martes, 27 de septiembre de 2011

TELENOSTALGIA: MERCEDES MILÁ

Los que tienen ahora cerca de 20 años se creerán que Mercedes Milá ha debutado con Gran Hermano y que no ha hecho otra cosa en televisión más que alguna incursión como intrépida, valiente y tocapelotas reportera y como aguerrida luchadora en una cruzada antitabaco promovida por ella misma.


Pues no, a sus espaldas lleva una dilatada trayectoria de cerca de 40 años en los que ha tocado varios palos desde los informativos al género de la entrevista que, a mi juicio, es el que borda y el que mejor cultiva, pero desgraciadamente lo tiene descuidado y abandonado desde que se embarcó en el mundo de la teleralidad, mundo que ha demostrado que le apasiona y domina y, por supuesto, está muy bien pagado.

En TVE, Mercedes Milá ha conducido diversos programas, todos ellos con el denominador común de las charlas-entrevistas en profundidad combinadas con las actuaciones musicales.



Momentos gloriosos televisivos han sido los protagonizados por fragmentos de programas de Milá. El enfado de Paco umbral porque no se hablaba de su libro, las explicaciones del Premio Nobel Camilo José Cela sobre la absorción anal, la broma que gastó al público la compañía La Cubana haciéndose pasar por los invitados a un debate sobre el machismo y el feminismo fue antológica.... y tantos otros.



Mercedes Milá fue la artífice del debut televisivo de un transgresor y rebelde rockero llamado Ramoncín, hoy convertido en un influyente pensador, ideólogo y contertulio televisivo previo pago para decir todo lo contrario a lo que defendía en sus orígenes. Esto fue en el programa 2X2 copresentado con Isabel Tenaille, 2 estilos diferentes al servicio del mismo fín, sacar de los invitados jugosas declaraciones, aportando cada una su propia forma de hacer televisión. Una mezcla de estilos por la que nadie apostaba un duro pero que funcionó muy bien hasta que las desavenencias de las 2 conductoras hicieron imposible su continuidad..


Milá, con su estilo incisivo y un tanto agresivo conseguía espléndidas entrevistas de todos los personajes que se atrevían a sentarse en el plató con ella, que eran muchos porque daba prestigio ser entrevistado por la Milá, hasta Aznar y Botella pasaron por su programa.

Da un poco de pena ver a una profesional, con ese currículum tan envidiable,  en lo que se ha convertido. De entrevistar a premios nobeles ha pasado a comentar edredoning practicado por futuros strippers y go-gos portadas de Interviu, queriendo dando un barniz de seriedad y rigor disfrazando una convivencia de aspirantes a famosillos de photo call hortera, en un fenómeno sociológico. Y nos vende que no quiere dejar su vocación de periodista ejerciendo de maestra de ceremonias en ese invento de "Diario de..." que no se cree nadie que ella tenga un grado de implicación mínimo pero es muy útil y eficaz para propiciar momentos de zapping con sus escenitas.


Mercedes Milá, una caricatura de ella misma.