Desde 1956 existe este Festival de la canción en el que las televisiones europeas, que formen parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), compiten con una canción para alzarse con el primer premio. El día que se retransmitía este festival, toda Europa se paralizaba y estaba pendientes de la televisión, era el programa más esperado durante décadas. En España, tuvo su pasado glorioso durante las décadas de los 60, 70, 80 y 90 y tras un pequeño declive y caída de audiencia y de interés, resurgió como el ave fénix de sus cenizas gracias a la aportación de Rosa López y el éxito apoteósico de Operación Triunfo.
En estas entradas trataré de recordar las representaciones de España que más me impactaron y que permanecen y permanecerán en la memoria colectiva.
Las 2 veces que ha conseguido ganar España fueron en dos años consecutivos, en 1968 y 1969.
En el año 1968 fue seleccionado para representar a RTVE Joan Manuel Serrat para interpretar la canción del Dúo Dinámico La, la, la, y ante la negativa del régimen a que la interpretase en catalán fue sustituído a última hora por una joven cantante con una gran dentadura y mejor voz que luego daría mucho que hablar. Massiel, que aún hoy sigue en el candelero, aprovechó la oportunidad que le brindaron y, además de defender la canción con una gran profesionalidad, se forjó una más que digna carrera en el mundo del espectáculo. Muchos años después intentaron empañar su triunfo lanzando al aire las sospechas de que el régimen había comprado la primera posición de la tabla, pero no pasó de ser un rumor sin fundamento.
Al año siguiente el certamen se celebró en Madrid con Laura Valenzuela como maestra de ceremonias. La representante española fue la cantante valenciana Salomé con la canción Vivo cantando. Ese año se produjo algo insólito en el eurofestival, un cuádruple empate en la primera posición. Todos se quedaron a cuadros sin saber como actuar y lo resolvieron de la mejor manera posible, huyendo de soluciones salomónicas, decidieron otorgarle a los 4 países la primera plaza.
Así, más o menos, consiguieron Massiel y Salomé ser las únicas ganadoras españolas hasta el momento del Festival de Eurovisión. Una con un traje minifaldero y la otra con un traje que pesaba 17 kilos; una acompañada por 3 coristas femeninas, que repitieron en Eurovisión varios años y que pasaron a llamarse desde entonces "el trío la la la" y la otra por Los Valldemosa.
Posteriormente, España ha llevado a grandes artistas y a magníficas canciones pero que no tuvieron la misma suerte, aunque en ocasiones hemos quedado en segundo puesto, pero de estas ya hablare en posteriores entradas.
Se estima la audiencia media del Festival de Eurovisión en 600 millones en todo el mundo, constituye una plataforma muy importante para los que participan y un escaparate para la música de cada país, aunque, a veces, por el afán de ganar el festival se tiende a presentar canciones pegadizas, con un estribillo potente, cuyo recuerdo es efímero, pero aún así, hay multitud de grandes canciones de todos los estilos que han pasado por el eurofestival y recordamos todos con cariño. Intentaré que estén todas o casi todas presentes en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario