lunes, 26 de septiembre de 2011

TELENOSTALGIA: LA CASA DE LOS MARTÍNEZ

Algun@s pensareis que me estoy volviendo loco recordando programas tan antiguos, creereis que no es posible que un lector de este blog, que esté vivo en la actualidad, pueda recordar algunos programas, como el de esta entrada: La Casa de los Martínez.


Yo tenía de 3 a 6 años y me acuerdo perfectamente de este programa por lo estelar que era en la programación de la época.
El formato era totalmente innovador y original, ya que nos trastadamos a los primeros años de la década de los 70. Consistía en un retrato de una familia media española de la época en la que había trozos de sit com con tramas familiares y costumbristas. La familia era formada por el matrimonio, hija e hijo, un cuñado, críada y cocinera. Aunque estos dos últimos personajes era difícil encontrarlos en una familia de clase media de la época, sirvieron a la comedia para aportar grandes dosis de humor, no en vano los personajes estaban interpretados por las tristemente desaparecidas Rafaela Aparicio y Florinda Chico.
La madre era encarnada por Julia Martínez, una de las voces mas reconocidas ya que ha doblado a un gran número de personajes por su dicción perfecta, y en activo en la actualidad tanto en televisión, como en teatro y en doblaje.
Además de la dosis de comedia que cada semana nos ofrecía las peripecias de esta familia, siempre recibían a un invitado ilustre perteneciente, por regla general al mundo del espectáculo, al que le hacían entrega de las llaves de la casa de una manera simbólica, además de hacerle una entrevista en un tono distendido y en ocasiones disparatado, acerca de su carrera con anecdotario incluído.



A partir de la tercera temporada, los personajes interpretados por Rafaela Aparicio y Florinda Chico, fueron interpretados por las gemelas Teresa y Fernanda Hurtado.
Además de los personajes fijos, por la casa pululaban otros personajes interpretados, entre otros, por Mª Carmen Prendes, Laly Soldevila, Luis Sánchez Pollack "Tip",...

Se conserva poco material grabado de esta serie que marcó un hito en el panorama televisivo, e incluso 38 años después se han hecho programas similares a cargo de la compañía La Cubana.


Tal fue la popularidad que adquirió este programa que se hizo una película con gran éxito de taquilla. Pocas cintas existen de este programa pero sigue grabado en la retina de todos los que creemos que otra tele es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario