jueves, 29 de septiembre de 2011

TELENOSTALGIA: CON LAS MANOS EN LA MASA

Bastantes años antes que Arguiñano, los fogones televisivos llegaban de la mano de una mujer que enseñó a cocinar a los españoles con un lenguaje llano y sencillo y con unas recetas fáciles de emular en casa en un programa cuya sintonía es recordada por todos: eran ELENA SANTONJA y CON LAS MANOS EN LA MASA.


El programa era conducido por Elena Santonja, la mujer del cineasta Jaime de Armiñán, y cada tarde invitaba a un personaje popular de la época para cocinar al alimón el plato elegido para el programa. Este espacio normalizó la idea de que el arte culinario no estaba reservado exclusivamente para las mujeres, sino que los hombres también podían estar entre fogones sin perder un ápice de masculinidad, ya que en esa época los únicos hombres que cocinaban en este país eran los grandes chef, curiosamente la mayoría hombres, mientras que en los hogares de los ciudadanos de a pie la cocina era cosa de mujeres.
Por el programa desfilaron personajes populares de los más diversos estamentos: cineastas, cantantes, actores, presentadores de TV, jueces, deportistas, personajes de la jet-set, periodistas, y un largo etcétera, que además de enseñarnos a cocinar el plato en cuestión, mantenían una interesante charla con la presentadora tanto a pie de obra, cocinando, como sentados en una mesa camilla tomando un vino.



Aprendimos a cocinar diviertiéndonos y descubrimos muchos trucos culinarios de la mano de Santonja y sus aprendices.
La sintonía del programa es de las más recordadas de la época, y no solo siendo tarareada sino cantándola con la letra entera, ya que ha sido repetida en televisión infinidad de veces. La sintonía corrió a cargo de las Vainica Doble, un dúo muy famoso en los años 70, que eran hermanas de Elena Santonja y que contaron con la ayuda del gran Joaquín Sabina en la confección de esta sintonía de la cabecera del programa que seguro todos recordareis.


Aunque, primero fue Elena Santonja, después Karlos Arguiñano, José Andrés,.... en la tele no está todo inventado, creo.

3 comentarios:

  1. Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina embadurnada de harina....Que Sexy!!!

    ResponderEliminar
  2. Asi me gusta, que se vaya animando lo de los comentarios, ya soy 2 las que opinais. A ver si se anima más gente.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy la tercera... por algo es mi número prefe. Este programa me gustaba... me aprendí la canción... claro que por aquel entonces lo de cocinar "bajo mi punto de vista" era un rollazo. Ahora ya es otra cosa... o a la fuerza ahorcan.

    ResponderEliminar