martes, 20 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "SORTEO LOTERÍA DE NAVIDAD"

Este blog tan pegado a la más rabiosa actualidad con tintes de nostalgia, no puede pasar por alto la fecha que se aproxima y llegará en pocas horas: cada 22 de Diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.


Este popular sortea data de 1812, el mismo año que se aprobó la Constitución,  más conocida como La Pepa, de las Cortes de Cádiz, pero espero que los recuerdos de los lectores del blog daten de algunos años más recientes. Su retransmisión en TVE, por supuesto en riguroso directo, es todo un acontecimiento televisivo dadas las ilusiones que en el Salón de Loterías se concentran, la gran afluencia de público que allí se reúne para llamar a la suerte, algunos con estrambóticos disfraces para tener su minuto de gloria, la emoción de los Niños de San Ildefonso que tienen el honor de cantar algún premio, las numerosas anécdotas que habrán sucedido a lo largo de los años, bolas que se caen, errores de los niños que cantan una pedrea en lugar del gordo, el gordo que no sale y quedan pocas tablas con el consiguiente nerviosismo de los comisarios que piensan que se les ha escapado en alguna tabla anterior,....

Los auténticos protagonistas del sorteo son los Niños del Colegio San Ildefonso que han estado preparándose durante un año para tan magno acontecimiento.



Niños huérfanos que han tenido la suerte de ingresar en el popular Colegio y son formados intelectualmente y también entrenados para cantar los números y los premios del Sorteo a cambio de un pellizco de esos premios que les suelen entregar los agraciados, aunque los habrá más espléndidos o menos, pero la ilusión de estos niños por cantar alguno de los primeros premios no se la quita nadie. Supongo que uno de los mayores disgustos que recibieron estos niños acostumbrados a cantar en pesetas fue cuando se produjo el cambio al euro, encajar 2 sílabas donde antes habia 3 y con el mismo soniquete no debió ser tarea fácil.

Si me preguntaran a qué rostros asocio el Sorteo de la Lotería de Navidad, sin dudar diría que a los Niños de San Ildefonso y, sobre todo, a la voz que narraba este sorteo durante más de 15 años: Marisa Abad.



José Luis Uribarri es a Eurovisión lo que Marisa Abad es al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Su bagaje de tantos años en el ente público y gran parte de ellos prestando la locución a este evento, hizo que conociera como nadie sus entresijos. Siempre tenía la frase perfecta para relatar cualquier cosa que ocurriera en el Salón de Loterías ya sea en el patio de butacas o sobre el escenario donde 2 grandes bombos, uno más que otro, no paran de girar. La otrora conductora del pionero talent show "Gente Joven" donde nació el trio Mecano cantando una edulcorada versión de la canción de Aute Al Alba, se hizo imprescindible en una retransmisión en que se vieron las carencias de los locutores post ERE, ERE que afectó de lleno a Abad y decidió que ya no era válida para la actividad que venía desarrollando a la perfección durante tantos años. Ni Sandra Daviú, antes del Díario, ni Ana Belén Roy, nos hicieron olvidar la profesionalidad de esta mujer que conjugó a la perfección el saber hacer con el entretenimiento a la hora de ser la Voz de la Lotería.

Al día siguiente, igual de tradicional que este Sorteo, es tradicional la apertura de todos los informativos informando y poniendo los dientes largos al personal, con la resaca de todos los premiados brindando con cava y diciendo que van a tapar agujeros y que van a ayudar a los hijos que están en paro. La alegría de ver como se reparte un premio en localidades y barriadas poco tocadas por la diosa Fortuna, mientras el 95% de la población se conforma, e incluso se alegra, con tener una salud de hierro, y es que el que no se consuela es porque no quiere.




Mientras Dª Manolita y La Briuxa d'Sort se frotan las manos por todo lo que han trabajado y seguirán haciéndolo hasta el 6 de Enero en que se celebra el Sorteo de El Niño, que las suerte les acompañe en forma de Euros o, por el contrario, con una buenísima salud, aunque si pueden ser las 2 cosas, mucho mejor, créanme.

domingo, 18 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "LA GRAN FAMILIA"

Si nos preguntan qué película asociaríamos a estas fechas muchos dirían Qué bello es vivir, pero otros muchos dirían sin dudar La gran familia.


La famosa película de Fernando Palacios con guión de Pedro Masó marcó un hito por su éxito sin precedentes tanto en su éxito en la cartelera como en sus pases en televisión. Tal éxito radica en su guión lleno de melodrama y comedia con tintes de humor, en la interpretación de todos cuántos componen el elenco y por narrar las peripecias de una numerosísima familia de clase media de la España de los años 60.
Esto hacía que muchos de los españoles de a pie se identificaran con esta familia que a pesar de las dificultades que atravesaban para llegar a fín de mes, todas las superaban gracias al amor que se profesaban sus miembros y a la inestimable ayuda que recibían del inefable y ganso padrino búfalo que interpretaba el gran José Luis López Vázquez.



