del mundo. Era la era de Jordi García Candau, en la que se aglutinó a una serie de profesionales que será muy difícil volver a tener en una empresa. Cuando finalizó el mandato de Candau, sus sucesores no supieron retener a profesionales de la talla de Matías Prats, Julia Otero,.... Algunos volvieron a casa pero muchos otros no.
Para bajar el déficit que el ente público arrastra desde tiempos inmemoriales, sin renunciar a la calidad y a la pluralidad tan ansiada desde hace décadas en sus informativos, han decidido reducir en adornos creativos y fichajes millonarios, lo cual es una pena porque tanto una cosa como la otra contribuyen a que una empresa está en la cima. Espero que cuando las cuentas estén más saneadas podamos volver a disfrutar de la creatividad de la que siempre ha hecho gala TVE.
Frente al estilo torticero, vulgar, casposo y chabacano de las cadenas de Mediaset y el tono ñoño, insulso y autocomplaciente de las cadenas de Planeta, TVE nos ha obsequiado siempre con un estilo elegante e impecable factura que solo puede ofrecer una empresa con vocación de líder, y es que es.... LA TELEVISIÓN DE TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario