martes, 27 de septiembre de 2011

CALLEJEROS

Con la cadena Cuatro nació un programa que aún perdura ya que cuenta con diversos factores que avalan su éxito: CALLEJEROS


Los reportajes siempre son de corte social y se pueden definir como periodismo en estado puro. Los 5 reporteros se dividen el tema a tratar y cada uno visita un punto de vista o un enfoque distinto del mismo tema. La verdad, es que al español medio, ciudadano de a pie, siempre le ha encantado saber que hay gente que lo pasa peor y está más hecha polvo que ellos. Por este motivo Callejeros, tiene ese tirón que hace que el target de hombres, de alrededor de 40 años, y de clase media, sean el grueso de los espectadores fieles a Callejeros.



Además de enseñarnos la marginalidad, que por cierto, de no ser por Callejeros, habría personas que no conocerían ni sabrían que existen otras realidadaes y otros submundos, quizás más cerca de lo que se puede creer; decía que además de la realidad de los marginados, Callejeros nos muestra otras realidades siendo nuestros ojos en los lugares más pintorescos con los personajes más variopintos, en los lugares más exóticos y lujosos en contrapossición con lo más suburbial, en las fiestas patronales de los más diversos lugares, en los lupanares más cochambrosos donde no hay más que putas o en los más lujosos y de alto standing donde lo que hay son "señoritas de compañía" o "escort".


También Callejeros siempre ha estado al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para enseñarnos cómo es su día a día, al lado de los servicios de Emergencia de diversas ciudades, adentrándonos en el mundo de la noche de los barrios más conflictivos; han tratado todo tipo de adicciones, mostrándonos las historias que hay detrás de cada enfermo, historias que les han empujado inexorablemente a unas adicciones, que nos han demostrado que se puede salir de ellas.


Uno de los vídeos más visitados en la red, "pim pam pum toma lacasitos", que ilustra esta entrada sobre este párrafo, ha salido de la factoría Callejeros, un programa de reportajes periodísticos de gran calado social que, en la medida de lo posible, se aleja del sensacionalismo, ya que lo verdaderamente importante de este programa es su utilidad, no se limitan a enseñarnos lo que pasa regodeándose y recreándose en la mierda para su consumo masivo, sino que con delicadeza tratan de exponer una realidad existente para tratar de solucionarla, o bien para que nos recreemos la vista, según el tema que aborde el espacio. La finalidad del programa es meramente periodística, y cumple su misión perfectamente: ser nuestros ojos y contarnos historias reales, algunas más duras, otras más amables.


Un programa útil y necesario, bien dirigido y realizado, aunque en la edición pondría un defecto que veo, es que al suprimir los silencios para que en su duración quepa más reportaje, hay que estar muy concentrado para no perder el hilo. Después de Callejeros, se han hecho programas similares y también de gran calidad que serán objeto de otras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario