martes, 13 de septiembre de 2011

TELENOSTALGIA: ESTUDIO1

Hace años, en la época del blanco y negro, de los dos rombos y del ballet zoom, los lunes en TVE eran dedicados al arte de Talía: EL TEATRO.
Al permanecer muchos años en la parrilla, muchas obras ya fueron en color. Desde los clásicos como Calderón hasta los contemporáneos como Buero Vallejo se dieron cita en las 625 líneas de la pequeña pantalla para deleitarnos con los magníficos textos de nuestra literatura aderezados por las maravillosas interpretaciones de los más grandes actores y actrices del panorama patrio: Irene y Julia Gutiérrez Caba, Berta Riaza, Amparo Baró, Mª José Alfonso, Marisa de Leza, Isabel Garcés, Aurora Redondo, Lola Herrera, Mª Luisa Merlo, Gema Cuervo, Rafaela Aparicio; Lola Gaos, Mª Luisa Ponte,.... José Bódalo, Paco Rabal, Ismael Merlo, Agustín González, Carlos Lemos, Jesús Puente, Carlos Larrañaga, Manuel Tejada, José Mª Rodero,....y tantos otros. Lo más granado de la profesión pasaban por este espacio, cuando los actores se dedicaban al teatro en cuerpo y alma ya sea en una sala o en televisión, ante la ausencia de tantas series de tropecientos capítulos como hay actualmente que hacen que cualquier actor pague toda su hipoteca antes del tercer episodio.
Afortunadamente, en breve las tablas van a recuperar a una enorme actriz que nos hemos visto privados de su talento en los escenarios, me refiero a Amparo Baró que vuelve ahora a su medio natural, medio que no pisaba mientras estaba haciendo Siete vidas y El Internado.
Desgraciadamente, muchos de los grandes mencionados anteriormente y otros que me he dejado en el tintero, se fueron para siempre pero nos han dejado un legado inolvidable. Permitidme que aquí cite al que para mí es el mejor actor teatral de todos los tiempos: José Bódalo. Actores que trabajaron con él me han contado que era un actor que mientras estaba en el escenario interpretando Un Enemigo del Pueblo y emocionando, en el sentido literal, a todo el patio de butacas, Bódalo estaba escuchando un partido de su querido Real Madrid con un pinganillo de un viejo transistor en su oído. Era genial.
Actualmente podemos seguir viendo a grandes actores sobre las tablas y magníficos montajes con la alegría, además, de ver los teatros llenos hasta la bandera de gente joven. Y aún hay grabados algunos Estudio 1, que TVE ha recuperado, entre ellos Urtain, a cargo del grupo Animalario, por ahora sin fecha de emisión prevista. Alguien dijo que mientras haya un solo espectador, el teatro no morirá nunca. El teatro es igual de necesario que la comida, es un espejo a través del cual vemos la realidad que nos rodea, y sobre todo en tiempos de crisis. El teatro es un revulsivo. Siempre se dice que tiene una mala salud de hierro por la tan cacareada crisis del teatro.
El caso es que cada vez que voy al teatro, está lleno. Y está claro que cuando se da a la gente algo interesante, ésta lo coge. Lejos quedan los cutres vodeviles, con todos mis respetos, de Quique Camoiras y Juanito Navarro. El TEATRO en mayúsculas es algo más, es el poder de la palabra, la fuerza del texto, lo demás son artificios y adornos que enriquecen el aspecto visual, y todo ello hace que cada día...... SE SUBA EL TELÓN.

2 comentarios:

  1. El programa al que has dedicado, en ésta ocasión, éste rincón dedicado a la nostalgia televisiva, me parece el más merecedor del recuerdo. Gracias a Estudio1 fuimos muchas las personas que aprendimos a amar el teatro.
    Es difícil añadir algo a tu exposición, pero sí quisiera remarcar que no sólo nos hacía disfrutar de las grandes dotes interpretativas de los "inmensos" actores que has mencionado y, de los que se han quedado en el "tintero", también conocimos a grandes escritores y sus obras.
    Para terminar, en mi humilde opinión, pienso que actores son los que se atreven a hacer teatro, ya sea en plató o encima de un escenario, aquellos que sólo se atreven con el cine, no son ACTORES, son sucedáneos del arte de la interpretación.
    Como se dice en éste mundo, ¡Mucha mierda Ricardo con tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Cada día somos más, aunque con cuentagotas, pero bueno, poco a poco. Gracias por tus aportaciones al blog

    ResponderEliminar