martes, 13 de septiembre de 2011

TITA CERVERA: LA MODA DE LOS BIOPIC

T5, cadena especialista en fabricar productos de consumo rápido, se ha apuntado desde hace algún tiempo a la moda de los biopic. Donde el consumo rápido se hace más que evidente ya que en tan solo dos episodios pretenden contarnos la vida de celebrities como Tita Cervera, la Duquesa de Alba, Paquirri, la Princesa Leticia, Carmen Ordóñez... Y visto el resultado de todas ellas, no son más que comedias sentimentales edulcoradas en las que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
TVE siempre nos ha regalado biopics de celebridades, que no celebrities, tales como Ramón y Cajal, inolvidable la interpretación de Adolfo Marsillach, Severo Ochoa, Miguel Hernández, y tantos otros. Para realizar estas series, sus responsables contaban con muchísima documentación en Archivos, Bibliotecas, Hemerotecas para confeccionar una biografía fiel y, por supuesto, las series constaban de 13 episodios. En el caso de las bio pics solo cuentan como documentación con los valiosos testimonios de Jesús Mariñas y Lydia Lozano y alguna revista del corazón, y menos mal, eso sí, que no constan de 13 episodios, no se si podríamos soportar la vida de Tita en tantos capítulos. Si al menos se parasen un poco en momentos tan impagables como aquel de "no a la tala"  encadenada a los árboles del Paseo del Prado....
El caso es que en este primer episodio han transcurrido unos 30 años en la vida de la baronesa y, ¿alguien se cree algún renglón de lo que ha visto y ha oído en la serie?
Cada vez que T5 emite un biopic le cae un par de demandas de media pero le debe salir rentable ya que aunque sea la cadena condenada al pago de millonarias indemnizaciones, serán más los pingües beneficios que obtiene con la publicidad; la próxima la de Rocío Dúrcal, que su propia hija Carmen Morales la iba a interpretar y ha abandonado el proyecto por discrepancias con el guión, pero la cúpula de T5 no desiste en el empeño, y no van a consentir de ningún modo que una verdad les estropee una mentira hecha miniserie.
¿Biopic o estafa?

1 comentario:

  1. Un pequeño comentario:
    Antes cuando sólo teniamos dos cadenas de TV, la audiencia se quedaba en la misma casa. Ahora con la competencia, la audiencia y los pingües ingresos por Publicidad hay que tratar de conseguirlos a costa de lo que sea. La calidad y las cosas bien hechas no tienen tirón, lo que vende es el morbo y las miserias ajenas, cuanto más sórdidas, mejor...., pero ¿que vamos hacer? El ser humano, es curioso y "voyeur" por naturaleza. ¡C´est la vie!.

    ResponderEliminar