martes, 25 de diciembre de 2012

TELENOSTALGIA: MARTES Y TRECE

Durante casi 10 años los momentos previos a las tradicionales campanadas desde la Puerta del Sol estaban reservados a la carcajada y al humor con los geniales Martes y 13.


Josema Yuste y Millán Salcedo protagonizaron sketches inolvidables que aún permanecen en nuestra retina y aunque los veamos 15 veces siempre nos provocan la risa por su hilaridad y ocurrencia. ¿Quien no recuerda el sketch de Encarna de noche y las empanadillas de Móstoles? Si alguno te viene a la cabeza es, sin duda, el más recordado.


Descubiertos por José Mª Íñigo cuando eran un trío formado por ellos 2 y Fernando Conde, éste último pronto abandonó la formación para dedicarse por entero al teatro. Después, Josema y Millán siguieron trabajando en las Navidades de TVE y en otros especiales así como en diversos programas semanales de los que ya hablaremos otro día. En la época en que este dúo amenizaban las noches de Fín de Año, rara era la tertulia de bar en que no se hablaba de algun gag o parodia del especial. Centraban multitud de conversaciones durante la semana posterior.a su emisión. Luego llegaron otras parejas de humoristas con la intención de repetir su éxito pero ninguna lo consiguió, ni siquiera Cruz y Raya.




Muchas han sido las parodias y las imitaciones que han hecho este dúo a lo largo de su dilatada trayectoria. Como olvidarnos de sus parodias de Mª José Cantudo, Gloria Fuertes, Jesús Hermida y tantos otros que han sido víctimas de su ingenio, aunque eso sí, casi todos encantados de ser parodiados por ellos, a excepción de la temible Encarna Sánchez por el especial en el que el hilo conductor era ella y la Pantoja.





Tras su separación, poco importa lo que ponen en televisión el 31 de Diciembre, ya no ha vuelto a ser lo mismo, ni la televisión es igual sin ellos, ni ellos por separado hacen recordar a Martes y 13. Igual que no ha salido otro Gila, otros Tip y Coll, tampoco ha salido nadie que se parezca a ellos, a Martes y 13.




TAMBIÉN ME PODEIS SEGUIR EN WWW.exclusivadigital.com

NOCHE¿BUENA?

La noche del 24 las televisiones nos ofrecieron su dosis de caspa y de vergüenza ajena, que si bien A3 y T5 ya nos tenía acostumbrados a lo largo de los años, no así TVE, que este año en su horario estelar decidió desempolvar la rancia naftalina del Karaoke.


El tradicional mensaje de S.M. el Rey nos sorprendió con una puesta en escena diferente, estudiada al milímetro, que para eso tiene la Casa de Su Majestad un departamento de comunicación potente, pero no nos sorprendió con el contenido del mensaje que, como es habitual, es políticamente correcto, tibio y ajeno a la polémica. Ni una palabra del paro, de los desahucios y, en una noche tan familiar, obvió referencia alguna a su dispersa familia. Pero bueno, este mensaje navideño anual es tan útil, tan importante y tan tradicional como los saltos de esquí de Año Nuevo, que están en televisión pero casi nadie presta atención.
Lo peor vino después, a su término. El que otrora fuera el humorista revelación descubierto por Xavier Sardá, pero que con el tiempo se ha convertido en un mero imitador y humorista mediocre, Carlos Latre, nos invita a reirnos y a disfrutar de lo lindo con un cutre Karaoke que haría sonrojar al mismísimo Leonardo Dantés. ¿Puede alguna persona en su sano juicio pasárselo bien viendo a la "lideresa de opinión" Mariló Montero y al doctor Gutiérrez bailando a lo Gangnam Style? Si querían hacer un programa que nos recordase al mítico Telepasión, podrían haber hecho una nueva edición del mismo en lugar de esta basura. Son cosas del nuevo equipo de TVE, empeñados en cargarse el servicio público y en malgastar el dinero de todos en productos de dudoso gusto.



Después de este insoportable Karaoke, nos ofrecieron 2 promociones de sendos trabajos discográficos, los de Alejandro Sanz y de Miguel Bosé. Si en la TVE socialista confiaban la Nochebuena a un cantante de perfil conservador como el gran Raphael, artista incombustible que se reinventa con el paso de los años, la TVE del PP regala su espacio a dos intérpretes de perfil socialista para que vendan sus La Música no se toca y Papitwo, respectivamente. En ambos platós nada hacía pensar que era Navidad, en el primero con graffities y en el segundo con simples luces de neón, los símbolos navideños brillaban por su ausencia. En el caso de los especiales de Raphael, alrededor de un gran árbol de Navidad, el artista junto a sus invitados entonaban populares villancicos de todas las épocas y países. Este año, con los especiales más sosos y tediosos, a mayor gloria de sus protagonistas y de sus ventas para estas navidades, solo consistían en una sucesión de los temas de sus respectivos trabajos acompañados con algunos artistas como Malú, Tiziano Ferro, Leonor Watling, Bimba Bosé,....
Los especiales de Nochebuena tienen que ser más navideños, como el que se nos ofreció después de los dos anteriores, de Michael Bublé, con decoración navideña, villancicos y actuaciones estelares como la de Rod Stewart o los personajes de Barrio Sésamo. A las 2.00 de la madrugada sí llegó la Navidad a TVE con este magnífico especial, no, ni muchísimo menos, por no ser español, ya que hemos tenido grandes Nochebuenas televisivas en otros años, sino por estar bien hecho y con mejor gusto que lo que nos endiñó esta TVE cada vez más rancia. Con los buenísimos profesionales que trabajan en la Casa, qué pena que les encarguen tanta bazofia. Esto no hace sino incrementar la nostalgia de una TVE gloriosa, que cada vez se está pareciendo más a la griega.




Si olvidable ha sido la Nochebuena de TVE, como me temo que va a ser la de Fín de Año, a tenor de las promos, no menos olvidable es la de T5 y A3, que nos ofrecieron más de lo msmo.
En T5, uno de los personajes televisivos más irritantes, como es Paz Padilla y el copresentador de El Programa de AR, Joaquín Prat jr, amenizaron la noche al más puro estilo José Luis Moreno con el engendro La Noche en Paz, una sucesión de actuaciones musicales aderezada con sketches carentes de gracia, de la escuela de Matrimoniadas o del desaparecido Noche de Fiesta, hijos de José Luis Moreno, que tanto animaban las noches de no sé quien, porque no alcanzo a comprender como en el siglo XXI puede haber gente que se ría con esas gracietas horteras y zafias.


Una actitud más digna es por la que opta cada año A3, la de tirar la toalla. Como es habitual por estas fechas, A3 saca del cajón refritos, todos los años los mismos, y los pone uno detrás de otro para que nadie los vea. Siempre las mismas caídas, las mismas equivocaciones de sus presentadores, las mismas polémicas....
En fín, igual que por estas fechas se echa de menos a aquellos que ya no están, creí que nunca iba a decir esto, pero..... Cada año echo más de menos a Ramón García y a Ana Obregón.

                                             !!!!!!!FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!




TAMBIÉN ME PODEIS SEGUIR EN WWW.exclusivadigital.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA MEMORIA DEL AGUA

Siguiendo la estela de grandes series de época como Cuéntame, La Señora o La República, la TVE de González Echenique nos sorprende en prime time con una serie que bien podría rellenar la sobremesa: La memoria del agua.


Sí, sí, ya se que esta serie fue encargada por la anterior directiva de TVE, pero fue para rellenar un hueco en la sobremesa, no para ocupar la franja horaria más codiciada por los anunciantes. Esta serie fue rodada como hace dos años y dormía en algún cajón, en el mismo en el que estaban Isabel, felizmente estrenada hace poco, El asesinato de Carrero Blanco, y otras tantas. Pero el equipo directivo que decidió prescindir de los servicios de Ana Pastor y de Fran Llorente, no quería estrenarlas aduciendo argumentos tan torticeros como que eran productos muy caros, eso que ya estaban hechos. El caso es que esta televisión, que era la primera y ahora se ha convertido en una cadena de tercera, y nunca mejor dicho, porque va camino de convertirse en la tercera opción de los televidentes nos regala la noche de los lunes con este subproducto basado en una novela mediocre de la ex buena presentadora de programas como Rockopop, El Primijuego, ex subdirectora de Interviú, ex.... novelista, Teresa Viejo.


No achaco culpa alguna a los actores, que los pobres hacen lo que pueden, ya que en su elenco se encuentran pesos pesados de la interpretación y del arte de Talía (no me refiero a la cantante mexicana), tales como Amparo Pamplona, Ana Mª Vidal, Carmen de la Maza,... con los que tienen que lidiar actores tan inexpertos como la niña prodigio de Los Serrano, Natalia Sánchez, y el debutante en la obra maestra Mar Adentro de Amenábar, Tamar Novas.
Un guión inconsistente, una dirección pésima, una interpretación paupérrima y un ritmo que aburre a las ovejas es lo que contiene esta serie que, supongo,  no va a desbancar a la exitosa Isabel.
Hacer una serie de época no es fácil, es mucho más que un decorado, ambientación y vestuario cuidados. Se trata de hacer una historia que enganche y se trate de una producción esmerada. Intuyo que no va a ser el caso de este bodrio. Amoríos de culebrón, intrigas detectivescas y objetos de otra época se unen para contarnos una historia carente de interés.


Deposité confianza en este producto, pero....Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes.
Zapatero a tus zapatos, y para las series de época, Diagonal TV o Grupo Ganga. Mientras no me demuestren lo contrario, son los equipos más capacitados para transportarte a otro siglo con dignidad. Veremos mañana las críticas y las audiencias, pero a mí me ha parecido floja, floja, floja.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA VOZ: LOS DIRECTOS

Después de los refritos del miércoles pasado motivados por la huelga general, comienzan por fin la esperada fase de los directos. Llega la hora de la verdad para los aspirantes a convertirse en La Voz y en 5 semanas la audiencia elegirá al ganador de esta edición: comienzan Los directos de La Voz.


Nuevo decorado y mucho más público que en las audiciones a ciegas y las batallas, Jesús Vázquez da el pistoletazo de salida y como grite tanto durante todo el programa no llega con voz a la tercera gala.
Presenta al coach más carismático y que más ha sorprendido en esta edición, quizás por mostrarse en un registro totalmente distinto al que nos tenía acostumbrado, Melendi, que estrena disco e interpreta el primer single "Lágrimas desordenadas". Previsiblemente se convertirá en el hit de estas Navidades, dada la apabullante popularidad que está obteniendo con La Voz ya que se ha convertido en todo un fenómeno mediático y también por tener la inmensa suerte de presentarlo ante una millonaria audiencia a las 22.15 en pleno prime time. Atrás quedaron las rastas y las borracheras en los aviones, ahora es un respetable padre de familia y más maduro musicalmente. Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes descubrimientos de La Voz.


En esta fase se enfrentarán 3 concursantes de cada coach, así rivailizarán en cada gala 12 concursantes de los 48 finalistas durante las primeras 4 galas, y la quinta gala será la gran final.
Abren el fuego 3 vozarrones de Bisbal. Nada más y nada menos que Lola Dorado, Paco Arrojo y Yanela Brooks. Los 3 con experiencia musical y actoral, ya que si a Lola Dorado la hemos visto, por ejemplo, en Las Aventuras de Mortadelo y Filemón de Fesser, a Paco Arrojo le hemos visto en multitud de musicales, de hecho su voz es enteramente de musical. Sospecho que el público salvará a Arrojo. Veremos a quien salva Bisbal, menudo marrón, porque es un trío de voces diferentes pero impresionantes. Como también ha resultado impresionante la actuación de los 3 miembros del equipo de Bisbal junto a su coach y mentor. Bordan el tema de Mile Cyrus y me parece muy original esta iniciativa.
Estaba cantado, es Paco Arrojo el salvado por el público y David Bisbal decide salvar a Yanela Brooks, que puede convertirse en la Tina Turner cubano-española. El chorro de voz de Lola Dorado, que se atrevió a presentarse al casting de La Voz por las audiciones a ciegas, ya que tenía complejos por su físico poco habitual en estrellas de la canción, puede irse orgullosa por un trabajo perfectamente ejecutado.
Abuso de publicidad en esta primera gala en directo, será por la iniciativa que se acaba de crear en las redes sociales para recoger firmas y conseguir que los anunciantes retiren sus campañas de Telecinco, después de conocerse que el bloguero que consiguió la retirada de publicidad de La Noria y su caída fulminante de la parrilla, fuera imputado por delitos de coacciones y amenazas a T5. Increíble pero cierto y no menos indignante que el poderoso Vasile vaya contra un pobre bloguero que lo único que ha hecho es crear una iniciativa que los anunciantes secundaron libremente. No obstante, si prospera la campaña para que no haya anuncios en T5, lo cual me parece poco probable por no decir imposible, se esperen a que termine esta edición.
Ahora le toca el turno a la monstrua de Rosario Flores con 3 cracks: el popular Jorge González, Mónica Guech y Anabella, siendo esta última, creo yo, la que peor canta. Pero no ha arriesgado nada el programa en la elección de los temas dando a cada uno de los concursantes uno propio de su estilo. Así, Jorge interpreta el tema Adoro, que tantas veces hemos escuchado en las voces de los triunfitos igual que, hasta ahora, hemos visto en el resto de los concursantes. Apuesto que Mayka va a cantar un tema de hard rock.
Peligra el ritmo de estas galas con los innumerables cortes publicitarios, con las telepromociones y con la publicidad subliminal de cada plano del back stage, que ninguno es de casualidad: laca, bisutería,... todo vale para vender algo cuando se sabe que van a romper los audímetros. Es un buen formato pero lo siento por Gran Hotel, ya que es una buena propuesta y una magnífica serie que podéis seguir en www.antena3tv.com.
Ahora el equipo de Rosario se dispone a interpretar al alimón el tema de Rosario Que bonito.
Jorge recibe emocionado el veredicto de la audiencia y ahora es Rosario quien toma la decisión, y es Anabella la que permanece en el programa.


Llega el esperado equipo de Melendi con la tierna Paula Rojo, la del ukelele, la María del Monte del rock, Mayka, y la fría Claritzel, que me imagino que será la que se quede fuera del programa esta noche. Pero veremos qué pasa.
Perdonad que insista pero lo de la publi es muy fuerte, se están pasando y no sé hasta qué punto es legal, no hay quien lo aguante. Paula Rojo se atreve con el temazo Torn que borda Natalie Imbruglia, y la verdad es que me quedo con el original de lejos, y por la cara que pone, parece que a Melendi tampoco le ha gustado, y con lo que le ha dicho, parece que la está echando. Claritzel recrea el tema de Camila Mientes y me sorprende porque transmite mucha más emoción que cuando se refugia detrás de un piano de cola, y Mayka está impactando con su Carrie, de Europe. La que menos me ha gustado es Paula Rojo y a la audiencia creo que también, que ha salvado, totalmente previsible, a la rockera Mayka. Una mujer autodidacta, sin experiencia en cantar en público pero que se crece a pasos agigantados. es una crack. Y,  se va Claritzel, teniendo igual de suerte Claritzel en La Voz que en OT, donde fue expulsada la primera. Ha cantado y es mejor cantante que Paula Rojo pero después del coherente discurso de Melendi ha decidido expulsarla augurándola un gran futuro musical.
Melendi y sus chicas han interpretado el tema solidario de Melendi Cuestión de prioridades. Buen tema pero escasísima química entre las 3 miembras del equipo y voces mal empastadas. Entremedias Tania Llasera en la sala interactiva, que se tendría que llamar sala de las marcas, hace lo que puede para conseguir TT que es con lo que están obsesionados ahora todos los programas. Tania Llasera, muy en su línea, equivocándose constantemente y no diciendo nada. Estarían mucho mejor compañeras suyas más preparadas para improvisar y con más gracia como Patricia Conde, Patricia Pérez, Adriana Abenia y tantas otras que tienen más recursos para llenar espacio televisivo.. Mientras Jesús Vázquez ya grita menos, como siempre se defiende muy bien, aunque yo le veía más cómodo y suelto en OT y Supervivientes.


Los últimos en salir a la palestra son el veterano crooner Pau Piqué, la rockera Nuria Martínez y Héctor, del equipo de Malú. Cuando Héctor entona los primeros acordes del Angels de Robbie Williams, a Malú ya se le estaba cayendo la baba. La menos carismática es Nuria que ha cantado muy bien una canción de Cranberries, Zombie. Y el crooner, Pau, canta la canción que le tendría que tocar sí o sí, New York New York  del crooner por antonomasia, Frank Sinatra. Los cuatro cantan Blanco y Negro de Malú con olvido de la letra, por parte de Héctor, incluido y, en general, muy poco ensayada a tenor del desastroso resultado.
La audiencia ha decidido salvar de la quema al veterano Pau Piqué, y Malú decide que se quede Nuria y echar a su niño bonito, Héctor.
Así finaliza la primera gala en directo de La Voz. Buena gala, buenas voces pero demasiada publicidad.
Nos vemos en la gala final de LA VOZ.

TAMBIÉN ME PODÉIS SEGUIR EN WWW.EXCLUSIVADIGITAL.COM



domingo, 18 de noviembre de 2012

TELENOSTALGIA: HABÍA UNA VEZ.....UN PAYASO

Esta madrugada se ha ido uno de los últimos iconos de toda una generación, la mía: el entrañable Emilio Aragón Bermúdez "Miliki"


Miliki, el último superviviente del trío de payasos más queridos, hoy nos ha dejado huérfanos y de repente nos ha hecho más mayores aún. El niño que llevamos dentro ha crecido de golpe y ve que lo único que sobrevive al tiempo son los recuerdos y las sensaciones, todo lo demás es efímero.


Crecimos jugando y aprendiendo con la genialidad de quienes aman lo que hacen y de quienes nos sentíamos tan queridos. Nos acompañaron en nuestra niñez y nos ayudaron a ser mejores, a crecer en todos los sentidos, a no ser idiotas y preocuparnos de lo superfluo, a ser compañeros, a ser amigos, a ser hijos,... a ser personas. Aprendimos lo que es el respeto, aprendimos a compartir y hasta a multiplicar.
Siempre estarán en nuestro corazón esas canciones que amenizaban nuestras meriendas y nuestros deberes, esas historietas que tanto nos divertían con el gran señor Chinarro, esas míticas frases que incluso hoy se siguen utilizando con tanta frecuencia, "¿Como están ustedes?·



Miliki ha sido mucho más que un payaso, ha sido un padre para toda una generación, como él mismo tituló uno de sus libros hace unos años, "A mis niños de 30 años". Ahora sus niños de 30 años tienen alrededor de 40 y se han quedado huérfanos. Cuando aún no comprendíamos lo que significaba la muerte se fue Fofó, no nos lo creíamos y esperábamos que apareciera algún día por detrás de su estatua del Parque de Atracciones, años más tarde se fue Gaby, el payaso que menos gracia nos hacía por ser el payaso serio que reñía las gamberradas de Fofó y Miliki. Y ahora es Miliki el que se ha ido sin hacer ruido, sin despedirse, como él quería.
Herederos de un oficio tan difícil como el de hacer reír a los niños aunque los payasos estén llorando por dentro, oficio que tanto dignificaron nombres como Charlie Rivel, Pompoff, Teddy, los hermanos Tonetti y tantos otros que tantas penurias pasaron en sus carromatos para llevar la ilusión a todos los niños de cualquier rincón del planeta, hoy nos deja uno de sus más grandes exponentes.


Éxitos como "Había una vez un circo", "El gran circo de TVE", junto a su hija Rita Irasema, sus libros "A mis niños de 30 años" o el último "Cuando duermen los murciélagos", su último trabajo en un pequeño papel en la ópera prima de su hijo Emilio Aragón ·"Pájaros de papel"  y su plena dedicación a los niños, hace posible la paradoja de llorar a quien tanto nos hizo reir. DEP


También podeis seguirme en www.exclusivadigital.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

TELENOSTALGIA: NO TE RÍAS QUE ES PEOR

Entre 1990 y 1995 un programa nos amenizaba la hora de comer cuando volvíamos de clase: No te rías que es peor.


Un programa de media hora de duración a las 14.30 llenaba la pantalla de TVE1 y nos intentaba arrancar alguna sonrisa consiguiéndolo en algunas ocasiones. Aunque algunos humoristas que participaban en el programa eran bastante malos, otros te hacían reír algunas veces aunque lo más gracioso era ver la cara de los dos concursantes.
El concurso consistía en varias pruebas pero el denominador común de casi todas ellas era la prohibición de reír ante los chistes o las gracias de los humoristas. Entre estos cabe destacar Pedro Reyes, el sr. Barragán, Marianico el Corto, Jaimito Borromeo. Los concursantes si querían ganar los premios de la final no podían reír, y en una prueba era el concursante el que tenía que provocar la risa al contrincante. Era un concurso algo friky pero a la hora que se emitía apetecía verlo, de hecho era líder en su franja horaria.


El concurso era producido por Gestmusic, y por él pasaron cuatro presentadores. El primero fue el ya fallecido Jordi Estadella, magnífico presentador y comunicador que, a mi juicio, no ha sido lo suficientemente valorado. Dejó el concurso para presentar 1, 2, 3, Responda otra vez.
Fue sustituido por Ramón García donde empezó su larguísima andadura en TVE, que fue elegido para presentar Qué apostamos junto a Ana Gª Obregón y tuvo que abandonar el concurso.
La última etapa fue presentada por el actor Miguel Ortiz y después por Miriam Díaz Aroca.


Aunque era uno de los programas más visto de la televisión y alcanzaba el 20% de share, el mejor director general que tuvo TVE, Jordi Gª Candau, consideró que el programa rayaba el mal gusto y fue suprimido radicalmente de la parrilla. Razón no le faltaba a Candau pero, era media hora que alegraba la hora de la comida antes de volver a los quehaceres habituales.


domingo, 21 de octubre de 2012

GRAN HOTEL

Las series de época se han puesto de moda, y A3 no iba a ser menos: Va por la segunda temporada su GRAN HOTEL.


Es una especie de thriller costumbrista ambientado en el norte de España a principios de siglo y con tintes de intriga o suspense a lo Agatha Christie y Sherloch Holmes, pero con un fondo de comedia romántica sentimental que podría ser firmada por Bárbara Cartland y también nos puede recordar algo a Titanic, sobre todo, en la pareja protagonista.
La ambientación está cuidada al máximo, tanto la decoración como el vestuario responden fielmente a los patrones de la época, y yo que procuro pillar algún gazapo siempre en las series, en esta por el momento me ha resultado imposible. Muy bien hecha sin anacronismos ni saltos en raccords.
También está muy cuidado el reparto, con veteranos como Concha Velasco, Adriana Ozores, Asunción Balaguer y el recientemente desaparecido Juan Luis Galiardo, que no nos defraudan y, en la línea de todos ellos, cumplen a la perfección con sus trabajos; también se encuentran en el reparto dos actores que  hace unos años parecía que no iban a parar de trabajar en el cine pero que no fue así: Fele Martínez y Pedro Alonso, que aunque últimamente se prodiguen poco, siempre son eficaces y bordan sus respectivos personajes. Y, como no, la pareja protagonista, formada por Amaya Salamanca y Yon González. La primera se ha quitado totalmente la losa de ser Cata, el personaje que bebía los vientos por el Duque en Sin tetas no hay paraíso, ya que este personaje es totalmente distinto y no los interpreta mal pero quizás le falte algo más de expresividad, ya que soportar el peso de una serie con actores tan consagrados dándote la réplica no es nada fácil pero considero que los actores jóvenes de las últimas hornadas necesitan formarse actoralmente más que comer. A él le pasa algo parecido, se ha despojado de su personaje de Gran Reserva para interpretar a un personaje de época en esta serie, y ha hecho bien para crecer profesionalmente, pero creo que tendría que emular algo a su hermano, ya que lo tiene en casa, el actor Aitor Luna, que además de hacer series, como Gran reserva o Los hombres de Paco, se sube a menudo a las tablas de un escenario y se le nota, ya que es mejor actor.
La serie está rodada en los alrededores del Palacio de la Magdalena en Cantabria, rebautizado para la serie como Cantaloa. La magnífica fotografía de la serie hace que ésta parezca mejor, pero en realidad es una serie entretenida, que se deja ver, bien realizada e interpretada.


También me podéis seguir en www.exclusivadigital.com

jueves, 18 de octubre de 2012

LA QUE SE AVECINA

Cada semana se insulta a la inteligencia desde Telecinco con esta bazofia en forma de serie: LA QUE SE AVECINA.


La secuela de la más o menos digna Aquí no hay quien viva triunfa sorprendentemente en este país en el que los actores porno se alían con los chinos para blanquear dinero y en el que van a dejar fumar en un gran parque temático madrileño dedicado al juego, a las drogas, a la prostitución y al crimen organizado....Spain is different.
Esta serie que triunfa, aunque con claros síntomas de desgaste a tenor de la caída libre que experimenta en los audímetros, es una de las series más hortera y chabacana que ha pululado por cualquier parrilla televisiva.   No me refiero al bonito texto que los actores tienen que aprenderse, sino a sus grotescas situaciones y la vulgaridad de los personajes que habitan en esa comunidad de propietarios, todo muy al estilo de su padre el magnate ventrílocuo venido a menos José Luis Moreno.
No seré yo el que haga una cruzada en contra de las horteradas televisivas, de hecho estoy enganchado a algunas, la última Quien quiere casarse con mi hijo, pero ya que me molesto en ver algo que no es didáctico y que no me aporta nada, qué menos exigir que me haga reír. Es lo que me ocurre con Aída, una serie con personajes barriobajeros, ordinarios, pero con un guión consistente y lleno de guiños a la actualidad, humor inteligente en boca de personajes zafios, pícaros, perdedores,.. pero lleno de gags brillantes e ingeniosos.
En LQSA ocurre todo lo contrario, en lo poco que he sido capaz de visionar no ha conseguido tenerme más de dos minutos sin sonrojarme. A quien puede enganchar tal basura? Me imagino que a un perfil socio-económico-cultural bajo, no sé que comprarán ni quienes son los anunciantes en esta cosa, solo sé que no me gustaría que mi empresa se anunciara entre sus escenas. Tiene un público fiel pero nunca he leído una crítica favorable. Que cantidad de dinero desperdicia Vasile en este producto, tendría que estar prohibido por ley incluso en las televisiones privadas emitir productos con esta calidad tan ínfima aunque haya público que lo demande. Las licencias de las cadenas privadas se otorgan por el gobierno de la nación por lo que tendría que haber unos criterios para limitar la producción de estas cosas, porque llamarlas series o programas me produce cierto rubor. Eso es otra cosa.
Me aburre bastante escribir sobre algo que no me gusta, ni me provoca, ni me indigna, ni me conmueve, el único sentimiento que me produce es el del ataque al buen gusto y a la inteligencia. Pero bueno, tampoco es de extrañar en el país de Cobo Calleja y EuroVegas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA VOZ: AUDICIONES A CIEGAS

Por fin ha dado comienzo el hiperpromocionado programa que llenará de música, de chorros de voz y de momentos de vergüenza ajena protagonizados por los familiares de los aspirantes a concursantes, las noches de los miércoles en Telecinco. Comienza LA VOZ.


Ya hemos conocido a los 4 coach. Con una imagen más moderna y rompedora que el típico jurado al que estábamos más acostumbrados, han interpretado en directo una de las primeras canciones de Alejandro Sanz, "Viviendo deprisa", y aunque ya ha tenido sus críticas en Twitter, yo he visto magia, mucha magia sobre el escenario, aparte de lo sorprendente de ver a Melendi interpretando un tema de Alejandro Sanz. Atrás queda la imagen esa de jurado que aún tenemos fresca en la memoria por el programa Número 1, donde eran jueces y Rottenmeier, que se creían que estaban por encima del bien y del mal y se creían dioses. Aquí vienen a ayudarles a ser cada día mejor, estarán con los concursantes y nunca contra ellos.


Twitter está que arde, en la primera hora de programa hay 5 TT colocados, varios hastag, numerosos elogios, chascarrillos, ironías, críticas mordaces, en tiempo real.
La primera fase constará de 5 galas GRABADAS consistentes en elegir a los 14 concursantes que tendrá cada coach para trabajar con ellos y así, ir escalando de fase en fase para ser el ganador de esta edición de La Voz.
Al ser un programa que pone el foco de atención en la voz, no tendrían que abusar tanto del griterío de los familiares, pero bueno, es Telecinco. Los familiares, en una sala contigua, acompañados por Jesús Vázquez, no dejan de hacer aspavientos y de gritar viendo como canta su retoño. Todos cantan canciones para lucirse vocalmente, por lo que oiremos poco pop español a lo largo de las galas, todos se decantan por el blues, godspell, soul, rock o flamenco. Atención a Mayka, una especie de Mª del Monte rockera, pero con una impresionante voz versionando a ACDC.
Es curioso que casi todos los concursantes en los que hay varios coach luchando por ellos, la mayoría escogen a Melendi. Este exitoso cantante asturiano que huye de la popularidad excesiva y de las teles, ahora le estamos descubriendo como un animal televisivo. Es natural, campechano y sincero, es un tío que se le ve legal y buena gente, porque buen músico ya sabíamos que lo era. Va a ser uno de los descubrimientos de La Voz.
Estamos escuchando buenas voces pero el formato recuerda un poco a "Tú si que vales", con su dosis de concursantes que no responden al prototipo de tales como Dª Mercedes que ha logrado encandilar a Melendi y con Jesús Vázquez en el backstage como Miguel Angel Sevilla en TSQV. Pero promete y será un éxito, de hecho ya se han hecho caquita las cadenas rivales y han movido ficha con la dichosa contraprogramación. A3, como es habitual en ella, ha cometido el gran error de mover "Imperium" que ya nació enfermo y con escaso interés por parte de la audiencia, para quemar un producto nuevo y cuidado como la tv movie "Historias robadas", que han decidido estrenarla hoy por sorpresa. De esta manera han maltratado dos productos españoles en los que trabaja muchísima gente a la que ha faltado el respeto, así como a los telespectadores que marean innecesariamente, ya que no hace falta ser Einsteen para adivinar el triunfo del talent show que ha sido promocionado hasta la saciedad desde hace meses y que fue presentado con un rotundo éxito en la pasada edición del FesTVal de Vitoria: Si lo hubiera presentado Pilar Rubio o Carolina Ferré, hubiera comprendido que se pensase en un posible fracaso estrepitoso, pero Jesús Vázquez es garantía de éxito, sobre todo en este tipo de formatos que domina a la perfección, aunque en esta primera fase su labor se limita a hacer narraciones con voz en off y a presentar a los concursantes y a sus familiares.
Hay también chascos como el que se ha llevado la concursante Tina y el 90% de la audiencia, ya que entre tanta voz negra que ha sido seleccionada, la voz de la concursante de color de una perfección inusitada, sin fisuras ni grietas que la hicieran flaquear, se ha ido por donde ha venido sin que nadie haya pulsado el botón. Paradojas de la vida, pero normal que pasen ya que las audiciones a ciegas tienen que ser muy difíciles, tienen que lograr llegar a la piel para ser escogidos por alguno de los 4, y eso depende de muchas cosas, no solo de la potencia vocal. Pero emociona escuchar estas pedazo de voces en un concurso, y sorprende que Paulina Rubio y Enrique Iglesias triunfen por el mundo.
Una gran gala aunque ha sido una pena que sea grabada, al igual que las 4 siguientes. Un formato novedoso, al menos en España, bien hecho, en el que vamos a descubrir grandes voces y a un gran tipo, Melendi, que ha sido la estrella de los coach. Esperaremos a mañana para saber la audiencia obtenida, pero sea cual sea, ha sido la gran triunfadora en las redes sociales.

TAMBIÉN PODEIS SEGUIR ESTE BLOG EN www.exclusivadigital.com





martes, 11 de septiembre de 2012

ISABEL

Mientras Rajoy decide si España solicita un segundo rescate o no, por lo menos han tenido la brillante idea de "rescatar" del cajón de los olvidos a la serie Isabel, rodada hace un año.


Y no podría haber tenido la serie mejor telonero, ya que la serie está ambientada en la Castilla del siglo XV, que Mariano Rajoy con la entrevista más inútil que se recuerda a un líder político en TVE, ahora llamada TeleRajoy por algunos. Una entrevista a su medida para que diga exactamente lo mismo que dice en sus discursos, con la salvedad de que la palabra que más repitió fue "ehhhhhh....". Un Rajoy balbuceante y dubitativo que nos sorprendió gratamente demostrando que es un as en matemáticas cuando ante dos preguntas de una periodista él dijo: "eso son dos preguntas". La verdad es que si no lo llega a decir, nadie lo habría advertido. Habría que decirle que aunque haya subido el IVA a la cultura hasta un 21%, hasta ahí llegamos.
Tras la entrevista llegó el turno del primer episodio de la serie Isabel tras su exitosa presentación en el FesTVal de Vitoria.
Diagonal TV, en su última colaboración con TVE, tras las exitosas y populares "Amar en tiempos revueltos", "La Señora" y "La República", la 1ª, desterrada a A3, la 2ª, finalizada, y la 3ª, en el mismo cajón donde reposaba "Isabel", produce esta serie de corte histórico que encandiló a más del 20% de la audiencia por lo que obtuvo un notable éxito e hizo pinchar a la hortera "La que se avecina" y a la lacrimógena "Pulseras rojas". ¿Estará cambiando el perfil de espectador televisivo, que se decanta por una ficción histórica en detrimento de una comedia facilona y de un drama actual? No, no se hagan ilusiones. "Sálvame" arrasó superando el 18% de share y dejó a los debutantes Anne Igartiburu y Roy Grova con un mísero 5,9%. Y es que una cosa es que la audiencia se decante por la noche por un producto cuidado y de corte histórico, y otra cosa es que por las tardes tengan que seguir en tiempo real los avatares de Rosa Benito y Belén Esteban, también reina y princesa, respectivamente, pero de la España más profunda, cañí y paleta.
En Isabel nos encontramos con una ambientación cuidada y muy lograda, en contraposición con otros productos similares de otras cadenas como "Hispania" o "Imperium" en las que da la sensación de ser todo más falso que los "sí asistiré" en Facebook.
Me parece un error la elección de los 2 actores más inexpresivos del planeta, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, para encarnar a Isabel y a Fernando. Ya que habrán tenido un coach para enseñarles a andar con el vestuario, a montar a caballo, a luchar,..., también les podrían haber enseñado a hablar. En una serie histórica no se habla igual, con el mismo tono de voz que en "Física o Química" o en "Los Serrano", de donde salió Víctor Elías, que interpreta al infante Alfonso. Hablan con un tonillo como si estuvieran en la puerta de Pachá y, además, dudo que Isabel La Católica, a la que no conocí personalmente, fuera tan guapa, máxime cuando la leyenda dice que era tan poco aficionada a la higiene personal.
El grueso de los actores, en su línea. Magistrales interpretaciones de Ginés Gª Millán, Bárbara Lennie, Clara Sanchís, Ramón Madaula, Pedro Casablanc, Pablo Derqui,...
La realización impecable e hizo que el interés por la trama histórica creciera en el transcurso de este primer episodio
Isabel, una serie que estuvo a punto de no ver la luz, se estrenó anoche con éxito en TVE.


lunes, 3 de septiembre de 2012

YA ESTÁ AQUÍ LA TVE DEL GOBIERNO

Con la llegada del nuevo gobierno, TVE, la tele de todos, ha sido purgada, limpiada y diseñada a imagen y semejanza del Gobierno, que para eso tienen la mayoría absoluta, y para seguir ganando elecciones tienen que controlar el ente público, TVE ¿la televisión de todos?


Zapatero no hizo muchas cosas y muchas otras las gestionó mal, pero también hay que reconocer las cosas que hizo bien y entre ellas está el haber conseguido unos informativos que se podían ver sin sonrojarse, consiguió la independencia y el pluralismo informativo, amén de prestigiosos premios internacionales que avalaban la calidad de dichos espacios. Habrá alguien que pensará lo contrario, pero son los menos, los que solo pueden oir lo que quieren oir, y por eso les gustaba Urdaci y ven Telemadrid, pero para los demás, para la mayoría, TVE era una plataforma en la que primaba la información objetiva que costó años y años conseguir para que ahora de un plumazo éstos se la carguen.
Ana Pastor, Xabier Fortes, Pepa Bueno, Sergio Sauca,  en la radio Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández, Toni Garrido,... Todos han sido eliminados por el dedo de Julio Somoano. Somoano, que producía vergüenza ajena oirle contar las noticias en Telemadrid, y no porque solo pueda oir lo que quiero oir, sino por las mentiras y la manipulación tan indignante que desde un ente público soltaba a una audiencia que tomaba por idiota. Pues bien, es el que sin consenso este gobierno ha elegido para sustituir a Fran Llorente, elogiado y alabado por toda la plantilla de profesionales que componía el ente público, al considerar que durante su mandato han trabajado con una libertad absoluta.
Ahora volverá la publicidad, volverá Bertín Osborne a conducir un programa, volverá la mano de Urdaci, ya que el nuevo director de Informe Semanal, Genaro Castro, era su mano derecha, volverán los toros, que ni a los aficionados a la tauromaquia les gusta ver una corrida por la tele y la audiencia nunca ha acompañado a este tipo de retransmisiones, en fín, volverá la audiencia a dar la espalda a esta tele que pagamos todos pero ahora estará al servicio de unos pocos.
Han dejado escapar a buques insignias de TVE como a José Mota, que ha fichado por Telecinco; a Amar en tiempos revueltos, cuya spin-off se podrá ver en Antena 3, y es spin-off porque el nombre de la serie lo tiene registrado TVE y no puede ser utilizado. No se sabe que pasará con Águila Roja, Cuéntame y Gran Reserva. Isabel fue rodada hace 1 año y parece que la van a estrenar ahora.
¿Y así pretendemos tener una televisión como la BBC? Con clara tendencia a la manipulación y con una gestión rancia con olor a naftalina?
Lo próximo será un decreto en el que obliguen a hacer los programas en blanco y negro.


También me podeis seguir en www.exclusivadigital.com

lunes, 27 de agosto de 2012

CASO BRETÓN: INFORMACIÓN O MORBO

Yo quisiera lanzar una pregunta al aire para todo aquel que quiera contestarla y, así, generar un debate: ¿Qué persiguen las televisiones en primer lugar: la búsqueda de la verdad o ganar audiencia? Desgraciadamente, me temo que lo segundo.


Con la tragedia de los niños José y Ruth Bretón Ortiz, se pone una vez más de manifiesto la codicia de las televisiones y el empeño a cualquier precio por conseguir unas declaraciones en exclusiva, unas imágenes escabrosas, unas especulaciones macabras, una conjetura morbosa,...
Cada vez es más real aquella frase de "no dejes que la verdad estropee una buena noticia". Mientras no se cierre el caso con una reconstrucción de los hechos cuadrada al milímetro, se da cancha a las televisiones para esparcir su casquería con especulaciones, opiniones de "expertos" como el psiquiatra forense Dr Cabrera, que pasa más tiempo en los platós que en su despacho, como el periodista Nacho Abad, que por un cursillo de Criminología que ha hecho se cree Hércules Poirot, y tantos otros charlatanes que mientras se investiga la verdad estarán opinando y opinando sin tener ni idea de lo que están diciendo.
Por la audiencia ¿todo vale?
Cuando en la televisión estaba mal visto poner el ojo y el foco en el dolor ajeno para hacer un espectáculo televisivo y mantenía ciertos niveles de dignidad y de ética, Nieves Herrero fue defenestrada al ostracismo televisivo y no volvió a levantar cabeza. Hizo un show televisivo en la morgue donde reposaban los cuerpos de las 3 niñas de Alcasser. Fue bochornoso, patético y denigrante, pero obtuvo un share más que aceptable en una A3 que necesitaba un bombazo para sobresalir del pozo en el que estaba metida. Las críticas fueron atroces, pero allí estaba la señora Herrero empeñada en convencernos de que lo que hacía allí era informar, y nada más lejos de la realidad, lo que hacía era preguntar a sus familiares que como se sentían, como si no lo supiéramos ya. Eso no es información, es morbo gratuito.
20 años después las televisiones no escarmientan y siguen poniendo el foco en el dolor ajeno, en la tragedia personal, no en la noticia. Casos como el de Madeleine Mccann, Anabel Segura, Marta del Castillo,... han llenado horas de televisión saltándose a la torera el código deontológico que todo periodista que se precie debe observar.
Con los resultados de los dos informes, el encargado por Ruth Ortiz y el del Ministerio de Interior, en los que aseguran que los huesos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenecen a los niños, al contrario que el informe policial que dictaminó que pertenecían a pequeños roedores, las cadenas de televisión ya han puesto en marcha su maquinaria para dedicar todo el programa a algo que se está investigando. Solo se sabe que los huesos son humanos, no se sabe aún como se cometió el crimen ni tantas otras cosas de lo que hablarán toda la semana en los distintos magacines. Así, Susanna Griso y Ana Rosa Qintana han interrumpido sus vacaciones y se incorporan con carácter de urgencia a sus respectivos programas ya que tienen más callo que los suplentes en cubrir este tipo de tragedias.
Mientras se trabaja en extinguir los salvajes incendios forestales que están asolando nuestra naturaleza, algunos incluso provocados por desaprensivos, y ya no da mucho más de sí la bonita historia de la restauradora improvisada que con buena fé y ánimo de ayudar retocó el  "Ecce Homo" del Santuario de Borja, las televisiones tienen delante una historia para llenar espacio en sus programas, aunque sea a costa de la única VERDAD: 2 criaturas inocentes que han sido asesinadas y el dolor y sufrimiento de una madre que ha estado un año luchando por encontrar a sus hijos y que no la van a dejar vivir el duelo en la intimidad.
Todo sea por la audiencia y por la cuenta de resultados de las cadenas.
Ójala me equivoque y el tratamiento informativo que se dé a esta noticia sea con el rigor y el respeto que los 2 niños y la familia Ortiz se merecen.

ESTE BLOG TAMBIÉN LO PODEIS ENCONTRAR EN www.exclusivadigital.com

jueves, 2 de agosto de 2012

FRAGILES

Hoy arranca una nueva serie para amenizar las noches de los jueves en Telecinco: FRÁGILES




Cuando los responsables de programación de una cadena decide rescatar de un cajón polvoriento un producto para estrenarlo en plena canícula, demuestra la poca confianza que tienen en su éxito. Pensarán que un triste dígito de share es mejor que lo luzca en la época de menos consumo televisivo.
Y aún no ha acabado el primer episodio y pienso que no se han equivocado. No puede ser más mala, no hay por donde cogerla.
Santi Millán, cada vez más encasillado en el mismo papel de ligón tierno y gamberro, tio enrolladete y campechano, se mete en la piel de fisioterapeuta milagroso, aunque más bien parece mitad psicólogo, mitad Dios. Por su consulta pasan personas de todo tipo para ser salvadas por el mago, cada una con su historia personal. Todas las historias típicas y tópicas que ya las hemos visto en infinidad de ocasiones.
Una paralítica por un accidente que en el primer masaje que le da Millán ya empieza a mover un pie. La enferma, interpretada por Elia Galera, antes del accidente le puso los cuernos a su marido, por lo que éste no quiere que se cure para retenerla, y está claro que conseguirá andar como Lázaro y se enrollará con el fisioterapeuta.
Una empleada de una biblioteca que tiene pánico al contacto físico, no se deja tocar por nadie, interpretada por la otrora Bea de "Yo soy Bea", Ruth Núñez, que acabará enamorada de el estudiante que la pidió un libro en su trabajo, una vez curada por el genio del fisioterapeuta.
Un chico que tiene una enfermedad en una mano, que nunca se ha dado con su mal, pero el enrollado de Santi en 3 minutos lo ha descubierto y cuando lo cure, sus tiranos padres se darán cuenta que su hijo tenía razón. En fín, una sandez de serie que no se si va a aguantar todo el verano en la parrilla.
Esta serie pone de manifiesto que los buenos guionistas de este país son buenísimos, pero son muy pocos. La mayoría están escasos de imaginación y de creatividad, hacen que muchas series se parezcan entre sí y parezca que ya las hemos visto antes. Las mismas historias, los mismos personajes vacíos y previsibles, se sabe lo que van a decir antes de que abran la boca, el mismo pasteleo sentimentaloide de las tramas. Qué poco arriesgan y qué basura les sale luego. Parece mentira que tras la entrada dedicada a la serie de los años 80' "Segunda enseñanza", que todavía muchos recordamos, estrenen hoy ésta, que en septiembre solo la recordará Santi Millán y alguno más. Telecinco cuando acierta con un producto lo puede estirar hasta la saciedad, pero la mayoría son de usar y tirar, como por ejemplo, "Frágiles".
Este blog se va a tomar unas merecidas vacaciones televisivas pero promete volver a finales de agosto con energías renovadas para analizar la televisión actual y recordar la televisión del pasado. Feliz verano a todos los lectores, que cada día son más. Hasta la vuelta.



miércoles, 1 de agosto de 2012

TELENOSTALGIA: SEGUNDA ENSEÑANZA

Después del arrollador éxito de "Anillos de oro", (ENLACE DE LA ENTRADA) ya comentado en este blog, Ana Diosdado y Pedro Masó se volvieron a unir para hablar del mundo de la enseñanza con la serie "SEGUNDA ENSEÑANZA".




La serie, escrita por la gran Ana Diosdado, también fue protagonizada por ella y encarnaba a Pilar Beltrán, una profesora de historia, madre soltera, que decidió abandonar Madrid junto a su madre e hija para vivir en una provincia más pequeña, que creo recordar que fue Oviedo.
La acidez innata de la Diosdado estaba presente en este guión, que aunque no tuvo tanto éxito como "Anillos de Oro" en España, en EEUU fue considerada como una de las 10 mejores series del año.
En sus 13 capítulos autoconclusivos se trataron diversas problemáticas relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza. Se trató por primera vez el acoso infantil, hoy llamado bullying, el lesbianismo en la adolescencia, el suicidio, tramas duras, otras más amables pero todas tratadas con el sumo gusto y delicadeza que derrocha la pluma de Ana Diosdado.
En ella, también salía a relucir la difícil relación que mantenía la profesora con su díscola hija, aspirante a modelo, que interpretaba Cristina Marsillach, y con su impertinente madre que bordaba la gran Mª Luisa Ponte.
Quizá no llegó a la cumbre que tocó "Anillos de oro" porque tenía un punto sórdido ya que la profesora Diosdado-Beltrán tenía ciertos problemas con la bebida, aunque también conoció al director del centro, Jandro, interpretado por el gran Juan Diego, que aunque tuvo al principio una relación difícil con él, más tarde fue quien le enseñó el sentido de la vida.
En personajes episódicos vimos a casi debutantes que luego se convirtieron en grandes estrellas del cine y del teatro: Jorge Sanz, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Javier Bardem y un largo etcétera, además de veteranos de la talla de Encarna Paso y Héctor Alterio.
Una gran serie, que aún hoy conservaría vigencia por tratar temas tan universales bajo el prisma de la dramatuga y actriz Ana Diosdado.




lunes, 23 de julio de 2012

JOSÉ LUIS URIBARRI (1936-2012)

Hoy se ha ido un maestro de la televisión, el artífice de la televisión musical de este país y, por supuesto, la voz eterna y la sabiduría del Festival de Eurovisión: José Luis Uribarri.


Inexorablemente, su imagen y su voz siempre estará vinculado al Festival de Eurovisión, al que prestó su locución nada más y nada menos que 19 veces, hecho que le convirtió en el narrador que más veces ha retransmitido el eurofestival y, como no, el que más acertaba los votos que emitía cada país.
Sus comienzos en la radio hicieron que amara la música por encima de todas las cosas, de hecho fue el que aproximó a una España, cuna de la copla y del pasodoble, los sonidos del pop y del rock. El programa "Aplauso", que dirigió durante 5 años en la televisión pública, fue un referente musical en la época.
Profesional como la copa de un pino, nunca fue un busto parlante, puso toda su sabiduría y su amor por la música y su trabajo al servicio de los telespectadores.
Querido por sus compañeros y por los artistas, a los que tanto ayudó en los difíciles comienzos, ahora lloran su pérdida, pero seguro que estará escuchando a Nino Bravo, Cecilia, Tino Casal, Antonio Vega, Enrique Urquijo,.....y a todos los dará "Twelve points". DEP


miércoles, 11 de julio de 2012

TODO EL MUNDO ES BUENO

El engendro y nido de frikis que han creado al alimón Telecinco y La Competencia, como no podía ser de otra forma, llega a su fín y demuestra que no Todo el mundo es bueno.




Las razones de este final anticipado son variadas e infinitas, por lo que para no alargarme demasiado, me detendré en 3 de ellas pero, a mi juicio, muy de peso.
En primer lugar, su bochornoso formato, que no ha convencido a nadie. Los descartes de uno de su programa estrella, TSQV, han desfilado para dar la nota en este programilla que se podría encuadrar perfectamente en lo que llamamos Telebasura, pocos programas encajarían tan bien en esa definición. No puedo destacar actuaciones porque, al cuidar mi salud mental, no lo he seguido lo suficiente, sino lo justo para redactar esta entrada.
Otra razón de peso de este fiasco, pero no tan de peso como la razón siguiente, es su presentador. Si Corbacho fue brillante como maestro de ceremonias en los Premios Goya y como creador y actor de la compañía teatral La Cubana y el programa de televisión Homo Zapping, por poner algunos ejemplos, como presentador de este programilla ha sido mediocre, soso, aburrido, ramplón, amén de una ausencia absoluta de química con la co-presentadora.
Sin lugar a dudas, la química o el feeling entre los copresentadores de un programa es fundamental y supone un alto porcentaje del éxito o fracaso del mismo.
Y también, sin lugar a dudas, la razón de más peso de este estrepitoso fracaso televisivo lleva un nombre propio: Pilar Rubio.
Si usted quiere que un programa fracase y pase a mejor vida después de las 3 primeras emisiones, ponga a Pilar Rubio de presentadora. No estoy hablando de gafes o mal fario, sino de mediocridad en las labores de conducción de programas. Si fue capaz de cargarse un formato tan consolidado como Operación Triunfo, o MQB, como no va a cargarse de forma anticipada un formato tan rancio y nacido para perder. La gran Julia Otero se benefició indirectamente superándolo en share, incluso entrevistando a Pedro Ruiz.
No me cansaré de repetir, que Pilar Rubio fue altamente eficaz como reportera en el extinto SLQH, pero para presentar un programa en prime time se necesita algo más que cierta telegenia. El resto de aptitudes brillan por su ausencia en Pilar Rubio, y luego pasa factura. El programa se cae.
La falta de talento de Pilar Rubio para presentar un programa ya lo denuncié en la crítica que hice a la última edición de OT. PINCHA AQUI (CRITICA OT)
3 emisiones han sido suficientes para esta crónica de una muerte anunciada, se seguirán emitiendo los ya grabados en las horas intempestivas del late night, y es que.....TODO EL MUNDO NO ES BUENO

lunes, 2 de julio de 2012

EUROCOPA 2012

Hoy España se ha levantado más contenta y feliz, ya era hora. Hemos revalidado el título, seguimos siendo campeones de Europa: Eurocopa 2012.




Mi pasión futbolísitica solo se manifiesta con las dos grandes citas internacionales y con la selección española, por lo que no voy a hacer un análisis pormenorizado de la calidad del juego que nos han ofrecido las distintas selecciones, sino que me voy a centrar en otros aspectos, como por ejemplo, y no podía ser de otra forma, el tratamiento televisivo que ha recibido esta gran cita deportiva, y que ha sido capaz de paralizar e ilusionar a este país.
Pero la verdad es que de este tema poco se puede comentar, se puede resumir en dos palabras: IM -PECABLES. Mediaset España ha estado a la altura del evento deportivo y ha realizado un trabajo que roza la perfección, sin fisuras, y con un despliegue humano y técnico impresionante. Han estado en todos los puntos de interés para que los espectadores no pierdan detalle de todo cuanto ha ocurrido en esta cita deportiva que reunió en la final ante la señal de T5  casi a 9 de cada 10 personas de los que veían la tele en ese momento. Ha sido el partido más visto de la historia. Además de las pasiones que levanta la selección por sí sola, hay que valorar cómo han sabido transmitir y contagiar la ilusión y la emoción este equipo, que desde Polonia, Ukrania o el plató, han comentado y han vivido cada proeza y cada gesto de esta irrepetible y única selección.


Se merece un aplauso absolutamente todo este equipo capitaneado por Sara Carbonero, Paco González, Manu Carreño, Fernando Morientes, Nico Abad y Juanma Castaño. Un equipo joven y dinámico, compacto, con gran experiencia en cubrir este tipo de actos pero nunca exentos de dificultad, son muchas horas de directo, y aún así los fallos han brillado por su ausencia. Por lo que quiero romper una lanza en favor de Sara Carbonero, que ha sido injustamente machacada desde las redes sociales por algún lapsus que ha tenido en las retransmisiones, como si los demás no se hubiesen equivocado nunca, pero claro, los demás no son novia de Iker Casillas, razón ésta última del machaque constante que ha sufrido la Carbonero, pero afortunadamente no le ha afectado demasiado. En este país hay cosas que no te perdonan: la belleza, el éxito profesional, y el amor correspondido por alguien muy deseado. Esas tres circunstancias se dan en la persona de Sara Carbonero.


Esta relación familiar que hemos visto en el equipo de Mediaset también la hemos visto en los miembros de la selección española. Al igual que en el pasado Mundial y en la Eurocopa del 2008, hay algo que emociona a la afición y hace que se movilice y no piense en otra cosa que en la victoria de la selección: es la unión y la amistad que se respira entre estos chicos tanto dentro del campo como fuera de él. Su sencillez, sus gestos, y por supuesto, la compenetración que hay en el terreno de juego, hace que España entera los quiera, los apoye, los anime, y lo que es más difícil, que España se una con un solo color, el rojo.
Fuentealbilla, Móstoles, Fuenlabrada, Camas, son algunos de los pueblos que han visto nacer a estos héroes, y que ahora, convertidos en estrellas, los siguen viendo como uno más, cuando pasean por sus calles   y van para descansar y ver a sus familias y amigos de la infancia.
Gracias a la victoria y a los cuatro goles que encajó la selección italiana, hoy España es un poco más feliz. No se habla de otra cosa, pero desgraciadamente la moneda tiene dos caras. Mientras que los informativos se inundan de la marea roja, apenas hay tiempo para dedicar unos minutos a los incendios que están asolando Valencia. Mariano Rajoy no se perdió el partido de la final en Kiev, quizás hacía más falta en Valencia, pero claro, ¿desde cuando un presidente del Gobierno está donde más se le necesita? Si hubiera ido a solidarizarse con los valencianos y a conocer de primera mano la magnitud de esta catástrofe habría sentado un precedente coherente y lógico, pero la misión de un presidente del Gobierno es no perderse una final. Además, fuera de la campaña electoral, es más rentable políticamente la foto con los chicos de la selección que con las víctimas de un devastador incendio. Si estuviéramos en campaña vendería más una foto solidaria que una festiva.
Aproximadamente un millón de personas se han dado cita desde Moncloa hasta Cibeles para ver a la selección de cerca, la Gran Vía ha tenido un tute importante 2 días después del desfile del Orgullo Gay, pero España necesita una inyección de alegría, ilusión y optimismo, y merece la pena. Me quedaría con la imagen de Álvaro, el hijo de Vicente del Bosque, que era la viva imagen de la felicidad admirando a sus ídolos.
Es una magnífica selección, que espero que nos siga ilusionando mucho más tiempo, y Mediaset España es un gran equipo que ha sabido captar todos los matices y contagiarnos esa emoción y esa pasión por LA ROJA.
Unos días en los que España ha sido más feliz y ha derrochado alegría por los cuatro costados sacando las banderas de España para ondearlas al aire sin complejos y sin temor a que te tachen con términos tan trasnochados como "patriota" o "facha", simplemente exhibiendo con orgullo el hecho de ser español. "....soy español, español, español......"






ME PODEIS SEGUIR EN www.exclusivadigital.com