miércoles, 25 de abril de 2012

TELENOSTALGIA: FESTIVAL DE EUROVISIÓN III. CANCIONES ESPAÑOLAS POR DETRÁS DE LAS DEL RANKING

  Hay canciones que representaron a España con gran dignidad que, aunque estén fuera de mi ranking, el de la entrada anterior de este blog, también me gustaron. A ellas les dedico esta entrada.


Voy a empezar este recorrido por una canción que ha extrañado a mucha gente que no la incluyera entre mis favoritas, pero es que, aunque me gustó, lo hizo en algún grado menos que las incluídas en la entrada anterior. Fue un baladón de los que gustaban en Eurovisión, muy bien interpretada por un Sergio Dalma que empezaba a despuntar en el panorama musical tras temas como Galilea o Esta chica es mía. Dalma quedó cuarto en un Festival de Eurovisión que se celebró en Italia con un romántico tema de acusado corte italiano: Bailar pegados.


Otra representación española que hizo más que un digno papel, a pesar de que el coro cantaban como gatos, es la catalana Beth, con una imagen rompedora, juvenil y un tanto transgresora para lo que mandan los cánones, interpretó el tema Dime, recién salida de la factoría Operación Triunfo, pertenece a la edición tercera, sin haber ganado el reality fue elegida para representar a España en el Festival. Salió guapísima y convenció, desgraciadamente la coreografía de Poty y el coro hicieron el resto.


A algunos os sorprenderá que incluya algunas canciones en este segundo ranking porque a lo mejor apreciais cierto tufillo hortera, pero yo en el momento que una canción me ilusiona, aunque no me guste mucho, y me hace creer que va a hacer un buen papel en el Eurofestival, pues ya veo motivos más que suficientes para que me guste algo el tema. Este es el caso de 3 canciones que están consideradas por los eurofans como de las peores que han pasado por el Festival con la bandera española, pero a mí algo me han gustado, aunque las 3, todo hay que decirlo, quedaron fatal clasificados.
Me estoy refiriendo a Lucía, con El; La Década Prodigiosa, con Made in Spain; y Trigo Limpio, con Quédate esta noche.
Lucía llegó con un tango argentino a Gran Bretaña, que fue la sede del Eurofestival, cuando estaban ambos países en pleno conflicto diplomático con las Malvinas.


La Década Prodigiosa debutaron en el Festival con una canción compuesta especialmente para ellos, ya que siempre hacían versiones de temas antiguos. La canción era divertida y pegadiza, y no lo hicieron mal pero quedaron fatal.


Y Trigo Limpio llegó con una balada que no convenció pero eran unas grandes voces desde que era miembro de la formación Amaya Saizar, que fue la solista del grupo Bravo que quedó en 4º lugar con Lady, lady. La sustituyó Patricia Zahino y, junto a sus compañeros, interpretó Quédate esta noche.


Un tema, que quedó en 5º lugar, que no me identifico mucho con su estilo pero que hizo ilusionarme con nuestra representación fue el defendido por Azúcar Moreno, Bandido. Aunque las pobres comenzaron de pena, no escuchaban la música y se tuvieron que meter para volver a salir, hicieron un digno papel con su imagen racial y un tema con garra.


Siempre ha habido mejor representantes cuando eran elegidos a dedo por RTVE que cuando metía baza la audiencia, ya que votaba todo el mundo, no solo los que tenían cierto criterio musical, pero un representante español elegido por la audiencia que se salva de lo anteriormente dicho fue Daniel Digés, su vals Algo pequeñito era la mejor opción de los que se presentaban al casting virtual de Myspace y, posteriormente, en la gala de las finales para elegir a nuestro representante. Ese año fue difícil porque en la gala Anne Igartiburu tuvo que lidiar con Jhon Cobra y en el escenario del Festival tuvo que lidiar el propio Digés con Jimmy Jump, el impresentable revientaactos que ya ha hecho de las suyas en los Goya e incluso en los Óscar.


Y, por supuesto, no podía faltar en esta lista la culpable de que la audiencia del Festival de Eurovisión de 2002 se triplicase con respecto a la del año anterior. La primera ganadora de Operación Triunfo, la que ocupó las Primeras de los principales medios escritos, la que tuvo pendiente de su concurso a unos 12 millones de personas, fue a OT con un tema alegre, festivalero, e hizo que recuperáramos un puesto digno después de los anteriores fiascos, de los que ya hablaré en otra entrada. Os dejo con Rosa López y su Europe`s living a celebration.

No hay comentarios:

Publicar un comentario