martes, 20 de septiembre de 2011

TELENOSTALGIA: APLAUSO


En 1978 ya se empezó a vislumbrar algo de modernidad viendo y oyendo en televisión pop y rock nacional e internacional. Llegó a nuestras vidas la revista musical APLAUSO.
Los que éramos unos micos en aquel año y no teníamos edad para salir por ahí con los amigos, el gran aliciente del sábado, e incluso el de la semana, recuerdo que era ver el programa y siempre nos daba raba que terminara. El programa se dividía por secciones como si fuera una revista: constaba de portada, póster central, sección infantil, concursos, contraportada,..

Entre los concursos estaba La Juventud Baila, concurso presentado por José Luis Fradejas, consistía en demostrar las dotes para el baile en unos pocos minutos. El concurso alcanzó gran popularidad, de hecho pasaron por allí rostros que con el tiempo alcanzaron cierta notoriedad en el mundo de la televisión, como el corógrafo Poty y la presentadora y actriz Miriam Díaz Aroca.


Otro personaje que nació en Aplauso fue el de un disc jockey excéntrico que popularizó su forma de presentar las actuaciones influenciado por los d.j. americanos, era Nacho Dogan. Desgraciadamente poco pudo disfrutar de las mieles del éxito porque falleció de un paro cardiaco con tan solo 37 años.


Aplauso, a lo largo de su vida tuvo muchas presentadoras: Silvia Tortosa, María Casal, Adriana Ozores, Amparo Larrañaga, y todas las locutoras de continuidad que tenía TVE y que siempre andaban por los pasillos de TVE, como Isabel Borondo, Isabel Bauzá  y tantas otras. Todas ellas dirigidas por el inefable José Luis Uribarri. El "brujo" de Eurovisión, que siempre se anticipa a las votaciones de los jurados y siempre las clava, debió vaticinar el éxito de este programa que nos acompañó durante 5 años la tarde de los sábados, mucho antes de que olieran a naftalina como en la actualidad, menos mal que los sábados por la tarde ya no están hechos para ver la tele.

1 comentario:

  1. ¡APLAUSO! Yo recuerdo, con mayor claridad, la época de María Casal como presentadora.
    Estuve en una grabación del programa en Joy Eslava. Hicimos novillos, una compañera de clase y yo para poder asistir, pues yo tenía una invitación.
    Recuerdo que cuando el regidor mandaba al público asistente a bailar, cuando el cantante o grupo de turno salía a cantar, yo no salia, no había ido a eso. Yo había ido a ver a mi Amor Platónico, no voy a decir quién era, me da vergüenza. Pertenecía a su Club de Fans y era la primera vez que asistía a un evento de esos, para acompañar a tu ídolo.Por supuesto estaba muy instruida en los gustos y colores favoritos del cantante y fuí vestida como un "regalo"...jajaja, con su color favorito y....causó efecto: En un momentro entre canción y canción, el cantante llama al regidor y le dice algo mirando hacia mí y señalándome, yo incrédula, miraba para atrás pensando que señalaria a alguien que hubiese detrás de mí. No fué así, el regidor vino directo a mí y me dijo que la siguiente canción iba dedicada a mí.....yo flotaba y más cuando Él, me envió un beso.....¡Esto es NOSTALGIA!
    Posteriormente acompañé a ese cantante a otros programas de televisión de la época. Él sigue siendo muy famoso pero ya hace mucho que dejó de ser mi Amor platónico. Ahora casi no me gusta. ¡APLAUSOS!

    ResponderEliminar