Amparo Soler Leal es la única superviviente del cuarteto protagonista compuesto por Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Pepe Isbert. Los 2 primeros como los padres de 15 hijos entre los que se encontraban nombres tan populares como Jaime Blanch, Maribel Martín, Mª José Alfonso y Pedro Mª Sánchez como el terrible y travieso Críspulo, amante de los explosivos pero con un gran corazón como demuestra en la emocionante escena final de la cinta.
Un padre, aparejador, que tiene que echar horas y horas en su trabajo para llevar dinero a casa y así alimentar, vestir y dar una formación a tan prolífica tropa; una madre que tiene que hacer malabares para administrar el sueldo del padre e inventos varios para superar los gastos extras a los que se tiene que enfrentar cualquier familia como las primeras comuniones, por ejemplo; un abuelo siempre presto a ayudar en lo que haga falta al sostenimiento de tan entrañable familia con la lógica preocupación de no llegar a ser una carga dada su avanzada edad; y un padrino de 5 de los hijos, por un tiempo solterón y dueño de una pastelería con lo que, por lo menos los dulces les salían gratis a la familia, así como otras ayudas económicas que aportaba además de su alegría y buen humor, cosas tan necesarias algunas veces.


De los 15 hijos había de todos los caracteres posibles, lo cual hacía que en esa casa reinara siempre el bullicio, el caos, la alegría y, sobre todo, la unión y la felicidad. Esta película fue muy apreciada por el régimen ya que en la época se fomentaba la natalidad, e incluso se premiaba con el premio Non Plus Ultra a aquellas familias numerosas que, a pesar de las dificultades, traían hijos al mundo con el pensamiento y la idea de que "Dios proveerá...". El filme transmitía un mensaje de que la felicidad estribaba en la producción de vástagos y que los problemas se solventaban con amor y cariño.
La película reflejaba todos los iconos de una España que empezaba a salir a flote después de la dura posguerra. El primer 600, el nacimiento de la televisión, las vacaciones en Benidorm, ...
En el 600 trataban de irse de vacaciones y la televisión, en sus comienzos, la veían a través de la ventana ya que ellos no tenían televisión y los vecinos sí.
Una de las escenas más entrañables de la película es cuando el abuelo se lleva a unos cuantos nietos al mercadillo navideño de la Plaza Mayor con la desgracia de extraviar al más pequeño. "Chenchoooooo, Chenchooooooo...", cuántas veces habremos visto esta escena en la que el pobre abuelo se desgañitaba con su ronca voz llamando a Chencho en medio de la algarabía del gentío que en estas fechas se acumulan en la Plaza Mayor, y quién de nosotros no se ha perdido alguna vez en el Parque de Atracciones, en un centro comercial o en alguna calle del Madrid navideño.


Un retrato de la España de la época con una familia numerosa de clase media que sirvió como espejo de muchos de los teleespectadores que se vieron retratados en algunos momentos que componen esta película llena de magia, emoción y humor y que, el que más o el que menos, más de una lágrima ha soltado en alguna escena de esta recordada y querida pélícula.




lunes, 12 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "ANUNCIOS NAVIDEÑOS"

La Navidad es época de consumo, pero en su lado menos prosaico, la Navidad también tiene sus propios olores, sabores, colores, músicas,.. Cumplida cuenta de todo ello dan los spots que por estas fechas inundaban los hogares de emoción, alegría, color, y además nos recordaban que teníamos que consumir turrón, cava, juguetes. Hagamos un repaso por aquellos anuncios que se instalaban en nuestro corazón y vacíaban nuestra cartera, pero nos anunciaban que llegaba la Navidad.


Aunque otros anuncios de cava también nos llegaban a arañar nuestra puntual sensibilidad navideña, sin lugar a dudas el que más se recuerda es el de Freixenet. Con un presupuesto en publicidad inalcanzable para la mayoría de marcas, Freixenet siempre se caracterizó por lo espectacular de su puesta en escena y por las estrellas que fichaba para brindar con la audiencia. Liza Minelli, Antonio Banderas, Raquel Welch, Don Jhonson, Sidney Rome, Plácido Domingo, Shakira, los protagonistas de la oscarizada Belle Epoque con una reincidente Penélope Cruz, y un largo etcétera de estrellas del firmamento mundial de diversas disciplinas han contribuído a dar prestigio a este cava, que si bien no es el mejor, sí es el más famoso. Acompañados de las tradicionales burbujas Freixenet han protagonizado los 4 minutos más esperados en estas fechas. Pero la crisis también llegó a las arcas de San Sadurní de Noya y, si bajaron las ventas, también bajo y mucho la inversión en publicidad. Así, llegaron a repetir dos años consecutivos el spot protagonizado por el equipo español de natación sincronizada con la medallista Gemma Mengual al frente; con Shakira utilizaron un fragmento de un concierto para promocionar el cava. El brillo de las burbujas de antaños se apagó en el fragor de una crisis que no respeta ni al cava preferido de Josep Lluis Carod Rovira.




Tampoco quisiera que el oro de las burbujas Freixenet me hiciera olvidar los anuncios de Codorniú, en que salía la bahía de San Sebastián, la ciudad más bonita del mundo, perfectamente retratada.


Lejos de lo grandilocuente del género revisteril y festivo de Freixenet estaba la sobriedad, la sencillez y la ternura de Famosa. Un grupo de niños se dirigen al Portal de Belén con sus muñecas para ofrecérselas al Niño. Es uno de los anuncios que evocan aquellos años en los que disfrutábamos la Navidad de forma diferente a la actual, con la inocencia de la niñez en la que éramos felices colocando el arbol y el nacimiento en el colegio acompañados de nuestros compañeros y profesores o yendo con nuestros padres a la plaza Mayor o a los extintos almacenes Mazón, que posteriormente fueron Drugstore y en la actualidad Vips de la calle Fuencarral, donde ponían en la fachada unos muñecos haciendo playback, modesta y sencilla atracción, precursora del faraónico Corttylandia actual.
Ahora disfrutamos también mucho de estas fiestas, yo por lo menos, son días que se disfruta más de los amigos aunque los veas todas las semanas, necesitas demostrar que los quieres, pero son unas navidades muy distintas a las de nuestra niñez, en que olía a Navidad en cualquier rincón, en casa con la familia, en el barrio con los vecinos, en el colegio con los compis, en las tiendas de barrio cuando las regentaban vecinos que no eran chinos,...


Pero el que creo que más emoción provoca y el que más lagrimillas furtivas asoma es el de El Almendro.


En todas las familias hay miembros que vuelven a casa por Navidad para pasar esas fechas con la familia. Antes del Skipe, Messenger y demás innovaciones tecnológicas, la conferencia telefónica y las cartas eran los vehículos de comunicación que imperaban en los kilómetros que separaban a las madres de los hijos, a las abuelas de los nietos y a los hermanos de los hermanos, estos encuentros repletos de emoción hacían a la noche del 24 de Diciembre mágica cuando se producían y horrible cuando alguien faltaba. Pero la vida se compone de una sucesión de estos momentos, algunos son mágicos y alegres, y otros horribles por los mazazos que podemos recibir.

Para ello, nada mejor que disfrutar de la chispa de la vida. Coca Cola es otra empresa que sabe rentabilizar estas fechas para que no se nos olvide que es el único refresco de cola que "existe". Tradicionalmente, Coca Cola ha optado por hacer un canto a la vida, a la amistad, a la unión, a la hermandad, al optimismo, a la fraternidad. Ha solido ser el último anuncio del año en TVE, cuando había publicidad, que creo que en breve va a volver, y ha sido el anuncio más caro ya que cerca de 12 millones de personas estaban viéndolo aguardando el momento de las Campanadas. 12 millones aproximadamente, es una cifra de vértigo teniendo en cuenta que las privadas ya estaban aquí, pero lógicamente TVE es la cadena que elegimos siempre para las citas importantes. No podía ser de otra forma cuando tratamos de despedir un año.





Por supuesto, el anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los más importantes en estas fechas por razones obvias, por lo que tiene una entrada propia en este blog (pincha aquí)
Son todos los que están en esta entrada de este blog, pero no están todos los que son, lógicamente. Espero que en estas fechas y en estos tiempos difíciles que corren puedan consumir estos y otros productos que anuncian, pero sobre todo espero que sean felices y traten de hacer felices a los que les rodean.

domingo, 11 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "CORTINILLAS NAVIDEÑAS DE TVE"

Una de las señas de identidad de cualquier televisión que se precie es su diseño, su grafismo, sus rostros, su imagen, su mosca (el logo que hay en una esquina durante la programación),... Esta explosión de creatividad se acentúa más si cabe en la época navideña, TVE siempre se ha caracterizado por su buen gusto a la hora de idear estas cortinillas promocionales.

Desgraciadamente, con el plan de viabilidad para el ente público, se ha cortado el grifo considerablemente para esas cortinillas en las que salían prácticamente todos los profesionales de la casa presentando y promocionando la programacíón navideña de la televisión de todos. Ahora, que tan solo destaca el rostro de Anne Igartíburu como imagen asociada a TVE, difícilmente nos pueden ofrecer esas autopromos a las que nos tenían acostumbrados en TVE.



Eran tiemplos gloriosos de una televisión pública para todos, con una oferta informativa, de entretenimiento, infantil,..que nada tenía que envidiar a otras televisiones del mundo. Era la era de Jordi García Candau, en la que se aglutinó a una serie de profesionales que será muy difícil volver a tener en una empresa. Cuando finalizó el mandato de Candau, sus sucesores no supieron retener a profesionales de la talla de Matías Prats, Julia Otero,.... Algunos volvieron a casa pero muchos otros no.


Para bajar el déficit que el ente público arrastra desde tiempos inmemoriales, sin renunciar a la calidad y a la pluralidad tan ansiada desde hace décadas en sus informativos, han decidido reducir en adornos creativos y fichajes millonarios, lo cual es una pena porque tanto una cosa como la otra contribuyen a que una empresa está en la cima. Espero que cuando las cuentas estén más saneadas podamos volver a disfrutar de la creatividad de la que siempre ha hecho gala TVE.


Frente al estilo torticero, vulgar, casposo y chabacano de las cadenas de Mediaset y el tono ñoño, insulso y autocomplaciente de las cadenas de Planeta, TVE nos ha obsequiado siempre con un estilo elegante e impecable factura que solo puede ofrecer una empresa con vocación de líder, y es que es.... LA TELEVISIÓN DE TODOS.



martes, 6 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "TELEPASIÓN"

El mejor programa que ha amenizado las cenas familiares de Nochebuena ha sido sin lugar a dudas éste: TELEPASIÓN.


Nació como un programa especial en 1990 presentado por Julia Otero, una cara habitual de la casa e injustamente relegada televisivamente a un segundo plano por hacer programas de calidad, que paradoja, y dirigido y realizado por profesionales de TVE-Catalunya. En él, además de hacer un repaso de lo que dio de sí ese año televisivamente hablando en imágenes, los presentadores de aquel año hicieron sus pinitos cantando canciones bien conocidas por todos. Por ejemplo, Pedro Piqueras se atrevió con el tango Cambalache, Beatriz Pecker hizo lo propio con Si tú me dices ven, la propia Julia Otero recreó la mítica Blue moon,... Pero lo que más recordamos es la cancíón con la que se despidió el programa, una canción interpretada por una veintena de profesionales de la casa que se convirtió en un himno. Una canción inédita que llevaba por título Que no se acabe el mundo, una canción que nos emocionó por encontrarse el mundo en esos momentos inmersos en la terrible Guerra del Golfo. Un título premonitorio que encerraba un deseo que estaba en boca de todos, "...que no se acabe el mundo que aún quedamos gente para darle vida, bendita sea la tierra yo no tengo ganas de una despedida...", una preciosa canción que os aconsejo que escucheis. Aquí os la dejo.



Tras el éxito de este Telepasión, hubo durante 10 años Telepasión, cada año dedicado a un tema y sus presentadores hacían números musicales cuidados, arreglados y bien presentados. Así, el año siguiente, en 1991, fue presentado por Elena Sánchez, Constantino Romero y los desaparecidos Joaquín Prats y Chari Gómez Miranda, la inolvidable Dª Adelaida que nos introducía cada tarde en el culebrón, antes llamado telenovela, que marcó un hito en este género: Cristal. En esta edición de Telepasión resultó imapagable ver a los presentadores de informativos Elena Sánchez, María Escario, Sergio Sauca y Pedro Barthe entonando una versión en español de A Chorus line, o a Francine Gálvez acompañada de los muñegotes encarnando a Fraga, Aznar, Narcís Serra interpretando una de las canciones de Sonrisas y lágrimas. Matías Prat jr. en Telepasión 1991

Al año siguiente dedicaron Telepasión a los años 60' con una trama buenísima en la que había celos, intriga, y sobre todo mucha música. No he encontrado imágenes, el día que convierta mis VHS a DVD, las insertaré. En este espacio Ana Obregón y Miriam Díaz Aroca eran rivales y enemigas al ritmo de Tómbola, Marionetas en la cuerda,...

Hasta que la era Aznar se cargó este espacio, tuvieron Disney, la música disco, el terror, los superhéroes,.. su protagonismo en cada edición, aunque mención aparte merece el que dedicaron a la música latina en el cual Francisco Valladares ejercía de maestro de ceremonias, Juan Carlos Martín el barman y Constantino Romero y Angel Casas unos peligrosos mafiosos. Aquí os dejo un fragmento de Telepasión latina. Fragmento de Telepasión latina. Pincha aquí

Un programa original, divertido, curioso, de calidad, que se fue al garete en el que participaron rostros que abandonaron TVE para asumir nuevos proyectos, como Matías Prats, Pedro Piqueras, Isabel Gemio, y tantos otros que dejaron de formar parte de la familia de TVE, y que como en todas las familias cuando alguien falta, se les echaba de menos en Nochebuena, se les echaba de menos en Telepasión.









popurri Telepasion 1997

Popurri Telepasiones