Cliff Richards con "Congratulations" quedó en segunda posición, detrás de nuestra Massiel que se alzó con el triunfo. La canción de Gigiola Cinquetti se ha versionado en español varias veces con el título "No tengo edad". La canción de la descalza Shandy Shaw, "Puppet in the string" la hemos oído en muchas ocasiones tanto en inglés como en español con el título "Marionetas en la Cuerda" y "Poupee da son" precisamente fue versionada hace pocas semanas en el espacio de A3 Número 1. Son algunas de las canciones para el recuerdo que debemos al Festival de Eurovisión.
Si una canción y unos intérpretes han marcado un hito en el Eurofestival han sido "Waterloo" y ABBA, un desconocido, hasta entonces cuarteto sueco, arrasó en toda Europa con el tema vencedor del certamen cuando corría el año 1974. Se convirtieron en todo un fenómeno mundial vendiendo millones y millones de copias en todo el mundo, generando ingresos multimillonarios una vez retirados de la música, arrasando en los principales teatros de musicales del mundo con el musical "Mamma Mía",.... Ahora convertidos en leyenda alimentada por su reticencia a salir en los medios de comunicación y a reunirse puntualmente para agradar a su legión de fans. Han hecho de la discreción un mutis por el foro que los ha hecho más grandes y más mitos si cabe.
No sé si por el morbo, ya que era otra época, o por lo pegadizo del tema, el caso es que una transexual consiguió alzarse con la victoria por primera vez en el eurofestival en 1998, pero también lo intentó en 2011 y no pudo pasar a la final. Otras que armaron revuelo, pero éstas poco más ya que pasaron con más pena que gloria musicalmente hablando fueron las rusas Tatú, que se presentaban como lesbianas con beso en la boca incluido en el certamen de 2003. Muchos dudaban de su condición sexual y se pensó que era para llamar la atención, y lo consiguieron.
En nuestro país fue sonado que uno de los dúos más famosos de España, que arrasaban en las listas de ventas y en las pistas de baile con temas como "Yes, sir, I can boggie", fueron al Festival de Eurovisión representando a Luxemburgo. Eran españolas, siempre una de blanco y otra de negro, se llamaban Maite y María, formaban parte del cuerpo de baile de TVE, para el mundo eran Baccara.
Si hubo canciones europeas merecedoras del primer premio de Eurovisión, al menos para mí, son las 3 que siguen. Ritmo, estribillo, optimismo y alegría no les faltaba a ninguna. Por supuesto ganaron.
Si hubo una canción, bonita, no digo que no, pero que me dolió su victoria, es la siguiente porque arrebató el primer puesto merecidísimo a nuestra Betty Missiego. Ellos eran Milk and Honey y con "Aleluya" y con la honradez del jurado español lograron el primer puesto.
Precisamente, Israel repitió triunfo con un tema que odio pero que nos ha machacado con el paso de los años gracias a su letra que decía algo así como "...Abanibí Aboebeb, Abanibí quiere decir te quiero amor..."
Y hasta aquí mi recorrido por las canciones eurovisivas no españolas más recordadas. por supuesto que faltará alguna y considerareis que sobran otras, pero bueno....Recordando que es gerundio, ya queda menos para la cita en Bakú donde, quede como quede, seguro que Pastora Soler consigue brillar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario