miércoles, 23 de noviembre de 2011

AíDA

Desde 2005 nos reimos a mandíbula batiente con una serie, spin off de 7 Vidas: AIDA


El personaje interpretado por Carmen Machi era la asistenta de Sole, personaje interpretado por Amparo Baró en 7 Vidas. Dada la popularidad que alcanzó el personaje, sus responsables decidieron idear una serie para ella, así nació Aída. El secreto del éxito que acompaña a esta serie desde sus comienzos radica en lo bien que están construídos sus personajes y en los magníficos guíones que los guíonistas de la factoría Globomedia escriben para dar vida a los personajes que pueblan Esperanza Sur.



Los que atacan esta serie alegan que gritan mucho, que dicen ordinarieces y que se hacen referencias xenófobas, homófobas, machistas,..., cuando si se entendiera el mensaje, cualquiera se puede dar cuenta de que es un barrio marginal del extrarradio y que un personaje de la serie lo presentan como facha, explotador, racista,...no siendo este personaje en cuestión pintado como un dechado de virtudes sino todo lo contrario, alguien mezquino, aprovechado, carca,...Es una serie de televisión, una sit com de humor, no un documental tipo Vivir cada día, por lo que cualquier parecido con la realidad en un barrio del extrarradio de Madrid es mera coincidencia. Por eso me hace gracia cuando algún colectivo se levanta en pie de guerra porque se han visto ofendidos en algún capítulo cuando la serie no hace apología de esos comportamientos, sino más bien los ridiculiza.
Aída, Carmen Machi, dejó la serie hace dos temporadas para hacer frente a sus compromisos teatrales y asumir nuevos retos profesionales, esto demuestra que nadie es imprescindible en una serie con buenos guíonistas puesto que éstos pueden dar un giro de tuerca y hacer que la serie continúe sin su alma máter.
La serie es coral y el ramillete de personajes que pululan por ella no tiene precio:
-El Luisma (Paco León): Es uno de los que tienen más peso en la serie, un ex toxicómano que se ha quedado un poco tonto, él y el Baraja son un ejemplo de lo que puede ser una conversación surrealista por las tonterías que pueden llegar a decir en cada secuencia. Me parto.


-Mauricio (Mariano Peña). Es el personaje al que hice referencia anteriormente. Facha, racista, homófobo, explotador de inmigrantes, cínico, putero. Es el que provoca más carcajadas, el dueño del bar Bar Reinols, donde transcurre gran parte de la acción. Famosísimo su baile del titiririri.


-Eugenia (Marisol Ayuso): La madre de Aída, ex vedette bajo el seudónimo de la Bim Bam Bum, que vive de los recuerdos de su época de gloria, que fue poca, y que haría cualquier cosa por un cocido y por unos callos a cualquier hora. El saque que tiene esta mujer no conoce límites.


-Jonathan (David Castillo) y la Lore (Ana Polvorosa): Los hijos pequeños de Aída, él un pequeño casi delincuente que ha pasado por varios reformatorios, el típico "malo" del barrio pero en el fondo es un buen chaval. Ella, la típica choni poligonera que se muere por acostarse con un famoso y por salir de fiesta. Los dos, dignos representantes de la generación ni ni. Ella incluso intentó representar a Eurovisión junto a su amiga La Macu (Pepa Rus) con el pegadizo e insoportable tema Lore Lore-Macu Macu.


Chema (Pepe Viyuela), Fidel (Eduardo Casanova), Paz (Melani Olivares), Soraya (Miren Ibarguren)...., todos ellos forman un puzzle en el que, aunque se hagan putadas los unos a los otros constantemente, se pongan verde, se peleen, siempre hay un trasfondo de cariño entre ellos y no dejan de ser una gran familia en la que cada uno con sus virtudes y con sus defectos siempre están dispuestos a ayudarse, aunque al principio parezca que va a ser a cambio de algo. Son personajes como de cómic, excesivos en todo, hasta en sus carencias, en sus fobias, en sus filias, pero cada domingo se hacen querer. Son unos perdedores simpáticos, a los que nada les sale bien, nadie se quiere parecer a ellos pero......nos hacen reir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario