lunes, 23 de abril de 2012

TELENOSTALGIA: FESTIVAL DE EUROVISIÓN II. MIS MEJORES EUROVISIVAS CANCIONES ESPAÑOLAS

Grandísimas canciones han representado a España a lo largo y ancho de la historia del Eurofestival. Desde esta entrada quiero rendir homenaje a las que yo considero mejores.


Un nombre que, inexorablemente, permanecerá unido al Festival de Eurovisión es el de Juan Carlos Calderón, compositor artífice de multitud de grandes éxitos en la histora de la música ligera, como se llamaba entonces, española. Pero también ha sido el padre de un gran número de canciones que tuvieron el honor de representar a España en el Festival. La mejor canción de la historia del Eurofestival, a mi juicio, es Eres Tú. Este precioso tema que aún permanece vivo en la memoria de varias generaciones, lo defendió el grupo Mocedades, una vez que salieron de la formación Sergio y Estíbaliz. El grupo de los hermanos Uranga dejó boquiabierto a todo el pabellón, además de por la canción, por la voz de Amaya. La voz que tenía por aquel entonces nada tiene que ver con la actual, de hecho ha pasado a ser la segunda voz femenina de El Consorcio, para mayor lucimiento de su hermana Estíbaliz, que aún conserva la voz de antaño. Con Eres Tú quedamos los segundos.



Otras canciones que maravillaron a toda Europa del gran Juan Carlos Calderón fueron las que defendieron Nina y Paloma San Basilio. Fueron dos elecciones de intérpretes que sorprendieron. La de Nina por haber sido poco antes azafata del 1,2,3, y la de PSB porque coincidió con el año de mayor declive del festival, no en vano fue emitido por La 2, salvo la actuación de España que fue emitida por las 2 cadenas. Las 2 tuvieron distinta suerte. Nina con Nacida para amar quedó en sexta posición, y Paloma San Basilio con La fiesta terminó, quedó en el puesto 14. Pero las dos tenían en común llevar al Festival 2 grandísimos temas.



Otra gran canción que nos representó en el Eurofestival fue en 1984, justo al año siguiente de recibir, o mejor dicho no recibir, cero puntos con Remedios Amaya. El año siguiente quedamos en tercer lugar con un grupo formado con algunos integrantes del grupo Trigo Limpio. Era el grupo Bravo, y en el escenario la sobriedad de los integrantes, sus voces y una gran canción Lady Lady.


El año más emocionante fue en el que nos representó Betty Missiego, ibamos durante todo el festival muy igualados en las primeras posiciones junto a Israel, pero al ser España el último país en emitir sus votos, por ser legales y observar la legalidad al milímetro, España dio la victoria a Israel. El tema Su Canción fue muy popular y lo interpretó con un grupo de niños, actuación que encandiló a los europeos.



También es inolvidable la canción que interpretó Karina allá por el año 1971, en esos años en los que Europa se paralizaba delante de sus televisiones para no perderse un detalle del festival y de las votaciones. Karina hizo su mejor actuación en directo con el tema En un mundo nuevo, quedó en segunda posición.



En  este repaso por las mejores canciones del Festival de Eurovisión a lo largo de toda la historia, no podía faltar  el tema de Juan Carlos Calderón que llevaron Sergio y Estíbaliz, un gran tema con una letra preciosa, se titulaba Tú Volverás, no quedaron muy bien clasificados pero nadie puede negar que se trata de una gran canción. No he encontrado testimonio gráfico de la actuación en directo, pero sí el vídeo promocional de la época.



Y para terminar este recuerdo a las canciones que han marcado nuestra eurofestivalera vida quisiera recordar 2 canciones que, aunque pasaron un poco sin pena ni gloria hicieron un gran papel dejando a España en muy buen lugar, 2 temas que aún recuerdo y que a mí me han gustado mucho.
Se trata de Marcos Llunas, que en 1997 interpretó Sin rencor; y Anabel Conde que quedó en segundo lugar con Vuelve conmigo, haciendo ambos grandes derroches de voz. Hasta la cita en Bakú, seguiré recordando y compartiendo con todos, momentos de este gran Festival de Eurovisión.


                                                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario