En la temporada 1981-82 un programa obtuvo un rotundo éxito debido, sobre todo, a su presentadora, la gran Carmen Maura, que hizo superpopular una frase: NENA, TÚ VALES MUCHO. El programa se llamaba ESTA NOCHE.
El formato consistía en mezclar entrevistas y actuaciones musicales, en el que Carmen Maura no ejercía de presentadora propiamente sino de actriz que interpretaba el papel de presentadora. Hacía de una chica cándida, inocente e ingenua que formulaba preguntas audaces a los invitados que, probablemente no se atrevería a hacerlas cualquier presentador. El programa comenzaba con un pequeño monólogo de la Maura en el que ponía en solfa temas de la actualidad de la época, en el que repetía en cada programa una frase que se hizo tremendamente popular en la España de la época: "Nena, tú vales mucho".
En cada programa a Maura le acompañaban 3 periodistas que cada noche cambiaban para hacer preguntas a los invitados, invitados que pertenecían a las más variadas disciplinas ya que por el plató desfilaron desde actores y cantantes a deportistas pasando por políticos, escritores, periodistas,...
El programa era dirigido por el desaparecido e injustamente olvidado Fernando García Tola, que cuando conoció a Carmen Maura le ofreció el espacio por considerarla idónea para él y, una vez más, no se equivocó. García Tola fue el artífice de programas innovadores y transgresores para la época como por ejemplo Si yo fuera presidente, en el que hablaba sin tapujos de los temas más difíciles e incómodos en una España tan encorsetada y gris que se iba abriendo poco a poco a la modernidad y al color, pero que aún se miraban con lupa los contenidos de los programas de televisión y más de un disgusto le causó a la brillante inteligencia creativa de Tola.
Carmen Maura ya había participado en la ópera prima de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, proveniente de una familia acomodada y burguesa, sobrina-biznieta del político Antonio Maura, decidió ser actriz cayendo como un jarro de agua fría a su conservadora familia, pero su talento no pasó desapercibido en sus inicios de café teatro y el director Fernando Colomo le brindó la oportunidad de protagonizar la película que supuso el inicio de la llamada comedia madrileña, Tigres de papel. Posteriormente enlazó trabajos en el cine obteniendo personajes tan ricos y agradecidos como las protagonistas de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Ay Carmela y La Comunidad. Está considerada como una de las mejores actrices europeas vivas, tiene en su poder 2 Premios a la mejor actriz de Europa, 4 Premios Goya, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cannes, Concha de Plata a la mejor actriz en Festival Internacional de San Sebastián, Premios Fotogramas, Premios Ondas, y muchas más menciones a esta mujer que es capaz de hacer llorar como en Qué he hecho yo para merecer ésto y La ley del deseo, y hacer reir como en Sé infiel y no mires con quien. Carmen Maura: nena, tú sigues valiendo mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario