viernes, 18 de noviembre de 2011

TELENOSTALGIA: MARIA LUISA SECO

Esta entrada de Telenostalgia tiene nombre de mujer. De la amiga de los niños de toda una generación: la mía: Mª Luisa Seco.

Durante más de 20 años su inocente rostro y su voz ronca se colaba en nuestras casas para presentar la programación infantil a unos niños que jugaban con el Lego, con Magia Borrás, con los Juegos Reunidos Geyper, con los Madelman,...., en suma, con la imaginación al servicio de una diversión compartida.
Colaboró en numerosos programas infantiles de la época, entre los que se encuentran Un globo, dos globos, tres globos (pincha aqui), La mansión de los Plaff, Biblioteca juvenil, y un largo etcétera. Pero quizás su más recordado programa fue El monstruo de Sanchezstein, un concurso juvenil en el que encarnaba el personaje de Amanda, la ayudante del doctor, y fue la "culpable" de que durante unos años todo el mundo me repetía sin cesar la frase del programa que se hizo célebre: "Luis RICARDO cantidubi, cantidubidubidubi, cantidubidubidá".



Posteriormente presentó el programa Hola Chicos, que es como saludaba cada día a su juvenil público.
Pero la imagen que tengo más presente en mi memoria es la de María Luisa Seco vestida de cartera sobre una bicicleta para elegir a un ganador entre los que hayan mandado una carta con la respuesta correcta al apartado de correos correspondiente. Todos flipábamos cuando tiraba mogollón de cartas por los aires y cogía una al azar. Evidentemente era una época pre sms, pre mail,..


Cuando aún no había cumplido los 40 años un cáncer de huesos se la llevó, dejando tras de sí una estela imborrable por haber estado tan presente en nuestras casas y en nuestras vidas. Formó parte de las tres Marisas que eran fijas del ente público cuando éste se encontraba en el Paseo de la Habana: Marisa Medina, locutora de continuidad y presentadora de programas con más memoria del mundo, jamás leía y jamás se equivocaba cuando no había autocúe ni teleprompter, en la actualidad luchando contra un cáncer terminal; Marisa Naranjo, histórica locutora de continuidad ahora prejubilada gracias al ERE que se hizo hace unos 5 años, pero que pasará a la posteridad por la retransmisión de las 12 campanadas que la encargaron antes de que llegaran Ramón García, Ana Obregón, Martes y Trece, Joaquín Prats, cuando se hacía sin presentador, solo con voz en off sobre unas imágenes del reloj de la Puerta del Sol, los cuartos no los tuvo en cuenta y en la 5ª campanada decidió recibir el año 1990, a la pobre se la crucificó cuando los recursos con los que contaba eran más que limitados;  y María Luisa Seco, la imagen de la programación infantil de una época, ex mujer del locutor radiofónico deportivo Pepe Domingo Castaño, estandarte del  Carrusell deportivo de la Cadena Ser durante un montón de años antes de venderse a la cadena de los Obispos.
María Luisa Seco siempre fue fiel a su casa, bueno, la verdad es que no había otra, pero sobre todo a su audiencia menuda, que aunque pequeña de edad, no por ello era poco exigente. El respeto y el cariño la mantuvo durante mas de 20 años diciendo "Hola chicos..."

1 comentario:

  1. Luis Ricardo cantidubi, me gusta el recuerdo que has dedicado a ésta gran mujer que fué Mª Luisa Seco. Nos hizo pasar tan buenos ratos, mientras tomabamos la merienda!....Los niños de ahora no tienen la suerte que tuvimos nosotros.
    ¡Nada más que decir!

    ResponderEliminar