Vamos a recordar diversos momentos que hemos vivido nosotros o nuestros padres en este, querido para muchos y denostado para otros, Festival de Eurovisión.
Hubo tres intérpretes españoles que repitieron en Eurovisión, no solo iba a ser el lánguido Jhony Logan el repetidor, por España fueron los afortunados Conchita Bautista, Raphael y Serafín Zubiri. Conchita Bautista, al igual que Remedios Amaya, con la canción Que Bueno, Que Bueno consiguió 0 puntos, pero con la primera canción consiguió algo más difícil: estrenar una canción que hoy día es archifamosa y ha sido versionada por multitud de intérpretes, desde Marisol hasta los triunfitos: Estando Contigo.
Conchita Bautista fue la primera intérprete española que representaba a nuestro país en Eurovisión.
Los afamados Julio Iglesias y Raphael no corrieron distinta suerte, pero nada impidió la meteórica carrera de ambos, ya que son y han sido los máximos exponentes de la música ligera española actúando en los principales escenarios del mundo, pueden gustar o no, y pueden gustar más o menos, pero hay que reconocer que son los principales embajadores musicales de este país.
Serafín Zubiri ha sido el único intérprete invidente que ha participado en el Festival de Eurovisión, y de los más insistentes porque intentó participar otra vez más, a pesar de las malas posiciones en las que ha quedado siempre. Flojas baladas con sosas puestas en escena con píano incluido. Y es que Serafín Zubiri tampoco es Johny Logan
Y hablando de Johny Logan, no solo ha participado en dos ocasiones en el Eurofestival representando a Irlanda, sino también resultó ganador en ambas ocasiones, y una tercera como compositor. Baladones y un estilo similar al de Elton John hicieron posible el doble triunfo.
En este escaparate europeo también los hay que van a conseguir su minuto de gloria para que les vean en casa sin importar el ridículo de alcance internacional que hacen, además de Rodolfo Chiquilicuatre ha habido unos cuantos de otros países.
También han pasado desconocidos y conocidos, que tras su paso por el Festival se convirtieron en auténticas celebridades. Algunos ejemplos, en estos vídeos.
Cabe recordar a algunos de los directores de orquesta que más han acompañado a nuestros intérpretes a lo largo de la historia del Festival, algunos de ellos ya no están entre nosotros, pero forman parte de la historia de este Festival: Waldo de los Ríos, Rafael Ibarbia, Eduardo Leyva, Juan Carlos Calderón, Augusto Algueró,...
Como también tienen parte de culpa del éxito de audiencia de este Festival, los comentaristas que nos han acercado tanto a los artistas representantes de cada país, como a todo lo que ocurría en el backstage y en los días previos al certamen: José Mª Iñigo, Miguel de los Santos, Carlos Herrera, Beatriz Pecker y, como no, el brujo que clava todas las votaciones y el más veterano, José Luis Uribarri.
Terminemos esta entrada y esta telenostalgia eurovisiva con la representación española de la última edición. Una pésima canción que quedó fatal, pero por encima de la posición que se merecía realmente. A ella no le gustó el tema, pero lo defendió como pudo. La audiencia lo votó, pero nadie compró el disco.
Pastora Soler coge el testigo de Lucía Pérez, ya teníamos ganas de ver en el Festival a alguien consagrado. Es una gran voz que ha conquistado el corazón de toda Europa con Quédate Conmigo. Esperemos que rompa esta racha y quede en un digno lugar. Se lo merece y nos lo merecemos.
La próxima entrada de este blog no será de Telenostalgia, será de rabiosa actualidad, será del Festival de Eurovisión 2012, ójala que celebremos el éxito. Esta entrada está dedicada a todos los eurofans españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario