miércoles, 25 de enero de 2012

LA FUGA

Que llegue a la televisión una serie de producción española sin tintes de comedia y con un resultado aceptable es una proeza, pero que esa serie recale en T5 me parece inaudito e insólito: LA FUGA


Entretenimiento en su estado puro, tensión, intriga, suspense,...son fruto de los cuidados y elaborados guiones de esta serie que con solo tres episodios emitidos se ha ganado el favor del público y de la crítica. Auque todo ello no evita que tenga sus fallos, siendo el más gordo la poca credibilidad de su trama central. Que la mujer de uno de sus reclusos consiga infiltrarse en la moderna y futurista prisión de máxima seguridad en medio del océano con el propósito de llevar a cabo un minucioso plan de fuga diseñado por ella misma para que su marido y tres miembros más de un grupo revolucionario llamado Resistencia logren escaparse resulta cuando menos poco creíble. Se infiltra como trabajadora de la vigilancia de la prisión y cuenta con la ayuda de la misteriosa psicóloga del centro. Los presos hablan de la fuga mientras están comiendo en el comedor como si estuvieran hablando del tiempo que hará fuera siendo observados y custodiados por los salvajes miembros del personal del centro. Es decir, tiene fallos que se pueden pasar por alto si tenemos claro que estamos ante una historia de ficción pura y dura.
Nos la vendieron como una versión futurista de la premiada y magnífica Celda 211, pero guarda con ésta más diferencias que similitudes, ya que si bién en aquella un novato funcionario se hace pasar por un preso en pleno motín para salvar su vida, en ésta la mujer de un preso se hace pasar por una novata funcionaria para sacar a su marido y a sus 3 compañeros de una especie de Guantánamo.
El clima de tensión preside todos los episodios de esta serie con una cuidada fotografía y un esmerado acompañamiento musical que, en la claustrofobia de una cárcel-isla, hace que el espectador siga con atención extrema todo lo que ocurre en esa cárcel.
Sus protagonistas, Aitor Luna y María Valverde, están francamente bien. Habría dado más realismo a la serie si no los hubieran escogido tan guapos, pero hacen que sus personajes sean creíbles dentro de lo que cabe, les han cogido el tono justo a los personajes, interpretan bien, aunque parezca que más que miembros de la Resistencia sean vecinos de la calle Serrano.



A los protagonistas les acompañan un magnífico plantel de actores jóvenes que hacen que los personajes secundarios adquieran una relevancia equiparable a la de los protagonistas. Asier Etxeandía (desde que tuvo la suerte de interpretar y bordar al maestro de ceremonias de Cabaret no ha parado de trabajar en teatro PARA VER ESCENAS DE CABARET PINCHA AQUÍ), María Vázquez (inolvidable su hilarante escena en la película El año de la garrapata PARA VER ESTA ESCENA PINCHA AQUÍ ), Marián Alvarez (recordada en Motivos Personales y premiada y elogiada en la gran película Lo mejor de mí PARA VER TRAILER PINCHA AQUÍ ).

Ójala esta serie solo tenga esta temporada para conservar un buen recuerdo de ella, ya que de alargarla innecesariamente se cargarían este producto tan bien hecho, tan bien interpretado y que tan buenos datos de audiencia está otorgando a la cadena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario