martes, 20 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "SORTEO LOTERÍA DE NAVIDAD"

Este blog tan pegado a la más rabiosa actualidad con tintes de nostalgia, no puede pasar por alto la fecha que se aproxima y llegará en pocas horas: cada 22 de Diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.


Este popular sortea data de 1812, el mismo año que se aprobó la Constitución,  más conocida como La Pepa, de las Cortes de Cádiz, pero espero que los recuerdos de los lectores del blog daten de algunos años más recientes. Su retransmisión en TVE, por supuesto en riguroso directo, es todo un acontecimiento televisivo dadas las ilusiones que en el Salón de Loterías se concentran, la gran afluencia de público que allí se reúne para llamar a la suerte, algunos con estrambóticos disfraces para tener su minuto de gloria, la emoción de los Niños de San Ildefonso que tienen el honor de cantar algún premio, las numerosas anécdotas que habrán sucedido a lo largo de los años, bolas que se caen, errores de los niños que cantan una pedrea en lugar del gordo, el gordo que no sale y quedan pocas tablas con el consiguiente nerviosismo de los comisarios que piensan que se les ha escapado en alguna tabla anterior,....

Los auténticos protagonistas del sorteo son los Niños del Colegio San Ildefonso que han estado preparándose durante un año para tan magno acontecimiento.



Niños huérfanos que han tenido la suerte de ingresar en el popular Colegio y son formados intelectualmente y también entrenados para cantar los números y los premios del Sorteo a cambio de un pellizco de esos premios que les suelen entregar los agraciados, aunque los habrá más espléndidos o menos, pero la ilusión de estos niños por cantar alguno de los primeros premios no se la quita nadie. Supongo que uno de los mayores disgustos que recibieron estos niños acostumbrados a cantar en pesetas fue cuando se produjo el cambio al euro, encajar 2 sílabas donde antes habia 3 y con el mismo soniquete no debió ser tarea fácil.

Si me preguntaran a qué rostros asocio el Sorteo de la Lotería de Navidad, sin dudar diría que a los Niños de San Ildefonso y, sobre todo, a la voz que narraba este sorteo durante más de 15 años: Marisa Abad.



José Luis Uribarri es a Eurovisión lo que Marisa Abad es al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Su bagaje de tantos años en el ente público y gran parte de ellos prestando la locución a este evento, hizo que conociera como nadie sus entresijos. Siempre tenía la frase perfecta para relatar cualquier cosa que ocurriera en el Salón de Loterías ya sea en el patio de butacas o sobre el escenario donde 2 grandes bombos, uno más que otro, no paran de girar. La otrora conductora del pionero talent show "Gente Joven" donde nació el trio Mecano cantando una edulcorada versión de la canción de Aute Al Alba, se hizo imprescindible en una retransmisión en que se vieron las carencias de los locutores post ERE, ERE que afectó de lleno a Abad y decidió que ya no era válida para la actividad que venía desarrollando a la perfección durante tantos años. Ni Sandra Daviú, antes del Díario, ni Ana Belén Roy, nos hicieron olvidar la profesionalidad de esta mujer que conjugó a la perfección el saber hacer con el entretenimiento a la hora de ser la Voz de la Lotería.

Al día siguiente, igual de tradicional que este Sorteo, es tradicional la apertura de todos los informativos informando y poniendo los dientes largos al personal, con la resaca de todos los premiados brindando con cava y diciendo que van a tapar agujeros y que van a ayudar a los hijos que están en paro. La alegría de ver como se reparte un premio en localidades y barriadas poco tocadas por la diosa Fortuna, mientras el 95% de la población se conforma, e incluso se alegra, con tener una salud de hierro, y es que el que no se consuela es porque no quiere.




Mientras Dª Manolita y La Briuxa d'Sort se frotan las manos por todo lo que han trabajado y seguirán haciéndolo hasta el 6 de Enero en que se celebra el Sorteo de El Niño, que las suerte les acompañe en forma de Euros o, por el contrario, con una buenísima salud, aunque si pueden ser las 2 cosas, mucho mejor, créanme.

domingo, 18 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "LA GRAN FAMILIA"

Si nos preguntan qué película asociaríamos a estas fechas muchos dirían Qué bello es vivir, pero otros muchos dirían sin dudar La gran familia.


La famosa película de Fernando Palacios con guión de Pedro Masó marcó un hito por su éxito sin precedentes tanto en su éxito en la cartelera como en sus pases en televisión. Tal éxito radica en su guión lleno de melodrama y comedia con tintes de humor, en la interpretación de todos cuántos componen el elenco y por narrar las peripecias de una numerosísima familia de clase media de la España de los años 60.
Esto hacía que muchos de los españoles de a pie se identificaran con esta familia que a pesar de las dificultades que atravesaban para llegar a fín de mes, todas las superaban gracias al amor que se profesaban sus miembros y a la inestimable ayuda que recibían del inefable y ganso padrino búfalo que interpretaba el gran José Luis López Vázquez.



Amparo Soler Leal es la única superviviente del cuarteto protagonista compuesto por Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Pepe Isbert. Los 2 primeros como los padres de 15 hijos entre los que se encontraban nombres tan populares como Jaime Blanch, Maribel Martín, Mª José Alfonso y Pedro Mª Sánchez como el terrible y travieso Críspulo, amante de los explosivos pero con un gran corazón como demuestra en la emocionante escena final de la cinta.
Un padre, aparejador, que tiene que echar horas y horas en su trabajo para llevar dinero a casa y así alimentar, vestir y dar una formación a tan prolífica tropa; una madre que tiene que hacer malabares para administrar el sueldo del padre e inventos varios para superar los gastos extras a los que se tiene que enfrentar cualquier familia como las primeras comuniones, por ejemplo; un abuelo siempre presto a ayudar en lo que haga falta al sostenimiento de tan entrañable familia con la lógica preocupación de no llegar a ser una carga dada su avanzada edad; y un padrino de 5 de los hijos, por un tiempo solterón y dueño de una pastelería con lo que, por lo menos los dulces les salían gratis a la familia, así como otras ayudas económicas que aportaba además de su alegría y buen humor, cosas tan necesarias algunas veces.


De los 15 hijos había de todos los caracteres posibles, lo cual hacía que en esa casa reinara siempre el bullicio, el caos, la alegría y, sobre todo, la unión y la felicidad. Esta película fue muy apreciada por el régimen ya que en la época se fomentaba la natalidad, e incluso se premiaba con el premio Non Plus Ultra a aquellas familias numerosas que, a pesar de las dificultades, traían hijos al mundo con el pensamiento y la idea de que "Dios proveerá...". El filme transmitía un mensaje de que la felicidad estribaba en la producción de vástagos y que los problemas se solventaban con amor y cariño.
La película reflejaba todos los iconos de una España que empezaba a salir a flote después de la dura posguerra. El primer 600, el nacimiento de la televisión, las vacaciones en Benidorm, ...
En el 600 trataban de irse de vacaciones y la televisión, en sus comienzos, la veían a través de la ventana ya que ellos no tenían televisión y los vecinos sí.
Una de las escenas más entrañables de la película es cuando el abuelo se lleva a unos cuantos nietos al mercadillo navideño de la Plaza Mayor con la desgracia de extraviar al más pequeño. "Chenchoooooo, Chenchooooooo...", cuántas veces habremos visto esta escena en la que el pobre abuelo se desgañitaba con su ronca voz llamando a Chencho en medio de la algarabía del gentío que en estas fechas se acumulan en la Plaza Mayor, y quién de nosotros no se ha perdido alguna vez en el Parque de Atracciones, en un centro comercial o en alguna calle del Madrid navideño.


Un retrato de la España de la época con una familia numerosa de clase media que sirvió como espejo de muchos de los teleespectadores que se vieron retratados en algunos momentos que componen esta película llena de magia, emoción y humor y que, el que más o el que menos, más de una lágrima ha soltado en alguna escena de esta recordada y querida pélícula.




lunes, 12 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "ANUNCIOS NAVIDEÑOS"

La Navidad es época de consumo, pero en su lado menos prosaico, la Navidad también tiene sus propios olores, sabores, colores, músicas,.. Cumplida cuenta de todo ello dan los spots que por estas fechas inundaban los hogares de emoción, alegría, color, y además nos recordaban que teníamos que consumir turrón, cava, juguetes. Hagamos un repaso por aquellos anuncios que se instalaban en nuestro corazón y vacíaban nuestra cartera, pero nos anunciaban que llegaba la Navidad.


Aunque otros anuncios de cava también nos llegaban a arañar nuestra puntual sensibilidad navideña, sin lugar a dudas el que más se recuerda es el de Freixenet. Con un presupuesto en publicidad inalcanzable para la mayoría de marcas, Freixenet siempre se caracterizó por lo espectacular de su puesta en escena y por las estrellas que fichaba para brindar con la audiencia. Liza Minelli, Antonio Banderas, Raquel Welch, Don Jhonson, Sidney Rome, Plácido Domingo, Shakira, los protagonistas de la oscarizada Belle Epoque con una reincidente Penélope Cruz, y un largo etcétera de estrellas del firmamento mundial de diversas disciplinas han contribuído a dar prestigio a este cava, que si bien no es el mejor, sí es el más famoso. Acompañados de las tradicionales burbujas Freixenet han protagonizado los 4 minutos más esperados en estas fechas. Pero la crisis también llegó a las arcas de San Sadurní de Noya y, si bajaron las ventas, también bajo y mucho la inversión en publicidad. Así, llegaron a repetir dos años consecutivos el spot protagonizado por el equipo español de natación sincronizada con la medallista Gemma Mengual al frente; con Shakira utilizaron un fragmento de un concierto para promocionar el cava. El brillo de las burbujas de antaños se apagó en el fragor de una crisis que no respeta ni al cava preferido de Josep Lluis Carod Rovira.




Tampoco quisiera que el oro de las burbujas Freixenet me hiciera olvidar los anuncios de Codorniú, en que salía la bahía de San Sebastián, la ciudad más bonita del mundo, perfectamente retratada.


Lejos de lo grandilocuente del género revisteril y festivo de Freixenet estaba la sobriedad, la sencillez y la ternura de Famosa. Un grupo de niños se dirigen al Portal de Belén con sus muñecas para ofrecérselas al Niño. Es uno de los anuncios que evocan aquellos años en los que disfrutábamos la Navidad de forma diferente a la actual, con la inocencia de la niñez en la que éramos felices colocando el arbol y el nacimiento en el colegio acompañados de nuestros compañeros y profesores o yendo con nuestros padres a la plaza Mayor o a los extintos almacenes Mazón, que posteriormente fueron Drugstore y en la actualidad Vips de la calle Fuencarral, donde ponían en la fachada unos muñecos haciendo playback, modesta y sencilla atracción, precursora del faraónico Corttylandia actual.
Ahora disfrutamos también mucho de estas fiestas, yo por lo menos, son días que se disfruta más de los amigos aunque los veas todas las semanas, necesitas demostrar que los quieres, pero son unas navidades muy distintas a las de nuestra niñez, en que olía a Navidad en cualquier rincón, en casa con la familia, en el barrio con los vecinos, en el colegio con los compis, en las tiendas de barrio cuando las regentaban vecinos que no eran chinos,...


Pero el que creo que más emoción provoca y el que más lagrimillas furtivas asoma es el de El Almendro.


En todas las familias hay miembros que vuelven a casa por Navidad para pasar esas fechas con la familia. Antes del Skipe, Messenger y demás innovaciones tecnológicas, la conferencia telefónica y las cartas eran los vehículos de comunicación que imperaban en los kilómetros que separaban a las madres de los hijos, a las abuelas de los nietos y a los hermanos de los hermanos, estos encuentros repletos de emoción hacían a la noche del 24 de Diciembre mágica cuando se producían y horrible cuando alguien faltaba. Pero la vida se compone de una sucesión de estos momentos, algunos son mágicos y alegres, y otros horribles por los mazazos que podemos recibir.

Para ello, nada mejor que disfrutar de la chispa de la vida. Coca Cola es otra empresa que sabe rentabilizar estas fechas para que no se nos olvide que es el único refresco de cola que "existe". Tradicionalmente, Coca Cola ha optado por hacer un canto a la vida, a la amistad, a la unión, a la hermandad, al optimismo, a la fraternidad. Ha solido ser el último anuncio del año en TVE, cuando había publicidad, que creo que en breve va a volver, y ha sido el anuncio más caro ya que cerca de 12 millones de personas estaban viéndolo aguardando el momento de las Campanadas. 12 millones aproximadamente, es una cifra de vértigo teniendo en cuenta que las privadas ya estaban aquí, pero lógicamente TVE es la cadena que elegimos siempre para las citas importantes. No podía ser de otra forma cuando tratamos de despedir un año.





Por supuesto, el anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los más importantes en estas fechas por razones obvias, por lo que tiene una entrada propia en este blog (pincha aquí)
Son todos los que están en esta entrada de este blog, pero no están todos los que son, lógicamente. Espero que en estas fechas y en estos tiempos difíciles que corren puedan consumir estos y otros productos que anuncian, pero sobre todo espero que sean felices y traten de hacer felices a los que les rodean.

domingo, 11 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "CORTINILLAS NAVIDEÑAS DE TVE"

Una de las señas de identidad de cualquier televisión que se precie es su diseño, su grafismo, sus rostros, su imagen, su mosca (el logo que hay en una esquina durante la programación),... Esta explosión de creatividad se acentúa más si cabe en la época navideña, TVE siempre se ha caracterizado por su buen gusto a la hora de idear estas cortinillas promocionales.

Desgraciadamente, con el plan de viabilidad para el ente público, se ha cortado el grifo considerablemente para esas cortinillas en las que salían prácticamente todos los profesionales de la casa presentando y promocionando la programacíón navideña de la televisión de todos. Ahora, que tan solo destaca el rostro de Anne Igartíburu como imagen asociada a TVE, difícilmente nos pueden ofrecer esas autopromos a las que nos tenían acostumbrados en TVE.



Eran tiemplos gloriosos de una televisión pública para todos, con una oferta informativa, de entretenimiento, infantil,..que nada tenía que envidiar a otras televisiones del mundo. Era la era de Jordi García Candau, en la que se aglutinó a una serie de profesionales que será muy difícil volver a tener en una empresa. Cuando finalizó el mandato de Candau, sus sucesores no supieron retener a profesionales de la talla de Matías Prats, Julia Otero,.... Algunos volvieron a casa pero muchos otros no.


Para bajar el déficit que el ente público arrastra desde tiempos inmemoriales, sin renunciar a la calidad y a la pluralidad tan ansiada desde hace décadas en sus informativos, han decidido reducir en adornos creativos y fichajes millonarios, lo cual es una pena porque tanto una cosa como la otra contribuyen a que una empresa está en la cima. Espero que cuando las cuentas estén más saneadas podamos volver a disfrutar de la creatividad de la que siempre ha hecho gala TVE.


Frente al estilo torticero, vulgar, casposo y chabacano de las cadenas de Mediaset y el tono ñoño, insulso y autocomplaciente de las cadenas de Planeta, TVE nos ha obsequiado siempre con un estilo elegante e impecable factura que solo puede ofrecer una empresa con vocación de líder, y es que es.... LA TELEVISIÓN DE TODOS.



martes, 6 de diciembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "TELEPASIÓN"

El mejor programa que ha amenizado las cenas familiares de Nochebuena ha sido sin lugar a dudas éste: TELEPASIÓN.


Nació como un programa especial en 1990 presentado por Julia Otero, una cara habitual de la casa e injustamente relegada televisivamente a un segundo plano por hacer programas de calidad, que paradoja, y dirigido y realizado por profesionales de TVE-Catalunya. En él, además de hacer un repaso de lo que dio de sí ese año televisivamente hablando en imágenes, los presentadores de aquel año hicieron sus pinitos cantando canciones bien conocidas por todos. Por ejemplo, Pedro Piqueras se atrevió con el tango Cambalache, Beatriz Pecker hizo lo propio con Si tú me dices ven, la propia Julia Otero recreó la mítica Blue moon,... Pero lo que más recordamos es la cancíón con la que se despidió el programa, una canción interpretada por una veintena de profesionales de la casa que se convirtió en un himno. Una canción inédita que llevaba por título Que no se acabe el mundo, una canción que nos emocionó por encontrarse el mundo en esos momentos inmersos en la terrible Guerra del Golfo. Un título premonitorio que encerraba un deseo que estaba en boca de todos, "...que no se acabe el mundo que aún quedamos gente para darle vida, bendita sea la tierra yo no tengo ganas de una despedida...", una preciosa canción que os aconsejo que escucheis. Aquí os la dejo.



Tras el éxito de este Telepasión, hubo durante 10 años Telepasión, cada año dedicado a un tema y sus presentadores hacían números musicales cuidados, arreglados y bien presentados. Así, el año siguiente, en 1991, fue presentado por Elena Sánchez, Constantino Romero y los desaparecidos Joaquín Prats y Chari Gómez Miranda, la inolvidable Dª Adelaida que nos introducía cada tarde en el culebrón, antes llamado telenovela, que marcó un hito en este género: Cristal. En esta edición de Telepasión resultó imapagable ver a los presentadores de informativos Elena Sánchez, María Escario, Sergio Sauca y Pedro Barthe entonando una versión en español de A Chorus line, o a Francine Gálvez acompañada de los muñegotes encarnando a Fraga, Aznar, Narcís Serra interpretando una de las canciones de Sonrisas y lágrimas. Matías Prat jr. en Telepasión 1991

Al año siguiente dedicaron Telepasión a los años 60' con una trama buenísima en la que había celos, intriga, y sobre todo mucha música. No he encontrado imágenes, el día que convierta mis VHS a DVD, las insertaré. En este espacio Ana Obregón y Miriam Díaz Aroca eran rivales y enemigas al ritmo de Tómbola, Marionetas en la cuerda,...

Hasta que la era Aznar se cargó este espacio, tuvieron Disney, la música disco, el terror, los superhéroes,.. su protagonismo en cada edición, aunque mención aparte merece el que dedicaron a la música latina en el cual Francisco Valladares ejercía de maestro de ceremonias, Juan Carlos Martín el barman y Constantino Romero y Angel Casas unos peligrosos mafiosos. Aquí os dejo un fragmento de Telepasión latina. Fragmento de Telepasión latina. Pincha aquí

Un programa original, divertido, curioso, de calidad, que se fue al garete en el que participaron rostros que abandonaron TVE para asumir nuevos proyectos, como Matías Prats, Pedro Piqueras, Isabel Gemio, y tantos otros que dejaron de formar parte de la familia de TVE, y que como en todas las familias cuando alguien falta, se les echaba de menos en Nochebuena, se les echaba de menos en Telepasión.









popurri Telepasion 1997

Popurri Telepasiones

martes, 29 de noviembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPECIAL NAVIDAD "EL CALVO DE LA LOTERÍA"

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, comienza aquí un pequeño ciclo de entradas relacionadas con estas entrañables fechas. Uno de los personajes emblemáticos que nos han acompañado durante 8 navidades y nos ha animado a jugar a la Lotería de Navidad es el inolvidable calvo de la Lotería.


Su misteriosa mirada, su porte con su oscura indumentaria, sus bucólicos paseos y la música correspondiente a la banda sonora de la legendaria película Doctor Zhivago, hicieron que al escuchar los primeros acordes todos permaneciéramos atentos a la pantalla y no quitáramos el ojo del spot.
Muchas veces vemos anuncios que nos gustan o nos hacen gracia pero rara vez recordamos la marca que nos publicitan. En este caso esto no ocurría porque estamos ante una de las mejores campañas publicitarias, creo yo, que se han hecho para la televisión, ya que tanto la música como la imagen del calvo permanecen inexorablemente unidas a la marca Lotería de Navidad.



El actor, el francés Clive Arrindell, puede ser uno de los mejores pagados de la historia o, por lo menos, el más envidiado, todos quisiéramos para sí semejante chollo, pues el contrato que le unía a esta campaña era de exclusividad absoluta, por lo que su jornada laboral se reducía a un par de días, o en el peor de los casos, pongamos una semana al año, levantándose 25 millones de pesetas anuales. Caché que ya quisieran muchos que tienen que dejarse la piel todos los días del año por poco más de 1000 euros.
En pleno auge del personaje y en medio del éxito obtenido, se decidió prescindir de este personaje aduciendo que el protagonismo conseguido era demasiado y solapaba las historias que subyacían en el spot. La agencia arriesgó y cambió de argumentos para el spot sin dejar el aspecto onírico, ya que el mundo de los sueños sigue estando muy presente.


Aunque no se hasta qué punto el Estado necesita invertir tanto dinero en este tipo de campañas, ¿se vendería menos si no se anunciara en TV? ¿no sería suficiente campaña todas las administraciones de loterías repartidas por el territorio español? Lo cierto es que este tipo de anuncios son señales de que la Navidad ya está aquí. Suerte a todos el próximo 22, que tener salud está muy bien pero con el Gordo mucho mejor.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

AíDA

Desde 2005 nos reimos a mandíbula batiente con una serie, spin off de 7 Vidas: AIDA


El personaje interpretado por Carmen Machi era la asistenta de Sole, personaje interpretado por Amparo Baró en 7 Vidas. Dada la popularidad que alcanzó el personaje, sus responsables decidieron idear una serie para ella, así nació Aída. El secreto del éxito que acompaña a esta serie desde sus comienzos radica en lo bien que están construídos sus personajes y en los magníficos guíones que los guíonistas de la factoría Globomedia escriben para dar vida a los personajes que pueblan Esperanza Sur.



Los que atacan esta serie alegan que gritan mucho, que dicen ordinarieces y que se hacen referencias xenófobas, homófobas, machistas,..., cuando si se entendiera el mensaje, cualquiera se puede dar cuenta de que es un barrio marginal del extrarradio y que un personaje de la serie lo presentan como facha, explotador, racista,...no siendo este personaje en cuestión pintado como un dechado de virtudes sino todo lo contrario, alguien mezquino, aprovechado, carca,...Es una serie de televisión, una sit com de humor, no un documental tipo Vivir cada día, por lo que cualquier parecido con la realidad en un barrio del extrarradio de Madrid es mera coincidencia. Por eso me hace gracia cuando algún colectivo se levanta en pie de guerra porque se han visto ofendidos en algún capítulo cuando la serie no hace apología de esos comportamientos, sino más bien los ridiculiza.
Aída, Carmen Machi, dejó la serie hace dos temporadas para hacer frente a sus compromisos teatrales y asumir nuevos retos profesionales, esto demuestra que nadie es imprescindible en una serie con buenos guíonistas puesto que éstos pueden dar un giro de tuerca y hacer que la serie continúe sin su alma máter.
La serie es coral y el ramillete de personajes que pululan por ella no tiene precio:
-El Luisma (Paco León): Es uno de los que tienen más peso en la serie, un ex toxicómano que se ha quedado un poco tonto, él y el Baraja son un ejemplo de lo que puede ser una conversación surrealista por las tonterías que pueden llegar a decir en cada secuencia. Me parto.


-Mauricio (Mariano Peña). Es el personaje al que hice referencia anteriormente. Facha, racista, homófobo, explotador de inmigrantes, cínico, putero. Es el que provoca más carcajadas, el dueño del bar Bar Reinols, donde transcurre gran parte de la acción. Famosísimo su baile del titiririri.


-Eugenia (Marisol Ayuso): La madre de Aída, ex vedette bajo el seudónimo de la Bim Bam Bum, que vive de los recuerdos de su época de gloria, que fue poca, y que haría cualquier cosa por un cocido y por unos callos a cualquier hora. El saque que tiene esta mujer no conoce límites.


-Jonathan (David Castillo) y la Lore (Ana Polvorosa): Los hijos pequeños de Aída, él un pequeño casi delincuente que ha pasado por varios reformatorios, el típico "malo" del barrio pero en el fondo es un buen chaval. Ella, la típica choni poligonera que se muere por acostarse con un famoso y por salir de fiesta. Los dos, dignos representantes de la generación ni ni. Ella incluso intentó representar a Eurovisión junto a su amiga La Macu (Pepa Rus) con el pegadizo e insoportable tema Lore Lore-Macu Macu.


Chema (Pepe Viyuela), Fidel (Eduardo Casanova), Paz (Melani Olivares), Soraya (Miren Ibarguren)...., todos ellos forman un puzzle en el que, aunque se hagan putadas los unos a los otros constantemente, se pongan verde, se peleen, siempre hay un trasfondo de cariño entre ellos y no dejan de ser una gran familia en la que cada uno con sus virtudes y con sus defectos siempre están dispuestos a ayudarse, aunque al principio parezca que va a ser a cambio de algo. Son personajes como de cómic, excesivos en todo, hasta en sus carencias, en sus fobias, en sus filias, pero cada domingo se hacen querer. Son unos perdedores simpáticos, a los que nada les sale bien, nadie se quiere parecer a ellos pero......nos hacen reir.

domingo, 20 de noviembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESPAÑOLES: FRANCO HA MUERTO

Tal día como hoy en el año 1975 irrumpía en nuestras pantallas un triste señor con un triste traje gris en nuestra triste televisión en blanco y negro para dar una noticia esperada y celebrada por la mayoría de los españoles, y llorada también por unos cuantos: Españoles: Franco ha muerto.


Aunque a los de mi generación lo que más contentos nos puso era no tener colegio, con el tiempo vemos que además de la persona murió un sistema totalitario, en el que el país se sometía a la voluntad de un "iluminado" general. Enterramos una dictadura demasiado larga, un yugo opresor de una población que podía ir a la cárcel si expresaba una opinión distinta a la que imperaba en el Estado de la época.
Ni que decir tiene que no te podías salir de los encorsetados moldes ni de las costumbres de esa oscura época para no ser acusado de alterar el orden público.

Paradógicamente, el día que se cumple esta efeméride, los españoles celebramos la fiesta de la democracia, podemos ejercer el derecho al voto y, así, elegir a nuestros representantes en las instituciones. Elegimos, podemos renovar la confianza o cambiar el signo de nuestro voto, tenemos voz.
Al margen del criticable sistema bipartidista, la democracia es el sistema menos malo, pienso, ya que el sufragio universal decide la opción que elige el pueblo. Puede haber leyes injustas u obsoletas, pero se pueden cambiar siguiendo los mecanismos que contempla la Carta Magna o Constitución, siendo ésta también modificable por el riguroso sistema de reforma constitucional que también contempla nuestra Norma suprema.



En suma, los españoles hemos acudido al Colegio Electoral el día que los nostálgicos recordaban al dictador en la Plaza de Oriente juntándose los mayores parapetados en sus pieles y en sus bigotes pegados al labio con los jóvenes matones porteros de discoteca que no conocieron el franquismo pero se creen salvadores del universo y que tienen derecho a decidir quien sobra y quien cabe en este país.
Gane quien gane en las urnas, ganamos todos, sobre todo los que creemos en este país y en la libertad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

TELENOSTALGIA: MARIA LUISA SECO

Esta entrada de Telenostalgia tiene nombre de mujer. De la amiga de los niños de toda una generación: la mía: Mª Luisa Seco.

Durante más de 20 años su inocente rostro y su voz ronca se colaba en nuestras casas para presentar la programación infantil a unos niños que jugaban con el Lego, con Magia Borrás, con los Juegos Reunidos Geyper, con los Madelman,...., en suma, con la imaginación al servicio de una diversión compartida.
Colaboró en numerosos programas infantiles de la época, entre los que se encuentran Un globo, dos globos, tres globos (pincha aqui), La mansión de los Plaff, Biblioteca juvenil, y un largo etcétera. Pero quizás su más recordado programa fue El monstruo de Sanchezstein, un concurso juvenil en el que encarnaba el personaje de Amanda, la ayudante del doctor, y fue la "culpable" de que durante unos años todo el mundo me repetía sin cesar la frase del programa que se hizo célebre: "Luis RICARDO cantidubi, cantidubidubidubi, cantidubidubidá".



Posteriormente presentó el programa Hola Chicos, que es como saludaba cada día a su juvenil público.
Pero la imagen que tengo más presente en mi memoria es la de María Luisa Seco vestida de cartera sobre una bicicleta para elegir a un ganador entre los que hayan mandado una carta con la respuesta correcta al apartado de correos correspondiente. Todos flipábamos cuando tiraba mogollón de cartas por los aires y cogía una al azar. Evidentemente era una época pre sms, pre mail,..


Cuando aún no había cumplido los 40 años un cáncer de huesos se la llevó, dejando tras de sí una estela imborrable por haber estado tan presente en nuestras casas y en nuestras vidas. Formó parte de las tres Marisas que eran fijas del ente público cuando éste se encontraba en el Paseo de la Habana: Marisa Medina, locutora de continuidad y presentadora de programas con más memoria del mundo, jamás leía y jamás se equivocaba cuando no había autocúe ni teleprompter, en la actualidad luchando contra un cáncer terminal; Marisa Naranjo, histórica locutora de continuidad ahora prejubilada gracias al ERE que se hizo hace unos 5 años, pero que pasará a la posteridad por la retransmisión de las 12 campanadas que la encargaron antes de que llegaran Ramón García, Ana Obregón, Martes y Trece, Joaquín Prats, cuando se hacía sin presentador, solo con voz en off sobre unas imágenes del reloj de la Puerta del Sol, los cuartos no los tuvo en cuenta y en la 5ª campanada decidió recibir el año 1990, a la pobre se la crucificó cuando los recursos con los que contaba eran más que limitados;  y María Luisa Seco, la imagen de la programación infantil de una época, ex mujer del locutor radiofónico deportivo Pepe Domingo Castaño, estandarte del  Carrusell deportivo de la Cadena Ser durante un montón de años antes de venderse a la cadena de los Obispos.
María Luisa Seco siempre fue fiel a su casa, bueno, la verdad es que no había otra, pero sobre todo a su audiencia menuda, que aunque pequeña de edad, no por ello era poco exigente. El respeto y el cariño la mantuvo durante mas de 20 años diciendo "Hola chicos..."

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA NORIA

La polémica surgida en las últimas semanas ha hecho que se hable de este programa más que nunca: La Noria.


Si a mi no me gusta hablar de la moral, al considerar que no existe una moral única según las creencias que tenga cada uno, lo que sí creo firmemente es que este programa ha traspasado el umbral de lo éticamente permitido o, como mínimo aconsejable. Si no fuera suficiente castigo para los padres de Marta del Castillo, el que hayan violado y asesinado a su hija, y que no hayan podido darle una despedida digna con su duelo correspondiente porque no saben donde se encuentra el cuerpo, han visto como se lucraba  la madre de uno de los imputados en una entrevista para mayor gloria de El Cuco. A cambio de 10.000€ supimos de boca de esta señora que su hijo era muy buen niño, aunque con 15 años estaba borracho como una cuba de botellón y mintió sin pudor alguno acerca del paradero de su hijo cayendo en las mismas contradicciones de siempre.
T5 siempre se ha caracterizado por pagar a delincuentes para hacer caja, pero es muy distinto que paguen a Julián Muñoz, que solo ha saqueado un pueblo como Marbella, que metan en un reality al Dioni, que solo se fue con un furgón blindado con el fín de participar en orgías brasileñas,... a que hagan espectáculo con el dolor de una familia que solo quieren saber donde yace inerte el cuerpo de su hija.
Donde está el respeto? Donde están los principios? En T5 no.



Aquí no vale eso tan socorrido de decir, "es una cadena privada y su dueño pone lo que quiere". Para el que no lo sepa, las cadenas privadas son fruto de una licencia administrativa que concede el Gobierno por lo que tiene que someterse a unas reglas y no traspasar ciertos límites. También es verdad que es más fácil que te concedan una televisión a que te la quiten. El objeto de una televisión privada no es que se enriquezca el Paolo Vasile de turno, sino obtener un equilíbrio entre el beneficio y el servicio público que ha de proporcionar. Lo que cualquier español de buena voluntad sintió al ver a la madre de El Cuco, sin dar la cara, con 10.000€ más en su cuenta corriente y mintiendo como una bellaca, fue bochorno, vergüenza e indignación, imaginen lo que sintieron Antonio del Castillo y Eva Casanueva.
Aún así tenemos que estar contentos al ver la reacción de los anunciantes, que con su fuga, están castigando un modo de hacer televisión y a unos profesionales-mercenarios que por aumentar su caché son capaces de prostituirse y sentarse en una mesa de debate con Carlos Yoyas, con Yola Berrocal, con Rafa Mora, y luego ir de periodistas serios y rigurosos con un bagaje profesional a sus espaldas envidiable.....ANDA YAAAAAAAA. Conoce la dignidad esta gente? Yo creo que no.


Ahora sale Jordi González con la paranoia de que es una maniobra orquestada por la competencia y disfraza la entrevista de "ejercicio de libertad de expresión", ¿se puede ser más cínico?
Hace unos años, la patética y cada vez más ridícula Nieves Herrero fue vilipendiada, atacada y defenestrada por hacer un macabro show a costa de las niñas de Alcasser, que fueron asesinadas por el prófugo Anglés, dicho show marcó el fín de su fulgurante carrera viéndose en la actualidad relegada a puntuales colaboraciones en La Noria y algún programilla de alguna cadena local. Ahora La Noria se ve con menos ingresos publicitarios para pagar a familiares de asesinos. Por algo se empieza.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL DEBATE 2011: RUBALCABA VERSUS RAJOY

Todo estudiado al máximo, todo cronometrado, todo pactado, todo programado, ¿para qué? Para El Debate 2011.

Con una estética más propia de una secuencia de Cuéntame, que de la gran cita preelectoral que nos están vendiendo desde hace meses, nos encontramos a 2 líderes políticos y a 1 presentador que parecen sacados del baúl de los recuerdos de la familia Alcántara. El olor a naftalina es fuerte y si no fuera porque haciendo zapping vemos la misma imagen en todas las cadenas, excepto en T5, claro, creeríamos que son unas imágenes de un pasado remoto.
Rajoy con su cabeza recién teñida, en contraste con su barba blanca, Manuel Campo Vidal también teñido del mismo color que el debatiente y Rubalcaba sin haber pasado por la peluquería, nos sirven este debate que ha costado tanto tiempo, tanto esfuerzo en las negociaciones y tanto DINERO para que al final cada ciudadano vote a quien ya había pensado de antemano.
A Rubalcaba se le nota de lejos que es su primer debate en calidad de candidato a la presidencia, está nervioso, titubea, se le ve perdido. Mañana ocupará los titulares de las Primeras de los principales diarios tildándolo de perdedor de este debate. A Rajoy se le ve con más callo, va más seguro, habla con más firmeza huyendo de cometer los errores de los debates pasados, aunque me hubiera gustado saber qué fue de la niña a la que se refirió en el debate anterior, ya será una mujercita. Sin duda es más fácil afrontar un debate partiendo como favorito, de cabeza de serie y jugando en casa, sin soportar el pressing del novato, que en este caso le ha tocado a Rubalcaba.
En este bipartidismo tan brutal que tenemos, parece que solo importa lo que piensan los líderes de los 2 principales partidos cuando, en realidad, bien que han necesitado a los pequeños en numerosas ocasiones para formar gobierno en virtud de la injusta y defenestrada, pero vigente, ley D'Hont. Echo de menos más cara a cara con IU, PNV, UPyD, CIU, Coalición Canaria,..., se nos formaría una visión más ámplia y clara de lo que se nos viene encima, porque el voto 13 días antes de la cita con las urnas ya está decidido.



Mientras entre esta noche y mañana los periodistas deciden quien ha ganado y quien ha perdido este debate, los que más han perdido han sido los españoles, dada la astronómica cifra que cuesta montar este evento, y lo que más me indigna es que solo 20.000€ es lo que ha costado el catering, para los protagonistas del Debate y para los miembros de la Academia de la Televisión invitados, ¿no podrían haber ido cenados?

domingo, 6 de noviembre de 2011

FRANK DE LA JUNGLA

Los domingos por la noche procuro partirme de risa con esta chorrada de programa y con el tarado del pesentador: FRANK DE LA JUNGLA.

No tiene nada que ver con El hombre y la tierra, ni Frank con Félix Rodríguez de la Fuente. Es menos purista, menos ortodoxo y su valor científico y didáctico es igual a 0, pero pasas un rato alucinando con las cosas que dice y hace. Es capaz de pasearse por la selva con chanclas suele ir acompañado por un par de mochileros que en cada programa son más torpes y anormales.



 


 

Lo malo es que el programa te pille cenando por las guarrerías que sueltan con tintes escatológicos, ya que en casi todos los programas hay alguien que se caga, en el sentido literal, se tira pedos,..., momentos todos recogidos por la cámara. Pero la verdad es que es entretenido si se ve con sentido del humor y no como se ve un documental de La 2, ya que cualquier parecido sería mera coincidencia.



 


 

Frank habla a la cámara como si estuviera hablando con unos colegas, es un poco macarra, y con un vocabulario de unas 20 palabras que ordena como le parece, muy lejos de la solemnidad del doctor Rodríguez de la Fuente o de la voz en off de los documentales. Nunca podría pertenecer a la plantilla de Discovery Channel ni a la de National Geographic, pero tiene su tirón en Cuatro ya que mucha gente comenta al día siguiente algún fragmento del programa.
Yo creo que se inventa la mayoría de los datos que da en el programa, así como los nombres científicos, ya que da la sensación que dice lo primero que se le ocurre, no se si algunas escenas del programa están preparadas de antemano o surgen espontáneamente, lo que si sé es que me hace mas gracia que José Mota.



 

miércoles, 26 de octubre de 2011

TELENOSTALGIA: TRISTEZA DE AMOR

En 1986, una serie modesta, sin un gran presupuesto, encandiló a los telespectadores de la época: TRISTEZA DE AMOR.


La verdad es que méritos no le faltaban a esta magnífica serie para ganarse el beneplácito de la audiencia, pero de la serie hablaré un poco más adelante; antes me quería detener en lo que supuso un gran porcentaje del éxito de la misma. Hay sintonías de cabecera inolvidables, que por mucho que lo intentemos no podemos apartar de nuestra memoria, uno de estos casos es la sintonía que sirvió de tarjeta de presentación de esta serie. La canción fue compuesta e interpretada por Hilario Camacho y, además de reflejar el espíritu de la serie de una forma que muy pocas veces hemos visto, era de una belleza tal, que se convirtió en un gran éxito, alcanzando Camacho gran popularidad después de tantos años de sequía comercial, que no creativa, ya que los cantautores, tan solo 10 años antes,  no estaban muy bien vistos que digamos en una época en la que solo se podía oir en la radio copla o marchas militares y religiosas. Para los que hayan visto la serie y quieren recordar la sintonía y para los que no la hayan visto, os dejo aquí la cabecera de la serie, y también podeis escuchar la personal versión que hizo de la canción el grupo Danza Invisible, para que os hagais una idea de lo lejos que llegó una canción que sirvió de sintonía a la serie.





Con un reparto encabezado por Alfredo Landa, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Nadiuska, una jovencísima Emma Suarez....la serie trataba sobre el mundo de la radio nocturna. El personaje encarnado por Alfredo Landa, creo recordar que se llamaba Ceferino, regresa a Madrid y consigue un trabajo en una humilde emisora para producir un programa de radio presentado curiosamente por la mujer que acabó con su carrera, personaje interpretado por Concha Cuetos. En la serie, se entremezclaban las relaciones de las personas que formaban la plantilla de la emisora con las historias que contaban en el programa de radio, en el cual abordaban temas muy poco frecuentes en la época: la prostitución, la homosexualidad, la transexualidad, los malos tratos,...





El mundo de las noches radiofónicas tiene mucho de poético y ha servido como fuente de inspiración a numerosas películas, me vienen a la cabeza Solos en la Madrugada, de cuando José Luis Garci era bueno y hacía grandes películas y no los folletines con los que nos ha castigado en los últimos años y, Escuela de Seducción, con una fantástica Victoria Abril como encargada de calentar las noches radiofónicas a los solitarios e insomnes. Las noches de las ondas hertzianas tienen muchos aspectos cinematográficos que suelen funcionar muy bien a la hora de contar una historia: melancolía, soledad, tristeza, nostalgia, pasión, sexo,... Todo ello estaba presente en esta serie, pero desde la madurez de sus protagonistas. Fue una serie rompedora, innovadora, original, muy bien escrita y magníficamente interpretada por un estupendo cuadro de actores. Fue de las primeras series que se emitieron en late night debido a que eran tramas de adultos, aunque no fuertes ya que carecía de escenas tórridas, pero sí reflejaba un mundo de perdedores, en el que por supuesto, se bebía mucho, se fumaba más y se hablaba sin tapujos, por lo que si hubiera sido la serie un poco anterior, la cabecera con la sintonía de Hilario Camacho, "Tristeza de amor, un juego cruel....", la habríamos visto con un rombo a la derecha de la pantalla.

domingo, 23 de octubre de 2011

SALVADOS

Los domingos por la noche en La Sexta un espacio mezcla la información, el género documental, la entrevista, el reportaje y el humor: Salvados

Este espacio comenzó como una serie de 4 especiales que se emitirían con motivo de las Elecciones Generales de 2008 con el nombre de Salvados por la campaña,  pero como gustó la idea y a tenor del éxito que obtuvieron los 4 programas, la cadena decidió prorrogar y tratar otros temas bajo el nombre Salvados.

Su presentador, Jordi Évole, era colaborador de Buenafuente con el sobrenombre de El Follonero cuya misión principal en el late show era "enfollonar"desde el público y provocar reacciones acerca de lo que ocurría en el set central del plató. Parecido a lo que hace ahora desde su programa propio, ya que pone en solfa cualquier tema por polémico que sea y se atreve a infiltrarse y a cuestionar cualquier estamento por intocable que éste sea.. Así, ha hecho preguntas incómodas y valientes con ese toque socarrón que lo caracteriza a los altos mandos del ejército, de la Conferencia Episcopal, de la política, del deporte, de los nacionalismos, y de un largo etcétera en los que ha metido las narices para intentar desenmascarar a corruptos, a hipócritas, a mentirosos, a opresores,...



El último tanto que se apuntó Jordi Évole, aparte de por la calidad del programa, por la suerte que tuvo ya que desconocía que 4 días después iba a salir la noticia más esperada, el cese definitivo de la violencia etarra, fue el hacer un programa el pasado domingo acerca de la violencia terrorista en el País Vasco, entrevistando a miembros de Bildu en una manifestación a favor del acercamiento de los presos, intentando por todos los medios arrancarles alguna condena o repulsa a los actos de ETA, vanos intentos porque los cazurros consideraban que las únicas víctimas eran los presos, y en lugar de terrorismo etarra, para ellos era el conflicto vasco. El programa fue interesante porque fue valiente y no se andaba con rodeos a la hora de preguntar a los asistentes de esa manifestación, fue increpado por algunos porque creían que iban a sen motivo de mofa en el programa, y llamaba a las cosas por su nombre. Por ver el programa, me sorprendió más el comunicado que 4 días después publicó el diario Gara, medio por el que habitualmente se comunica ETA. Nada hacía presagiar que el fín del terrorismo estaba tan cerca, más bien todo lo contrario, se hacían notar muy presentas a través de las soflamas abertzales que soltaba tanto asistente a una manifestación en la que parecía que era el Estado español el verdugo.



Otra hazaña de Évole en esta entrega desde Euskadi, fue colocar el hastag #borrandoaeta como trending topic en la red social Twitter. Fue tal el clamor popular que arrasó y fue repetido el hastag hasta la saciedad. España veía que el fín del terrorismo estaba cerca pero necesitaba un gesto de la banda, y aunque no se ha disuelto ni se ha producido la entrega de las armas, España respira más tranquila desde el pasado jueves.

Gracias a  Salvados se entendió mejor lo que piensa cada grupúsculo del mapa político vasco, preguntó lo que todos nos hemos preguntado tantas veces y no obteníamos respuesta, fue la voz del pueblo con el lenguaje que suele utilizar el Follonero, llano y sencillo.

Fue un éxito que merece ser destacado, ya que se habla tanto de la telebasura y se oye tanto esa frase absurda de "hoy no hay nada en la tele...", o "como está la tele de mal...", lo único que hay que hacer es informarse y seleccionar algo interesante y si no se está en casa como casi siempre es mi caso, se graba y se ve cuando se esté en casa. Siempre hacen más ruido los programas que la gente pone verde y no se atreven a reconocer que se los traga, que los programas sin grandes pretensiones ni presupuesto hechos con talento, trabajo y calidad. Yo no me avergüenzo de decir que ví Salvados, aunque ya se que tuvo más audiencia Tú si que vales, algo que no me extraña, contando con las brillantes aportaciones de Paquirrín y José luis Moreno que vuelve a torturar con sus muñecos, era de esperar que tuviera más éxito. España sigue teniendo algo de caspa, aunque si hemos visto el fín del terrorismo, espero que mis ojos puedan ver una España como la que venden fuera, y no como la que sale en las películas de Paco Martínez Soria.

lunes, 17 de octubre de 2011

TELENOSTALGIA: UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ

Por el año 1972 comenzó su andadura televisiva el concurso de los concursos, el programa más recordado y uno de los espacios que mas huella ha dejado en el corazón y en la memoria del televidente: UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ.


Su presentador inicial fue Kiko Ledgard, un presentador peruano que alcanzó gran popularidad en España aunque solo presentó este programa hasta que falleció al caerse por accidente desde su terraza de su domicilio madrileño cuando estaba entreteniendo a sus 12 hijos para que se rieran, nada hacía presagiar que lo que tuvieron que ver sus hijos, finalmente,  fue un show dantesco.

Al igual que su presentador, también es muy recordada su sintonía de cabecera, escrita e interpretada por el creador del concurso: Chicho Ibáñez Serrador.




Después de 54 semanas en antena, el programa se despide sin saber que poco después volvía para iniciar una segunda temporada, y así, con pausas más o menos largas estuvo el Un, Dos, Tres,... en TVE hasta el año 2004.
Junto a su presentador, en la parte amable del programa estaban las secretarias. De duros castings para trabajar en el programa salieron muchas actrices,  suponiendo para ellas una plataforma de lanzamiento sensacional para seguir en el mundo del espectáculo: Victoria Abril, Lidia Bosch, Silvia Marsó, María Casal, Nina, Alejandra Grepi, Agata Lys, y un largo etcétera, han pasado por diferentes etapas del programa y luego han despuntado en el cine, teatro o televisión. La verdad es que en esa época, la audiencia era multimillonaria ya que no había llegado la diversificación a la tele, y lo espectacular del concurso hacía que casi todo el mundo estuviera delante de su televisor los lunes por la noche.


En la parte negativa del programa estaban Los Tacañones, los que se enfadaban cuando algún concursante se llevaba mucho dinero en la ronda de preguntas. En la primera temporada el Tacañón jefe fue el actor Valentín Tornos, sustutuído posteriormente por los actores Paco Cecilio, Blaki y el mago Juan Tamariz, para ser encarnados en las últimas temporadas por las Hermanas Hurtado.



El concurso, si bien estuvo presentado en sus inicios por Kiko Ledgard, al caer éste enfermo fue sustituído por una de las actrices que participaba en la segunda parte del programa. Era una desconocida por el gran público pero pronto se ganó el cariño, la admiración y el respeto del público: Mayra Gómez Kemp. Mayra permaneció en el programa hasta que decidió no incorporarse para cuidar a su marido enfermo. Los siguientes conductores del programa fueron el tándem Jordi Estadella (recientemente fallecido) y Miriam Díaz Aroca, Josep María Balcells y Luis Larrodera en un experimento de Un, Dos, Tres encargado de promocionar la lectura que no obtuvo el éxito esperado.


En la primera fase, las 3 parejas de concursantes tenía que contestar a preguntas de cultura general. la que ganaba volvia la semana que viene a concursar, y las dos restantes participaban en una prueba que decidía qué pareja participaba en la segunda fase, que era la espectacular subasta con una escenografía poco  habitual en esa época, en la que se podía ganar los premios estrella que siempre eran el coche y el apartamento en Torrevieja, o la temida Ruperta, la calabaza mascota del programa. Esta mascota fue la que tuvo más éxito, ya que tras unas cortas ausencias acabó volviendo porque el público la reclamaba y caía simpática aunque supusiera que los concursantes se iban a casa con las manos vacías. Estas ausencias a las que me refiero fueron cubiertas puntualmente por el Boom y el Crack, y Botilde, una vieja bota, que no consiguieron hacernos olvidar a Ruperta.





Por la subasta también desfilaron los humoristas más populares de la época, suponiendo para éstos un importante escaparate y un trampolín para los que descubrió Chicho, como es el caso de Angel Garó, Beatriz Carvajal o "La Bombi" Fedra Lorente.



Que sirva esta entrada para homenajear humildemente a un mago de la televisión, creador de los formatos más innovadores que han pasado por la pequeña pantalla. Fue artífice del primer programa de sexo en televisión y del descubrimiento de la doctora Elena Ochoa, hoy reconvertida en Lady Foster, creador del ecológico concurso de animales Waku Waku y descubridor para la televisión nacional de la valenciana Nuria Roca, adalid del terror televisivo con las inolvidables Historias para no dormir y crítico con la doble moral de la negra España de la época con las recordadas Historias de la frivolidad.  No ha conocido el fracaso, ha proporcionado éxitos sin precedentes a la televisión pública y ha sido el cazatalentos de numerosas figuras y personajes que hoy día triunfan en el show business o lo hicieron en su día gracias a él. Todos querían trabajar a su lado, sabían que él era una garantía de éxito e iba a suponer un máster de aprendizaje para el futuro, pero hoy día, postrado en una silla de ruedas y alejado de la vida pública, me pregunto si estará esperando el gran homenaje popular que se merece, o sabrá que se lo rendirán a su muerte, cuando ya no esté para disfrutarlo. Chicho Ibáñez Serrador, el maestro de la televisión