martes, 20 de septiembre de 2011

DEC: D.E.P.

DEC, uno de los programas más emblemáticos de A3, se despide este viernes de la parrilla. Es que, según A3, la cadena quiere dar un giro a su línea editorial y a su estilo y, así, hacer una programación más blanca y para toda la familia. Eso sí, no sin antes destrozar la vida a Antonio Canales comprando un material de dudoso gusto y escaso ineterés periodístico y pagando a la persona que le tendió una trampa y le puso en el objetivo de los paparazzis.

A3 se ha dado cuenta que esa línea no es la que quieren seguir para dar una vuelta de tuerca y convertir a la cadena de SS de los Reyes en un remanso happy para que toda la familia reúnida se siente ante el televisor.
A3 siempre copia otros formatos, difícilmente nos sorprende con algo novedoso y original. DEC nació como una mala copia del formato original que ha servido como molde para otros programas del corazón: Tómbola. Este programa fue el precursor del tercer grado a un invitado a cargo de un grupo de colaboradores. También estuvo cerca de 8 años en la parrilla de las autonómicas, 8 años en la cuerda floja porque la clase política no veía con buenos ojos que una cadena pública sufragase este tipo de programas, pero dada su rentabilidad, hicieron la "vista gorda" durante 8 años, haciendo gala de una hipocresía tal, solo comparable a la de los díarios que abogan por la prohibición de la prostitución, al mismo tiempo que recaudan dinero anunciándo en sus páginas a quienes la ejercen. Pero el caso de Tómbola es distinto porque rompió moldes, era divertido y era un programa infantil si se compara con los que hay actaumente.


Casualmente, al mismo tiempo que A3 quiere cambiar de línea, DEC cae en picado en lo que a imagen y a niveles de audiencia se refiere. La irrupción en el panorama televisivo de Sálvame Deluxe hizo que DEC se hundiera cada semana un poco más. En el prime time de los viernes es imperdonable un dígito de share en las principales cadenas generalistas. Si DEC cuando luchaba en solitario por el cetro de las audiencias obtenía sin dificultad un 15% o un 16% de share, al unirse en esa pugna Sálvame Deluxe,  bajaron a los infiernos del 7% o 6%. Dada esta circustancia decidieron retrasar el comienzo del espacio a la medianoche, medida que no tuvo mucho éxito, imagino que porque a los invitados y colaboradores hay que pagarles su caché y la publicidad a esas horas es más barata.
Si a todo esto se une lo cansino de sus colaboradores habituales (ya que Pepa Jiménez, que era de las pocas que podía mantener viva la chispa de DEC, no renovó en las últimas temporadas) y la sosería personificada que representa Jaime Cantizano, además de unos invitados que carecían de cualquier interés, estaríamos ante los artífices de esta crónica de una muerte anunciada.
Quizás dentro de unos años, la vena de la Patiño sea objeto de la sección de Telenostalgia de este blog.
DEC, D.E.P.

1 comentario:

  1. Mira yo creo que lo mejor de DEC era ver a Jaime Cantizano, sólo verle.
    Pero ese formato que, como tú bien dices, era una imitación aburrida de Tómbola, ha durado demasiado. En mi humilde opinión no se pueden tratar los temas de los "entresijos" (corazón es demasiado delicado)de una manera seria, como se intentaba hacer en DEC. Las personas que van a esos programas y las historias que nos cuentan no tienen un ápice de seriedad o, al menos, no la tansmitían.Habrá habido "honradas" excepciones, pero no era lo habitual. Los han quitado por ABURRIDOS....y punto (como diría la docta Belén Esteban.

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