domingo, 11 de septiembre de 2011

TELENOSTALGIA PARA LOS NIÑOS DE "UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS"

Telenostalgia será una sección fija en èste vuestro blog. Con ella pretendo mirar por el retrovisor y ver no solo como ha cambiado la programación televisiva sino ver como hemos cambiado nosotros. Si yo creo que,  a priori , cualquier tiempo pasado no fue mejor, en el ámbito que nos ocupa, me temo que en ocasiones vamos a pensar lo contrario.
Los de mi generación, algún año más arriba, algún año más abajo, cuando volvíamos del cole con la mochila en la espalda, además de con la merienda nos encontrábamos con sintonías de programas como éste, como La Casa del Reloj, La Guagua,... Somos los niños que cada día quedaban con los amigos, en mi caso en la Plaza de las Comendadoras, en el madrileño barrio de Malasaña, para jugar al Rescate, al clavo, a las canicas,.., hacíamos los deberes,...y éramos felices sin PS, Nintendo DS, ni demás aparatos que hacen que los niños de la actualidad estén cada vez más solos porque apenas se juega ya en grupo, haciendo, sin darnos cuenta que, además de divertirnos jugando, afloren otros sentimientos como la solidaridad, el compañerismo y tantos otros que se aprenden siempre en compañía de los demás, difícilmente se aprenden mirando embobados una pantalla durante horas en la que, generalmente, alguien está matando de una paliza a otro.
El paisaje más común en las plazas y parques de los barrios era ver a chavales jugar a los juegos mencionados anteriormente y a las niñas a la comba, a la piedra,...Hace mucho que esas mismas plazas están repletas de gente mayor sentada en los bancos o de macrobotellones.
Curiosamente, esos niños que llenaban las plazas con su bullicio y sus juegos son los que actualmente se saben, por ejemplo, las capitales del mundo, los rios, quienes eran los Reyes Católicos,...Los niños de las generaciones posteriores han crecido sin escuchar las sintonías de los programas anteriores, sino con los gritos de Sálvame y con el objetivo, salvo excepciones lógicamente, de participar en algún reality o de llegar por lo menos a ser pretendiente/a o tronist@ de MHYV.
Hemos cambiado la nocilla por las chuches, a Mª Luisa Seco por Belén Esteban, a las canicas por la PS,....
En fín, que entre la evolución a peor de las aficiones de los escolares unido a los recortes en materia de Educación que se van a realizar en la Comunidad de Madrid me temo mucho que va a ser muy difícil encontrar a algún español dentro de 30 años en la élite de alguna disciplina. Ójala me equivoque.              

1 comentario:

  1. Mi querido Richi: Ya has tardado en publicar un blog como éste...te estaba esperando desde hacía tiempo; con lo que te gusta a ti comentar y más sobre éste medio, me extrañaba que todavía no te hubieras animado;Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los niños de ahora han perdido la ilusión de los juegos de toda la vida, pero, también he de decir, que, aunque a mis niños les encanta jugar a la nintendo y a la Wii, por lo menos por el momento, siguen prefiriendo cualquier actividad que conlleve relación con otros niños.Ya veremos en un futuro...
    En cuanto a la evolución de la Televisión, a mis hijos les parece increíble que, cuando era pequeña solo existieran dos canales y que empezaran a partir de las 14.00 h.Me lo preguntan de vez en cuando, (me imagino que en parte para confirmarlo) como cuando yo les preguntaba a mis abuelos acerca de sus más que arcaicas costumbres....
    Espero que sigas escribiendo y creando nuevos blogs..lo haces muy bien y siempre te seguiré:ANIMO y un beso fuerte

    ResponderEliminar