viernes, 16 de septiembre de 2011

OPERACIÓN TRIUNFO

OT, uno de los mejores formatos musicales de totos los tiempos echó el cerrojazo ¿definitivo? este año, un formato que al telecinquearlo ha caído en picado con un declive cada vez mayor. Pero en la última edición esto fue latente. Esta situación lo estuvimos denunciando desde la Gala 0. En la despedida envié una nota a la página web del programa que fue publicada y que, por su interés, jeje, reproduzco íntegra a continuación:





 Telecinco, la misma cadena que presume de amar la música y el talento, ha decidido echar el cierre anticipado a la presente edición de OT. Esta cadena, que tanto ama a la música y que puede dedicar 10 horas diarias a hablar de un edrodoning televisado, de los cuernos de Ubrique y de la vida sentimental de un personaje tan extremadamente famoso como Víctor Sandoval, ama por encima de todas las cosas a la música. Esta claro, como ha dejado patente, que ama mucho mas otras artes como el dinero y la casquería. Si baja la audiencia la publicidad es más barata y genera menos ingresos para el señor Vasile y compañía, entonces es preferible dajar a un lado los amores y las querencias y claudicar ante los pingües beneficios. Qué más dan los sueños de 16 concursantes que ante las palabras de un jurado entusiasmado aparcan sus trabajos o estudios para embarcarse en esta edición tan carente de interés por causas ajenas a todos ellos. Han sido utilizados y ahora los echan a la cuneta de las portadas de Interviú, islas de reallity y platós de casquería, eso los que tengan más suerte, los demás se convertirán en juguetes rotos antes de haber sido fabricados, qué pena.
Eso es mentir y hacer trampas en aras de unos objetivos concretos, no estando entre ellos promocionar la música en estos maltrechos momentos ni, muchísimo menos, crear estrellas que puedan vivir el día de mañana de la música.
Después de 5 galas, que ni siquiera había llegado al ecuador de esta edición, habría sido factible enmendar los errores que desde la Gala 0, personas que SÍ amamos la música y el formato OT hemos denunciado por activa y por pasiva desde estas líneas.
La elección de Pilar Rubio para presentar este gigante fue el primer error garrafal cometido. Si bien no hay que ser catedrático para presentar un talent show, sí se necesita un mínimo de cultura, de inteligencia y de vocabulario, recursos que nunca ha demostrado Pilar Rubio. Es como si ofrecen presentar OT a Jesús Vázquez cuando conducía La 5ª Marcha o Hablando se entiende la Basca, estaría igual de mal preparado que Rubio. No se puede ofrecer un gran formato de estas características a alguien solo por ser una cara bonita.
Junto a Noemí Galera y Eva Perales podrían haber elegido a otros miembros que teniendo criterio musical y artístico, tuvieran algo de sentido del espectáculo (Coco Comín, Risto Mejide, Beatriz Pecker, Yolanda Serrano, Hugo de Campos,...), era insoportable escuvhar a Fernando Argenta, Rafa Sánchez, Abellán, y espero que se haya recuperado de su sinusitis, pero menos mal que no se sentó Soraya. Alguien con una carrera musical tan mediocre no puede ni debe dar consejos y valorar a jóvenes promesas.
De un casting con tantos candidatos solo eligen a 2 ó 3 con carisma, ¿no podrían haber seguido los mismos criterios que en las 2 primeras ediciones?
Ya se que es T5, pero una cadena que ama la música tantísimo, estaba más pendiente de si un concursante estaba estreñido, si otro se zampaba 7 filetes o se veía algún beso o algo más. Aún queda en la retina las clases de Angel Llácer en la huevera a Rosa, Busta, Chenoa,..En esta edición solo les veíamos comer, y, la verdad, ya tenemos Gran Hermano para ver a gente sin hacer nada.
En fín, de los 13 concursantes que quedan en la Academia, el domingo expulsan a 12 y ganará uno. Espero que a pesar de estas prisas, gane el/la que más se lo merezca. Ójala vuelva a TVE, de donde nunca debía haber salido.
Ricardo Garcés

1 comentario: